Gastronomía & Cía Opciones
 

El Vaticano respalda los alimentos transgénicos

Alimentos transgénicos

El Vaticano respalda los alimentos transgénicos, de este tema ya hemos hablado en otras ocasiones en el Gastronomía & Cía, recordemos el post La Iglesia católica defiende el uso de los alimentos transgénicos. El caso es que tras la celebración de la reunión que organizó la Academia Científica Pontificia del Vaticano en el mes de mayo del año pasado y de la que nos hicimos eco a través del post El Vaticano apuesta por los alimentos transgénicos, hoy conocemos las conclusiones resultantes de dicha reunión.

El Vaticano respalda los alimentos transgénicos y así se muestra en el informe Seguridad alimentaria en plantas transgénicas en el contexto del desarrollo. En las conclusiones podemos leer que la reunión en la que participaron científicos de todo el mundo con el propósito de desarrollar una campaña de apoyo a los alimentos modificados genéticamente, manifiesta y reafirma que la utilización de transgénicos es necesaria para combatir el hambre en el mundo, se habla de los millones de personas que están desnutridas y que necesitan con urgencia el desarrollo de los nuevos sistemas productivos y tecnologías agrícolas, se podría decir que apuestan claramente por una nueva revolución verde transgénica.

Parece que no han tenido bastante con el fracaso de la denominada revolución verde, recordemos que este nombre se otorgó al gran aumento productivo agrícola en los años 60. El incremento estaba asociado a las nuevas prácticas como la selección genética, el uso extensivo de fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fertilizantes, la generalización del monocultivo…. Un cóctel que en su momento incrementó significativamente la producción agrícola y cuyo lema abanderado era poder luchar contra el hambre y la desnutrición. Evidentemente de todas estas prácticas que en principio eran recomendables, aparecieron todo tipo de problemas derivados.

Pero volviendo a la noticia, el Vaticano apoya los alimentos modificados genéticamente y proclama lo mismo que proclamaron entonces quienes respaldaban la revolución verde (como sabemos, el hambre en el mundo no se redujo, al contrario, ha crecido significativamente). Retomamos las palabras de Pere Arús, investigador agroalimentario del IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Alimentaria), las investigaciones de los últimos años demuestran que, en el caso del maíz transgénico, es hasta un 15% más productivo en aquellas zonas donde existe taladro o barrenador, insectos responsables de las mayores plagas que atacan al maíz a nivel mundial. El investigador asegura que en los campos de cultivo donde no hay plaga de taladro, los alimentos transgénicos no son más productivos, de ello hablábamos en el post Ventajas e inconvenientes de los alimentos transgénicos en su tercera parte.

Por tanto, concluir que este tipo de alimentos podrá reducir el hambre en el mundo es una completa falacia. Se argumenta el notable crecimiento de la población en las próximas décadas, recordemos que en torno a este tema ya se ha hablado en otras ocasiones, un ejemplo es el foro organizado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el año pasado y que portaba por título Cómo alimentar al mundo en 2050. Es necesario recordar que la población mundial alcanzará los 9.000 millones de habitantes y las necesidades alimentarias obligará a producir hasta un 70% más de alimentos, especialmente para poder alimentar a los países en vías de desarrollo. Teniendo en cuenta las palabras de Pere Arús, es evidente que los transgénicos serán una ayuda inútil.

El Vaticano y los alimentos transgénicos

Seguimos desgranando las conclusiones de la reunión, el Vaticano respalda los alimentos transgénicos, pero podemos sospechar que los datos que hemos ofrecido son conocidos por la Academia Científica Pontificia del Vaticano, por lo que deducimos que son otros los intereses que provocan el respaldo de este tipo de alimentos por parte de la iglesia. Se habla de cambio climático, la falta de agua y la imposibilidad de seguir utilizando los métodos de cultivo actuales, se habla también del abuso de pesticidas, práctica inaceptable para la sostenibilidad medioambiental. Claro, el glifosato es más respetuoso con el medio ambiente, o quizá el glufosinato con el que se trata el arroz transgénico LL62 (ironía pura y dura).

