Salsa mignonette

La Salsa mignonette es un aderezo de origen francés, el término mignonette también alude a otras cuestiones culinarias, como un tipo de corte o una forma de especiar guisos con pimienta, pero este tema lo trataremos en otro momento, este es momento de conocer o recordar una salsa que puede ser especialmente interesante para incluirla en alguna de nuestras recetas de Navidad, pues aunque es muy versátil, fue ideada para aderezar moluscos.

Concretamente, la Salsa mignonette se utiliza sobre todo para servir sobre las ostras, aunque nosotros preferimos disfrutar de las ostras sin tanto aderezo, nos encanta su sabor natural, así que elaboramos esta salsa, que también acompaña muy bien a otros bivalvos, sean almejas, berberechos, volandeiras, etc.

Hay distintas fórmulas y variantes en la elaboración de la Salsa Mignonette, en la que básicamente se combinan chalotas o escalonias, vinagres y pimienta recién molida. El componente ácido y líquido de esta salsa es lo más susceptible a los cambios según los deseos del cocinero. Generalmente se elabora con la mitad de vinagre de vino blanco y mitad de vinagre de vino tinto, y en ocasiones se añade alguna hierba aromática, como perejil.

Nuestra receta de Salsa Mignonette siempre se ve alterada por la cantidad de vinagre que incluimos, pues como hemos comentado en otras ocasiones, los vinagres nos parecen demasiado fuertes, así que nuestra receta será ideal para las personas que también deseen que este ingrediente no sea protagonista en olor y sabor.

Las personas que sí gustan de aderezar con vinagre sus platos pueden optar por combinar vinagre de vino blanco y vinagre de vino tinto, o utilizar otros tipos de vinagre como el de Jerez, el de manzana, etc. De todos modos, también os recomendamos probar la salsa sustituyendo parte de vinagre por vino blanco seco, ya nos contaréis que versión os gusta más.

Ingredientes

  • 2 chalotas
  • 50 ml. de vino blanco seco
  • 25 ml. de zumo de limón
  • 15 ml. de vinagre de Jerez
  • pimienta negra (o blanca) recién molida
  • una pizca de sal.

Elaboración

Pela las chalotas y pícalas en pequeña brunoise, aunque también se puede rallar si se desea. Ponlas en un cuenco o salsera y añade los líquidos, mezcla y tapa el recipiente con film transparente.

Deja reposar al menos media hora para que los sabores se mezclen y antes de servir salpimenta al gusto, mezcla bien y listo.

Sirve la Salsa Mignonette en una salsera para que los comensales se sirvan al gusto, sea con las ostras o con otros moluscos, incluso con pescados y mariscos queda muy rica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,71 de 5)
4.71 5 14
Loading ... Loading ...