Volandeira y zamburiña

Chlamys opercularis o Aequipecte Opercularis

La volandeira (Chlamys opercularis o Aequipecte Opercularis) es un molusco bivalvo que pertenece a la familia de los pectínidos, se conocen popularmente como vieiras, pero hay distintas especies con sus diferentes características, no son lo mismo las volandeiras que las zamburiñas (Chlamys varia), ni las vieiras, que tienen un tamaño hasta tres veces mayor.

Es habitual en el mercado que nos vendan volandeiras como si fueran zamburiñas, de ello nos hablaba Laureano Oubiño en el Encuentro Internacional Cocina del Mediterráneo al que asistimos el pasado mes de noviembre, y el otro día en la tienda de congelados pudimos capturar una foto que lo demuestra, como veréis a continuación.

Hay diferencias destacables entre la volandeira y una zamburiña, en primer lugar la forma del cuerpo, la volandeira es más redonda, como la vieira, mientras que la zamburiña es más ovalada. Otra diferencia es el color, ambas tienen la concha cóncava (la viera la tiene plana), pero la carne de la volandeira es más clara y la de la zamburiña tirando a rosada, violácea o color crema, destacando además el cuerpo rojo que acompaña a la volandeira.

Estas diferencias también se ven reflejadas en el sabor y la textura, aunque la volandeira es más fina que la zamburiña, esta última es más apreciada, siendo ambas de excelente calidad (hablamos de las que se capturan en Galicia), pero la gran distancia que hay entre los kilos de captura de una y otra, hacen que la zamburiña, de la que hay escasez, sea bastante más cara.

La alimentación de ambos bivalvos es el plancton, pero la zamburiña vive sujeta a sustratos rocosos, encontrándose hasta a 80-100 metros de profundidad, y la volandeira va nadando, precisamente se le conoce como volandeira por el modo de desplazarse en su medio, vuela muy rápido.

Hay más características a destacar de estos moluscos, pero con esta introducción esperamos ayudaros para hacer vuestras próximas compras, pues es fácil que volandeiras, zamburiñas o vieiras se incluyan en la cesta de la compra para las recetas de Navidad, ¿tenéis recetas navideñas con estos bivalvos?, ya sabéis que poco necesitan para ser un manjar, crudas, abiertas al vapor, con un ligero aliño… esperamos vuestros comentarios.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (31 votos, media: 4,48 de 5)
4.48 5 31
Loading ... Loading ...