La biotecnología o la manipulación genética son armas poderosas que pueden realizar grandes proezas, se pueden obtener alimentos desarrollados en sequía extrema, o producciones en tierras estériles con alto contenido salino, se pueden obtener alimentos como el maíz transgénico vitamínico cuyo objetivo es mejorar la calidad alimentaria y aportar aquellos minerales y vitaminas que son necesarios para complementar la alimentación de los países en vías de desarrollo…. Pero no, se desarrollan alimentos insecticida, retomamos las palabras de Juan Felipe Carrasco que nos explica que los alimentos transgénicos como el maíz Mon 810 no son alimentos resistentes, son alimentos insecticidas gracias a unas toxinas, ya que no evitan que el insecto quiera comer, sino que termina muriendo por la toxina que produce el maíz, dicha toxina se denomina Cry1Ac y se ha obtenido a partir de la bacteria Bacillus thuringiensis, patógeno que fue utilizado antaño como insecticida comercial.

El Vaticano quiere hacernos creer en los alimentos transgénicos y asegura que no hay nada malo en su producción, recomienda que la comunidad científica incremente sus esfuerzos para lograr obtener mayores producciones alimentarias en beneficio de los países menos desarrollados (ya… como ocurrió con la revolución verde). Continuamente se habla de los países más pobres y la introducción de alimentos modificados genéticamente para mejorar las condiciones de los agricultores. Es obligado citar entonces el post Consecuencias del cultivo de transgénicos en los países en vías de desarrollo, en él podemos ver un vídeo de la BBC que denuncia las muertes de muchos agricultores por haber cultivado semillas transgénicas y no haber podido hacer frente a sus deudas. La razón es simple, las semillas son caras y su rentabilidad depende de la cosecha, si esta no es suficientemente productiva los campesinos acaban arruinándose, ¿pero no eran más productivos?

Es necesario buscar alternativas, utilizar la manipulación genética y la biotecnología puede ser muy eficaz, pero no tal y como la están utilizando algunas empresas biotecnológicas, que en lo único que piensan es en hacer crecer sus beneficios obviando cualquier daño colateral. En el informe Seguridad alimentaria en plantas transgénicas en el contexto del desarrollo, al que podéis acceder a través de este enlace, proporciona un gran número de estudios y conclusiones que son evidentemente favorables para el desarrollo de los cultivos transgénicos, nosotros también podemos citar algunos estudios que indican lo contrario: Los alimentos transgénicos pueden provocar infertilidad, el estudio que indica que el consumo de alimentos transgénicos afecta al crecimiento y la capacidad reproductiva de los mamíferos o El glifosato es muy tóxico para los seres humanos, y hay muchos más que podríamos recordar.

La Academia Científica Pontificia del Vaticano no muestra imparcialidad y no ha contado con opiniones contrarias al uso de este tipo de alimentos, para nosotros resulta muy sospechoso.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (65 votos, media: 4,83 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 15 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Flipo. Me quedo sin palabras, en serio. Alucino.

  • María Antonia

    A estas alturas de la película, todavía me descoloca tanta hipocresía por parte de la Iglesia «oficial».

