- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Manzana Ambrosía

Hoy queremos hablaros de otra variedad de manzana que quizá ya conocéis, se trata de la manzana Ambrosía, una fruta originaria de Canadá que nació gracias al azar (o eso cuentan), el pasado mes de octubre empezaba su cosecha y es en este periodo del año en el que podemos encontrar esta manzana en el mercado.

Probamos la manzana Ambrosía recientemente, es una variedad muy especial, reúne cualidades que ha hecho que gane muchos puntos frente a otras variedades de manzana que consumíamos habitualmente y que habíamos dejado de comprar porque estaban perdiendo calidad, se sumaron tantos agricultores a su producción que ya no sabemos (o no nos hemos preocupado de saber) de dónde vienen ni por qué no saben como antes.

Pero en fin, ahora disponemos de una variedad de manzana que por el momento, está rellenando el frutero semanalmente, la manzana Ambrosía. Esta variedad de la denominada fruta prohibida se presentó en la pasada edición de Fruit Attraction (ya llevaba un tiempo en nuestro mercado) de la mano de Grupo Lorenzo Carrasco, aunque en nuestro país se considera una nueva variedad, esta manzana nació a mediados de los años 90, y como os comentábamos, según leemos aquí, fue algo fortuito.

Al parecer, tras la plantación de manzanos Jonagold (variedad estadounidense de los años 40 que emparenta Golden Delicious x Jonathan) en unas tierras de Similkameen Valley, en British Columbia (Canadá) en las que anteriormente había ciruelos y algunos manzanos de Golden Delicius, surgieron unos frutos distintos de los esperados. Se extendió su cultivo y sus cualidades permanecieron inalteradas, siendo a día de hoy unas manzanas muy apreciadas y con un precio más elevado que las variedades más antiguas y de extensa producción.

La manzana Ambrosía está protegida bajo el convenio de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales), para Europa, la empresa italiana Rivoira tiene los derechos exclusivos de su producción, y de allí nos llega. ¿La habéis probado?, seguro que se encuentra en vuestra frutería habitual, además de en muchas tiendas online, aunque hay que asegurarse de que es la original.

La manzana de los dioses, Ambrosía, es de tamaño medio, tiene la piel bicolor, predomina el rojo sobre el fondo amarillo, su carne es de color crema, jugosa, crujiente, aromática, dulce y con una acidez muy ligera, una buena variedad de manzana que anima a consumir fruta incluso a quienes no les agrada en demasía, lo malo es su precio, pues ronda los tres euros el kilo.

¿Qué os parece a vosotros?, ¿conocéis la manzana Ambrosía?