Gastronomía & Cía Opciones

Ruta del Xató 2010-2011

Como cada año en estos meses, uno de los platos tradicionales de la cocina catalana empieza a posarse en muchas mesas, un plato lleno de color, aroma y sabor, es el Xató, la combinación de frutos del mar y productos de la tierra. No es más que una ensalada tradicional (exquisita) que se adereza con una salsa que garantiza el éxito del plato, todo esto os lo comentábamos en el post El Xató y la Ruta del Xató, y es de ésta de la que os queremos hablar, pues da comienzo la Ruta del Xató.

Este evento anual que se celebra a lo largo de varios meses por las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf, cada año amplía sus actividades, la Ruta del Xató 2010-2011 no sólo muestra un amplio abanico de opciones para disfrutar del Xató en los restaurantes más tradicionales y vanguardistas de la zona, también se ofrecen rutas de turismo gastronómico, enológico y cultural.

Empecemos con el calendario de actividades, cuyas fechas ya se han establecido, de hecho, en Vilanova i la Geltrú ya se realizó el primer Festival del Xató, un aperitivo para las celebraciones que tendrán lugar a partir de enero y que son las siguientes:

XATONADES 2010-2011
Diumenge 23 de gener de 2011 – Festa del xató – VILAFRANCA DEL PENEDÈS

Diumenge 6 de febrer de 2011 – Xatonada popular – EL VENDRELL

Diumenge 20 de febrer de 2011 – Xatonada popular – CUBELLES

Diumenge 20 de març de 2011 – Xatonada popular – CANYELLES

Diumenge 27 de març de 2011 – Xatonada popular – CALAFELL

Dissabte 2 d’abril de 2011 – Xatonada medieval – CUNIT

Novembre – Abril – Menú de xató – SITGES

Además de estas fiestas populares, la Ruta del Xató vuelve a convocarnos para disfrutar de los menús degustación de los restaurantes que se unen a esta cita promovida por los Ayuntamientos, gremios de restauración, bodegas, etc., de tres comarcas y dos provincias que desean promocionar el valor cultural y gastronómico como actividad turística.

A través de este enlace podéis acceder a la web oficial y consultar el listado de restaurantes, así como otros establecimientos que se adhieren a esta fiesta, ofrecen distintas visitas a bodegas, espacios naturales, culturales e incluso alojamiento para que podamos crear una ruta de varios días.

La información está en castellano, catalán e inglés, y como sabéis, hasta el próximo mes de abril de 2011 tenéis tiempo de degustar las distintas variedades de Xató que cada localidad elabora, la escarola de invierno, los pescados salados, las aceitunas, la salsa… ¿cómo un plato tan sencillo y humilde nos puede hacer disfrutar tanto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.