Gastronomía & Cía Opciones
 

El vino podría ser eficaz para la prevención de úlceras y gastritis

Vino y salud

Un nuevo estudio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en colaboración con el Hospital Universitario La Princesa (Madrid), ha concluido que el vino podría ser eficaz para la prevención de úlceras y gastritis producidas por la bacteria Helicobacter pylori, organismo que habita e infecta el mucus del epitelio estomacal humano del 50% de la población mundial aproximadamente.

El vino podría ser eficaz para la prevención de úlceras y gastritis gracias a su contenido en compuestos fenólicos (polifenoles) como puede ser el resveratrol (presente en algunos vegetales y frutas), se trata de una fitoalexina resultante de las condiciones de estrés a las que se someten algunas plantas. Otro compuesto de importancia es el metil galato, compuesto que ya en el 2009, un estudio realizado por investigadores coreanos identificó como efectivo contra las bacterias que viven en un medio ácido como puede ser el estómago.

Otros compuestos fenólicos que se tuvieron presentes en la investigación fueron el ácido ferúlico, el ácido vinílico, el ácido gálico, la quercitina, la epicatequina el kaempferol y el ácido cumárico. De todos ellos, demostraron tener especial eficacia el resveratrol y el metil galato, la epicatequina, la quercitina, el ácido vinílico y el kaempferol, mostraron alguna capacidad contra determinadas cepas de la Helicobacter pylori, por lo que se puede deducir que el vino presenta un gran poder antimicrobiano.

Los investigadores indican que el estudio se ha realizado in vitro y los resultados podrían trasladarse al cuerpo humano, pero será necesario realizar nuevos estudios para constatar la eficacia de la ingesta de vino para prevenir problemas gástricos producidas por la mencionada bacteria. De todos modos, los expertos apuntan que además de la ingesta de vino, sería necesario mantener una dieta sana y equilibrada para poder tratar estos problemas, siendo una alternativa a los antibióticos habituales o como complemento a la acción que realizan.

Sería interesante retomar la lectura del post Brócoli para prevenir úlceras de estómago, un alimento de origen vegetal que puede prevenir eficazmente las úlceras de estómago y sólo es necesario realizar una ingesta de 70 gramos de brócoli. Desgraciadamente si se deja de incluir en la dieta diaria, la Helicobacter pylori vuelve a recuperarse. Quizá un estudio interesante que debería retomarse es el realizado por los expertos de la Universidad de Kyoto, los investigadores lograron desarrollar un yogur bebido antiúlcera enriquecido con un anticuerpo obtenido de los huevos de gallina, su efectividad es elevada llegando a neutralizar totalmente la actividad de las bacterias. El yogur antiúlcera se puede considerar un interesante alimento funcional que por el momento no ha llegado al mercado europeo.

Pero volviendo a la noticia que nos indica que el vino previene úlceras y gastritis, además del estudio realizado in vitro, sería interesante realizar estudios paralelos con consumidores habituales de vino para constatar la acción de la H. pylori, como hemos dicho antes, todavía deben desarrollarse nuevos estudios. Un tema que preocupa a los expertos es la resistencia que desarrollan las cepas de Helicobacter pylori como consecuencia de los tratamientos a base de antibióticos, a esto hay que sumar la mala alimentación, el estrés, etc., un cóctel que podría incrementar la incidencia de úlceras y gastritis hasta el doble de la cifra actual.

Son numerosos los estudios que muestran las bondades del vino con moderación en la alimentación, cada nuevo descubrimiento es un peldaño más para considerar al vino un gran alimento. A través de la página oficial del CSIC puedes conocer más detalles sobre la investigación.

Foto | LCNøttaasen

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (76 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • La mejor manera de evitar cualquiera de estos padecimientos (Úlceras y/o Gastritis) siempre ha sido tratar de llevar una buena alimentación, pero este dato es bastante interesante!

  • Núria

    Esto no es muy cierto. Yo padezco gastritis frecuentes, porque el cardias, la válvula de entrada al estómago, no cierra bien, y si bebo vino, tengo acidez y malestar asegurado.
    Lo tengo comprobado, porque me gusta el vino tinto bueno, y sé que no puedo beber más de media copa.

  • Emilio

    A mi siempre me calmo hasta dolores de estomago, lo uso de antiinflamatorio.

  • luisa

    Pues pensaba todo lo contrario , que tanto vino como cualquier otra bebida alcohólica era perjudicial para la gastritis y úlceras.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.