  • Menchu

    A mi lo que me parece es que manipulas los hechos y las intenciones. La gente que se sube al carro del oportunismo para difamar a los demás solo me demuestre lo poco que merece la confianza.
    Si te importara llegar a la verdad…. A los que deberian atacar son a todos aquellos «cientificos» que inventaron, explicaron y difundieron las CUALIDADES de sus inventos, pero no teneis la sufiente honestidad para atacar a los que de verdad SON LOS RESPONSABLES Y LOS QUE HAN GANADO LOS MILLONES…. Es mas fácil tergiversar la y MANIPULAR LA VERDAD. A mi la gente que se sube al carro del oportunismo de esta forma me demuestra lo poco que vale, PARA MI COMO PERSONA. Para otros quiza lo traguen…. Al principio los trangénicos parecian la panacea… y fueron los CIENTIFICOS los que afirmaron por activa y pasiva esas bondades… La Iglesia NO ES CIENTIFICA y en aquellos momentos ni tú sabias si era bueo o no ese descubrimiento que iba a producir alimentos y se podia erradicar el hambre… TU NO ESTAS EN CONTACTO CON GENTE QUE SE MUERE DE HAMBRE CADA DIA. NI HAS DADO UN MINUTO DE TU VIDA PARA PALIAR EL HAMBRE DE TANTA GENTE. Así que cuando hayas gastado media hora de tu preciosa vida GRATIS por los demás….. HABLA. Hoy mejor te callarias la boca porque solo te descubres ante los demás lo poco que tienes de HUMANA. Los que menos HACEN GRATIS por los demás son los que se creen con mas derecho a hablar.

  • Menchu,

    Tú no sabes con quien estamos en contacto, tampoco sabes si dedicamos unos minutos para ayudar a paliar el hambre en el mundo, no aportar ningún dato de valor como hacemos nosotros, simplemente muestras malestar porque se cita al Vaticano. No respetas la opinión de las personas y tu tono es despectivo e incorrecto, con respecto a que la Iglesia no es científica, ¿cuál es la razón de la Academia Científica Pontificia del Vaticano?

    Tu comentario pretende manipular los hechos, si has leído algunos de los artículos sabrás que ya se han cuestionado a algunos científicos, no es culpa nuestra que la Iglesia se meta en estos temas. Dices que no es científica, recordamos tus palabras, “La Iglesia NO ES CIENTIFICA” y nosotros contestamos, qué sentido tiene entonces que sea la iglesia la que organice esta reunión, lee con tranquilidad, Academia Científica Pontificia del Vaticano.

    Entendemos que seas fiel devota , pero demuestras desconocimiento total, seguro que no has leído el informe de la «Academia Científica Pontificia del Vaticano» y de ahí tu comentario sin sentido y carente de fundamento.

    Saludos.

  • Marhya, María Antonia, coincidimos con vuestros comentarios.

    Saludos.

  • Mercedes

    Con la iglesia hemos topado… Madre mía, asustan los comentarios histéricos de según quiénes, aunque también los hay dañinos de otros más sosegados, como éste del Vaticano. «La ignorancia es la madre del atrevimiento», dicen, y de eso el Vaticano está a rebosar (porque no quiero pensar que lo digan y apoyen sabiendo la realidad nefasta…). ¿Ahora van a aplaudir a «Monsanto» &Co.= los líderes de la mentira: «los transgénicos son la solución al hambre en el mundo…»? Pero si ya se sabe que los supermercados están infectados de estos productos, y que yo sepa los supermercados no reparten éstos alimentos a los que pasan hambre en el mundo, sino a nosotros mismos: «los listos del «Primer Mundo». Ya hemos visto para qué eran éstos transgénicos, una vez más para engañar al mundo y sacar una buena tajada a cambio de mentiras. Lo que a lo mejor no tenían tan claro, o sí, es el daño a los que los consumen. ¿Desde cuándo es mejor una semilla pura cargada de energía vital que una alterada y emponzoñada…? Lo «malo» es que éstos «alimentos de plástico»,venenos para nuestra energía vital, no se ven en la primera ingesta, se acumulan en el cuerpo y pasa algún tiempo en verse la falta de salud (alergias, impotencias, infertilidad, rigidez, parálisis y demás transtornos y enfermedades cada vez más graves hasta que acaban con uno), que luego ni asocian con éstos alimentos. ¿Pero aún seguimos pensando que la solución es dar comida…? «No me des un pez, enséñame a pescar, no me des pan, deja que plante con mi pueblo mis naturales «semillas de vida» y utilicemos nuestros recursos que harán que tengamos siempre cultivos y alimentos a nuestro lado y no dependamos de vosotros». Pero no, se siguen poniendo parches donde debería estar arreglado ya el problema porque no interesa arreglarlo y éste es el resultado…

  • No creéis que es necesario aclarar?

