Gastronomía & Cía Opciones
 

Boqueria Gourmand

La Boqueria

El Mercado de Sant Josep, más conocido como Mercat de La Boqueria, no necesita presentación, se conoce su historia, su alma, su oferta… para los que conocemos desde la infancia este mercado ha perdido parte de encanto, pero no se puede negar la repercusión, fama y prestigio de este mercado, es uno de los más conocidos y de visita obligada cuando se viaja a la ciudad condal. Además del propio servicio del mercado, se crean otras líneas de negocio, entre ellas, la publicación de libros como el que recientemente ha llegado a nuestras manos, Boqueria Gourmand.

Estamos seguros de que muchos de los lectores estarán encantados de conocer esta nueva publicación, aunque vamos a explicar que la información aportada no es estrictamente gastronómica, Boqueria Gourmand pretende ser un homenaje a los tenderos de este mercado, a los que han ofrecido su atento servicio a los ciudadanos. Siempre ha sido un mercado muy cuidado, ordenado, limpio, variado, con una oferta muy competitiva, pero lo que más nos gusta de él es volver y encontrarnos con la confianza y familiaridad que muchos ofrecen.

Éstos siguen ahí, no conocemos a todos, pero sí a muchos de los que aparecen en este libro realizado por Óscar Ubide (Gerente de la Asociación de comerciantes de la Boqueria y director del Aula Gastronómica) y el empresario Jordi Mas, en homenaje a los hoy considerados expertos y especializados tenderos, pero lo han sido siempre, para estar al frente de una parada de mercado con éxito hay que vivirlo, hay que disfrutarlo y saber transmitirlo.

Son muchos los comercios que se encuentran en La Boqueria, pero en este libro los autores sólo han seleccionado a unos pocos, los que ellos consideran gourmands (que no tiene por qué coincidir con lo que pensemos los demás), los que reúnen tres requisitos, producto, servicio y concepto. Ya vemos venir que se darán nuevas ediciones de este libro en el que incluirán a otros comerciantes, en la introducción argumentan que se pueden realizar distintos volúmenes que den relevancia a distintas características del mercado, y es que la gastronomía sigue en auge, La Boqueria ha creado marca, los mercados vuelven a ganar valor…

¿Qué vais a encontrar en Boqueria Gourmand?, un poco de historia de los 66 comercios seleccionados, el secreto de su éxito y una receta por cada uno de ellos. Se han elegido comercios destacados dentro de las distintas categorías alimentarias, Frutas y verduras, Aves, caza y huevos, Carnes, Charcuterías, Pescados y mariscos, Conservas, Especialidades y finalmente, Bares y restaurantes.

Las recetas de cocina presentadas son bastante básicas, pensamos que se han incluido para aportar un poco más de valor al libro que el del propio homenaje a los profesionales del mercado, a quienes también se dedican las fotografías que ilustran cada página, a ellos y a sus productos.

Boqueria Gourmand es un libro para el recuerdo, para los comerciantes, para los clientes, para los que han hecho raíces en Barcelona y en su tradición gastronómica, para los turistas que visitan La Boqueria, para los que quieren descubrir una parte de la historia de este mercado… si eres uno de ellos, debes saber que está en catalán y que lo encontrarás en las librerías por 19’80 euros.

ISBN 978-84-8330-616-1

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.