Gastronomía & Cía Opciones
 

Mercado de la Trufa de Graus

Somontano

El Mercado de la Trufa de Graus está a punto de inaugurar su tercera edición, será el próximo sábado día 11 de diciembre, y se extenderá hasta el 12 de marzo de 2011. Este mercado o feria se celebra durante varios meses, como en temporadas anteriores, pero sólo se realiza los sábados, así que los apasionados por la trufa negra (Tuber melanosporum), podremos organizar una escapada de fin de semana, disfrutar del diamante negro de esta zona y aprovechar para realizar turismo gastronómico en una de las regiones más ricas.

A mediados del pasado mes de noviembre se inició la temporada de la trufa negra en Graus (Huesca), el presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón comentó, en la presentación del tercer Mercado de la Trufa de Graus, que el precio de salida ya es elevado a pesar de que las primeras trufas no son tan aromáticas y ricas, entre 300 y 350 euros/kilo antes de llegar al consumidor final, con lo que se puede calcular que durante la primera sesión del mercado de la trufa que tendrá lugar este sábado, el precio ronde los 500-600 euros el kilo de Tuber melanosporum fresca, limpia y al detalle.

El sector de la restauración se une a la celebración del Mercado de la Trufa de Graus que se desarrollará en la Plaza Mayor de 19:00 a 22:00 horas, doce restaurantes y una empresa de elaboración de alimentos artesanos ofrecerán tapas con trufa negra en el mercado, cada semana será un establecimiento el que participe en esta oferta y las fechas que les corresponden son las siguientes:

Diciembre 2010

    • 11 de diciembre – El Pesebre, de Benasque
      18 de diciembre – Can Rocamora

Enero 2011

    • 1 de enero – Embutidos Artesanos Melsa
      8 de enero – Hotel Lleida, Graus
      15 de enero – Mesón de Roda
      22 de enero – Subenuix, Puebla de Castro
      29 de enero – Arp, Benabarre

Febrero 2011

    • 5 de febrero – Casa Javier, Piedrafita
      12 de febrero – Rockola, Graus
      26 de febrero – La Jaima de Tamarite

Marzo 2011

  • 5 de marzo – Casa Barón, Graus
    12 de marzo – La Solana del Hotel Cornel, Cerler

Como podéis comprobar por las fechas indicadas, el Mercado de la Trufa de Graus no se celebrará el día 25 de diciembre por ser Navidad, ni el día 19 de febrero de 2011 por coincidir con la nueva celebración de Trúfate que se celebrará en Aínsa.

Afortunadamente para los apasionados de este hongo, cada vez es más fácil acceder a su compra, con este tipo de eventos además se promociona un producto de calidad entre la población y se reduce el mercado ‘oculto’ que primaba. Enero o febrero será posiblemente el mes que nosotros elijamos para escaparnos a Graus, a ver qué precios se establecen en el ecuador de la temporada de la trufa negra, ¿y vosotros vais a visitar este aromático mercado?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 4,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.