    Son 80 miembros en la academia y han aclarado que son solo 7 miembros los que se han pronunciado a favor en un seminario con gente de fuera del vaticano, pero que esa no es la postura oficial.

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/727198.html

    Vaticano aclara que no avala transgénicos
    Aunque miembros de la Academia Pontificia para las Ciencias hicieron un balance positivo de los transgénicos; el Vaticano ha señalado que los resultados no representan a la academia.

    SI NO ACLARAMOS YA SABEMOS QUE LAS EMPRESAS DE BIOTECNOLOGÍA VAN A APROVECHAR EL TIRÓN MEDIÁTICO DEL PRETENDIDO APOYO DEL VATICANO. INFORMAD BIEN AHORA QUE TENÉIS MÁS PARTES DE LA NOTICIA.

  • Aclaro, YO SOY ANTITRANSGÉNICO, Y SIN DUDA CUANDO LEÍ ESTA NOTICIA POR PRIMERA VEZ POR OTROS MEDIOS, PENSÉ QUE SI VOLVIERA CRISTO LOS ECHABA A TODOS DEL TEMPLO EN UN YA», PERO LUEGO HE VISTO QUE LA NOTICIA NO ERA TAL CUAL, SINO QUE HABÍA SIDO INTENCIONADA PARA SACARLE MAYOR JUGO Y QUE LAS EMPRESAS DE LA BIOTECNOLOGÍA SACARAN PARTIDO. VI UNA NOTICIA EN LA QUE EL VATICANO ACLARA QUE NO AVALA LOS TRANSGÉNICOS.

    Y ENTONCES CREO QUE AL MARGEN DE LAS CREENCIAS DE CADA CUAL, ESTA NOTICIA QUE ACLARA ESTOS DATOS DEBE PUBLICARSE POR EL BIEN ANTITRANSGÉNICO Y POR EL BIEN DE TODOS Y DE VERDAD ERRADICAR EL HAMBRE EN EL MUNDO, PORQUE LOS TRANSGÉNICOS CREAN MÁS HAMBRE EN EL MUNDO REALMENTE.

    POR OTRA PARTE ESTOY A FAVOR DEL MENSAJE DE CRISTO, NO CREO QUE EL VATICANO LO HAYA SABIDO EXPLICAR BIEN, PERO NO CONFUNDO UNA COSA CON LA OTRA.
    PERO A DIA DE HOY PODEMOS DECIR QUE EL VATICANO NO APOYA LOS TRANSGÉNICOS. PUBLIQUEMOSLO.
    A TODOS: SED MAS CRÍTICOS PORQUE MONSANTO (EMPRESA DE TRANSGÉNICOS) ES UNA DE LAS EMPRESAS MÁS DIABÓLICAS QUE EXISTEN EN ESTE PLANETA.

  • Es evidente que no has accedido al documento oficial cuyo enlace aparece en el artículo, te recomendamos que leas y cotejes la información antes de pronunciarte. Por otro lado, el artículo del periódico que mencionas es del 1 de diciembre y el estudio es del año 2009. A esto hay que añadir que esta publicación es anterior a la del mencionado periódico. El Vaticano se pronunció, y ha raíz del aluvión de críticas ha querido suavizar su postura con argumentos que no se reflejan en el mencionado documento.

    Sería interesante que profundizaras un poco en la información antes de hacerte eco del titular de una noticia. El Vaticano puede decir lo que quiera ahora, pero lo que dijo antes no se puede borrar.

    Saludos.

  • Te volvemos a aclarar, no nos des titulares de noticias de periódicos donde los entrevistados declaran lo que quieren, profundiza en el documento oficial del Vaticano. Por otro lado hay que recordarte que fue la Academia Científica del Vaticano en el año 2009 la que organizó la reunión para tratar el tema de los alimentos transgénicos.

