IPOD de noviembre 2010

COAG

Acabamos de conocer los datos correspondientes al IPOD de noviembre 2010, como sabemos, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos) es un indicador que nos proporciona COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) para que los consumidores conozcan las fluctuaciones y los márgenes comerciales que los intermediarios aplican en los alimentos.

El IPOD general se establece en un 4’41 porcentual, es decir 0’13 décimas menos que el mes pasado, recordemos que el IPOD de septiembre mostraba un 3’76 porcentual, una cifra positiva que mostraba la tendencia a la reducción de los márgenes comerciales que se aplicaban a los alimentos. Sin embargo, en octubre hubo un drástico cambio y el IPOD general se incremento en nada menos que 0’78 décimas alcanzando un 4’54 porcentual. El IPOD de noviembre 2010 muestra una ligera contención, pero dada la proximidad de las festividades navideñas, no nos deberá sorprender que el IPOD de diciembre 2010 muestre valores mucho más elevados.

Lo más significativo del IPOD es la diferencia de precios de los cítricos, y concretamente del precio de los limones, en el IPOD de octubre 2010 el kilo de limones se pagaba al agricultor a 0’29 céntimos y los consumidores pagaban 2’03 euros por kilo. En el mes de noviembre los citricultores han visto reducidas sus ganancias en 7 céntimos situándose el precio por kilo de limones en origen a 0’22 céntimos. La reducción se ha trasladado a los consumidores, hemos pagado 30 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 1’77 euros/kilo.

El titular de la noticia de COAG indica que los consumidores no se benefician del desplome de los precios de los cítricos en el campo, claro que todo depende de las comparativas que se realicen. COAG compara con los precios del año pasado, si consultamos el IPOD de noviembre de 2009 podemos comprobar que el kilo de limones se pagaba a los citricultores a 0’44 euros, es decir un 50% más de lo que se paga ahora. Los consumidores pagábamos entonces 1’69 euros/kilo, por lo que actualmente pagamos 8 céntimos más que el año pasado.

Los productores deben soportar la devaluación abusiva de sus productos y a la vez, deben asumir la subida de impuestos, el incremento del nivel de vida, el incremento de precio de los productos fitosanitarios, etc., no nos debe sorprender que se considere una situación catastrófica. No importa que los limones sean de calidad, el nivel de rentabilidad no se garantiza, nueva campaña de cítricos y de nuevo una situación que perjudica a los extremos, productores y consumidores, los intermediarios en cambio, incrementan su margen económico hasta alcanzar una diferencia porcentual de un 705%.

Las naranjas son otro producto de temporada que ha incrementado diferencias, en el mes de noviembre los agricultores han percibido 0’21 céntimos por kilo de naranjas, es decir, un céntimo menos que en el mes de octubre, la reducción se ha trasladado al consumidor que ha pagado 4 céntimos menos por kilo de naranjas, estableciéndose el precio en 1’59 euros. A pesar de ello, la diferencia porcentual es casi tan elevada como la de los limones, nada menos que un 657%, es decir, los consumidores pagamos 7’57 veces el precio en origen de las naranjas.

Otros alimentos que superan la barrera del 500% son las berenjenas, en origen se pagan a 0’26 euros/kilo y los consumidores pagamos 1’57 euros por kilo de berenjenas. La diferencia porcentual se ha reducido levemente en comparación con el IPOD de octubre 2010, pasando de un 547% a un 508%. Las zanahorias han sufrido un repunte significativo, en origen se pagan a 0’14 euros/kilo, seis céntimos menos que en el mes de octubre, los consumidores pagamos lo mismo que en el mes de octubre, 0’96 euros. Los intermediarios han incrementado el margen de beneficios en las zanahorias pasando de un 380% a un 586%. Como nota, nos gustaría recordar que en el mes de noviembre del año pasado, las zanahorias tenían una diferencia porcentual de nada menos que un 1.225%.

Finalmente, destacamos las fluctuaciones notables de las cebollas, en el mes de octubre se pagaban en origen a 0’30 euros/kilo, en el mes de noviembre se han pagado a 0’17 euros/kilo, nada menos que 13 céntimos menos. Sin embargo, los consumidores apenas hemos notado esa fluctuación y hemos pagado dos céntimos menos que en el mes de octubre, a 1’15 euros/kilo. La diferencia porcentual en las cebollas se establece en un 576%, es decir, los consumidores pagamos 6’76 veces su valor en origen.

Volviendo al tema de los cítricos, acaba de empezar la temporada de mandarinas y naranjas, recordemos que este año el nuevo contrato homologado de compra venta de cítricos 2010-2011 se preparó con más antelación que el año pasado, con él se pretende que se comercialicen naranjas y mandarinas con precios mínimos establecidos.

Muchos agricultores y consumidores piden una legislación que regule los márgenes que aplican los intermediarios para evitar los movimientos especulativos, reivindicación que se realiza cada año y que cae en saco roto. Puedes conocer más detalles sobre el IPOD de noviembre a través de la página oficial de COAG.

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,89 de 5)
4.89 5 18
Loading ... Loading ...