Bisque de carabineros

Bisque de carabineros

En cualquier comida festiva quedará de lujo un Bisque de carabineros, un entrante lleno de sabor, ligero y nutritivo. Como os explicamos en su día, un bisque es una sopa o crema de marisco tradicional de la cocina francesa, podéis conocer más detalles en el post Qué es un bisque.

Con los ingredientes que os proporcionamos para esta receta de Bisque de carabineros, podéis servir cuatro platos generosos y repartir la carne de los tres crustáceos. También podéis servir pequeños cuencos para que sea un entrante ligero en un extenso menú como se suelen dar en las fiestas navideñas. En este caso, dependiendo del tamaño de los cuencos, podéis servir a unos ocho comensales. Será interesante entonces, disponer de algún carabinero más para la guarnición del plato.

Ingredientes (3-4 comensales)

  • 3 carabineros
  • 1 puerro
  • 1 zanahoria
  • 1 tomate maduro mediano
  • 30 gramos de arroz
  • 80 gramos de nata para cocinar
  • 50 gramos de vino de Jerez
  • 725 gramos de agua
  • pimienta blanca
  • perejil
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Pela el puerro y pícalo en juliana, pela la zanahoria y córtala por la mitad y después en medias lunas finas. Finalmente lava los tomates y rállalos.

Retira las cabezas y las carcasas a los carabineros conservando la cola. Pon una cazuela al fuego y añade aceite de oliva virgen extra, que cubra casi la base de la cazuela. Cuando esté caliente, dora las cabezas y las carcasas de los carabineros, deja que tomen color y las cabezas suelten todo su jugo. Incorpora entonces el puerro y la zanahoria, añade sal y deja pochar a fuego medio unos minutos.

Cuando el puerro empiece a transparentar, añade el tomate (y una pizca de azúcar si crees que puede quedar ácido), sube el fuego para que el agua del tomate se evapore y moja entonces con el vino de Jerez. Deja evaporar el alcohol y finalmente añade el agua, el arroz, el perejl, pimienta blanca recién molida y sal al gusto.

Bisque de carabineros

Lleva a ebullición y después baja el fuego, deja cocer unos 12-15 minutos. Pasado este tiempo, pasa todo el preparado a la Thermomix y tritura, y a continuación pasa la crema obtenida por el colador chino para separar los sólidos.

Vuelve a poner el caldo en la cazuela y pon a fuego medio para volver a llevar a ebullición, pruébalo por si fuera necesario rectificar de sal. Cuando rompa a hervir, baja a fuego medio-bajo, añade la nata y mezcla bien. Deja cocer diez minutos, mientras se hacen los carabineros al vapor.

Pon una rejilla sobre la cazuela (nosotros utilizamos la del wok), y coloca los carabineros sobre la rejilla, salados al gusto previamente, y deja que se vayan haciendo con el calor que desprende el bisque. Además de intensificar el aroma de los carabineros, el jugo que éstos desprendan caerá en el bisque, así que ve moviéndolo con una cuchara de vez en cuando, y dale la vuelta a los carabineros para que el calor del vapor le llegue por los dos lados.

Emplatado

Sirve el Bisque en cuencos o platos hondos, reparte los cuerpos de los carabineros, si son tres comensales, uno para cada uno, y si son cuatro, puedes trocearlos y repartir. Siempre puedes tener más carabineros para hacer al vapor y enriquecer más los platos con ellos, esta cocción le favorece mucho.

Decora el plato con unas hojas de perejil rizado o cebollino, pon unas escamas de sal sobre los carabineros y termina con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. ¡Que disfrutéis!

Bisque de carabinerosBisque de carabinerosBisque de carabinerosBisque de carabineros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,55 de 5)
4.55 5 22
Loading ... Loading ...