    El Vaticano indica que los alimentos transgénicos ofrecen un gran potencial que no debe ser obviado, pero sobre todo manifiestan que con estos alimentos se puede luchar contra la pobreza. Es una tontería seguir mareando la perdiz, no te documentas y quieres agarrarte a una noticia que se basa en una declaración como si fuera un clavo ardiendo.

    Por otro lado, se más realista y remítete a fuentes fiables como es el propio documento oficial del Vaticano. Con respecto a ser más críticos, sería interesante que repasaras todos los artículos de la categoría transgénicos, comprobarás que somos bastante críticos. Finalmente volvemos a recomendarte que te documentes mejor.

  • Lo importante de todo esto es: a ver como conseguimos que se prohiban en nuestro país los transgénicos como ya han hecho 10 países en la UE, y empezar a cuestionarnos también el uso tan grande que se hace de los transgénicos en los piensos para la ganadería. Es un abuso contra nuestra salud y la de los chavales y mayores de nuestro país que no debemos permitir.
    En cualquier caso el «vocero» del vaticano que aparece en el enlace que os he enviado dice que son 7 de los 80 científicos los que apoyaron los transgénicos, a esos 7 ya les vale…

    Me parece oportuno utilizar todas las herramientas, esta es tan solo una más: copio y pego http://www.eluniversal.com.mx/notas/727198.html

    «Vaticano aclara que no avala transgénicos
    Aunque miembros de la Academia Pontificia para las Ciencias hicieron un balance positivo de los transgénicos; el Vaticano ha señalado que los resultados no representan a la academia Pontificia para las Ciencias.

    En un comunicado, el sacerdote jesuita explicó que ese reporte, producto de una semana de estudios titulada ‘Plantas transgénicas para la Seguridad Alimentaria en el Contexto del Desarrollo’, no debe ser considerado como una declaración oficial…..»»»

    Lo de los transgénicos clama así que a mí tampoco me agrada que esta gente los apoye. Si hay algo positivo aquí es que por lo menos el «vocero» ha dicho que no eso oficial´..

    Prohibamos los transgénicos, y los que apoyan lo más mínimo la justicia en este mundo entiendan la situación mafiosa de las empresas de la biotecnología.
    Monsanto financió el 80% de la campaña electoral de Obama, así de como su oponente… Las corporaciones financiadas por los banqueros-petroleros etc. dirigen a los políticos… La agricultura y las políticas promovidas por estas corporaciones y fundaciones (que tienen nombre) han empobrecido a los países pobres, han agravado su problema de hambre, y además lo han hecho planificado y dirigido, mientras empobrecían a un país le sacaban los recursos de todo tipo, les imponían la deuda externa, y han sometido a sus gobiernos a ese imperio invisible.
    Os recomiendo un artículo que explica un poco todo esto, y también en los comentarios se puede ahondar en la comprensión.. http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/26/agricultores-productores-consumidores-estad-prevenidos

    Gracias por dejar este espacio para la comunicación. Y que cada día seamos más que digamos NO a los transgénicos y a la manipulación y el control de las semillas.

    Volvamos a valorar a las semillas. Semillas agroecológicas adaptadas a la naturaleza con biodiversidad y aporte de diferentes nutrientes.

  • Pues sí, pero será una tarea muy muy complicada, las empresas biotecnológicas tienen demasiado poder, se cierran algunos frentes en Europa pero se abren en otros países. Un ejemplo a citar es el cambio radical de política en materia de modificación genética en China, arroz, maíz, además pretenden aprobar en breve la clonación de alimentos. Por otro lado están los países europeos que sí desean los transgénicos y que continuamente intentan que se aprueben, incluso la EFSA los avala.

    Lo del Vaticano…debería ser unánime, una completa oposición y no valen argumentos como erradicar el hambre. En el post se dan datos concretos y se muestra que no son alimentos que pudieran lograr tal cometido.

    Si el vaticano no avala los transgénicos bien por ellos, pero… ¿no terminarán cediendo? como dices, campañas electorales financiadas y contar con puntos claves en muchos gobiernos, implica pensar que también tentarán al Vaticano, ya veremos…

    La verdad es que podríamos hablar mucho al respecto, estamos totalmente de acuerdo, NO a los transgénicos y a la manipulación y el control de las semillas, No a la patente de semillas, No a la tecnología Terminator, seguiremos hablando sin duda 😉

    Gracias por tu aportación.

    Un saludo.

  • En relación a lo que pasa en la EFSA, encontré en blogs franceses noticias sobre los conflictos de intereses que han ocurrido colocando a gente de los lobbys pro-OMG a cargo de la EFSA, quizás os interese:

    «¿Qué pasa en la EFSA? Recientemente; a finales de septiembre de 2010 José Bove, Eurodiputado (Ecología Europa), y Vicepresidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo reveló que la presidenta de la junta directiva de la EFSA, Diana Banati, era igualmente la presidenta de la junta directiva del ILSI, uno de los mayores lobbies en promoción de los OMGs (transgénicos),… El Sr. José Bové pidió la dimisión de la Sra. Banati: “La EFSA carece de autonomía, está sometida a los lobbies. Su modo de funcionamiento debe ser revisado de arriba abajo.”»…En segundo lugar Diana ha dimitido de sus cargos en el ILSI, alegando que no ha sido por la revelación pública que ha hecho José Bove, sino que ha sido para evitar sobrecarga de trabajo, y que siempre ha sido muy independiente del ILSI para tomar decisiones en la EFSA…
    En este artículo se trata y aporta enlaces y fuentes:
    http://semillasysalud.wordpress.com/2010/11/23/media-docena-de-toxinas-insecticidas-en-un-nuevo-maiz-transgenico-sin-evaluacion-cientifica/

    De hecho una de las fuentes de otra parte de la noticia es de esta página.

    Lo del vaticano no lo sé si cederá o no. El caso es que la gente que apueste por la justicia debe tener bien claro de que va esto.. Y aquellos que quieran apretarle al vaticano desde la justicia están en todo su derecho, y si son una «institución» que apuesta por la justicia, deberían verse presionados para hacerlo.
    ..Los cristianos que quieran echar a «los mercaderes» del templo son totalmente bienvenidos…

  • Desgraciadamente el caso de la Sra. Banati no es algo excepcional, no hay que irse a Francia, en España ocurre algo similar. Si profundizas un poco en la Comisión Nacional de Bioseguridad (CNB), comprobarás que algunos nombres están asociados a empresas biotecnológicas.

    Ahora recordamos lo que decía Gilles Eric Seralini, profesor de Biología Molecular y experto en organismos modificados genéticamente del Gobierno francés y de la Unión Europea en La guerra de los cultivos transgénicos (II). «la objetividad puede desaparecer en algunos de los miembros de la comunidad científica, la razón es que las empresas biotecnológicas intentan sobornar a estos miembros para llevar a cabo sus propósitos. El propio Gilles Eric Seralini manifiesta que le han intentado sobornar pagando su silencio y además indica que en ocasiones lo han conseguido. Les han ofrecido millones de euros para evitar criticas a los transgénicos.»

    Saludos

  • Jacqueline Ogilvie

    Esto se publico este 4 de enero: Un cardenal del Vaticano se retractó de la percepción de aprobación de la Santa Sede de los cultivos biotecnológicos este martes, diciendo que los agricultores del mundo en desarrollo no deberían depender de las multinacionales extranjeras para obtener las semillas.

    El cardenal Peter Appiah Turkson, un ghanés que dirige la oficina del Vaticano para la justicia y la paz, comparó esta dependencia económica de las grandes empresas a una nueva forma de esclavitud. Dicho artículo lo pueden leer en: http://www.headlinenewsbureau.com/siterun_data/news/world/doc4836b29df797bebf30379c5f6a0a9cef.html

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.