Gastronomía & Cía Opciones
 

Cuchillos cerámicos

Cuchillos de cerámica

Hace unos días recibimos nuestros primeros cuchillos cerámicos, seguramente los conocéis, habréis oído hablar maravillas de ellos e incluso muchos de vosotros los utilizareis habitualmente. La principal característica de estos cuchillos es la capacidad de corte de las hojas de estos cuchillos, que como indica su nombre, es de cerámica.

Los cuchillos de cerámica tienen otras ventajas, son más ligeros que los de acero, por lo que puede ser más cómodo para muchos cocineros a la hora de trabajar, tienen un mango ergonómico para un buen agarre y son muy fáciles de limpiar. La hoja cerámica es extremadamente afilada, de hecho, se dice que los cuchillos cerámicos son los más afilados del mercado.

El problema puede ser la delicadeza del afilado, pues debe realizarse con discos de diamante, pero hay que decir que el filo de los cuchillos cerámicos dura hasta diez veces más en buen estado que el de los cuchillos de acero. Otra de las ventajas de estos cuchillos es que es uno de los utensilios más higiénicos, la cerámica es inoxidable, no tiene poros y por lo tanto, no absorbe olores ni sabores de los alimentos que se someten a su corte.

Nuestro pack de cuchillos cerámicos está compuesto por cuatro unidades de distintos tamaños, los hemos utilizado en varias ocasiones con distintos alimentos y distintos tipos de corte, la hoja se desliza como cuando cortamos mantequilla si nos enfrentamos con un cuchillo cerámico ante un tomate, desde el primer contacto con la piel, que ya sabemos que no todos los cuchillos son apropiados para ello.

Los cuchillos cerámicos son ideales para pelar y cortar verduras, frutas, pescados, carnes, embutidos… para lo que no pueden utilizarse es para cortas huesos, alimentos congelados o excesivamente duros.

En el mercado hay distintas opciones para escoger uno cuchillo cerámico, como sucede con los cuchillos de cocina de acero, hay distintas calidades y precios. La marca que mayor prestigio tiene en cuchillos cerámicos es Kyocera, del mismo modo hay que decir que son los cuchillos más caros, así que quizá es mejor pensar en ellos cuando se tome confianza con los cuchillos cerámicos y conciencia de que además de buenos, hay que tener cuidado al trabajar con ellos, que no reciban golpes o se caigan.

Los cuchillos cerámicos de San Ignacio ofrecen calidad y además buen precio, los cuatro cuchillos tienen un coste de 99 euros. Y para los que no conozcáis cómo se elaboran los cuchillos de hoja cerámica, a continuación os dejamos con un vídeo de Discovery Channel, siempre interesante.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Sun

    ¿Y como se soluciona el afilado?

  • Muy interesante el vídeo.

  • Por contra a veces se tiñen un poco con los colores rojizos, pero no es problema. ¡Son fantásticos!. Nosotros tenemos 2 de ellos y cortan igual que el primer día desde Junio.

    Un saludo.

  • Jesusfoz

    La capacidad de corte es una pasada y un peligro!!! Yo tengo una mandolina con hoja de cerámica de kyocera y ya perdí la yema del dedo y el callo que nació después :O

    Mucho ojo!! Pero lo cierto es que el corte es una pasada.

  • Sun, nosotros los cuchillos buenos de momento los llevamos a que nos los afilen, con estos haremos lo mismo cuando lo necesiten, pero esperamos que tarde mucho en llegar ese momento.

    Gracias Carmelo, ese programa de Discovery Channel siempre muestra cosas muy interesantes 😉

    Que curioso que cojan color Carlos, ya te comentaremos si nos sucede…

    Tiene que ser la repera esa mandolina Jesusfoz, y corta, vaya si corta, mi dedo también ha probado estos cuchillos 😉

  • Bueno, es un contra ‘tontería’, pero es curioso sí. Luego se quita con varios lavados, pero en el primero permanece, probar a partir chorizo o cortar zanahoria, calabaza, pimiento rojo…

  • Ya imaginábamos, lo mismo nos sucede con la tabla de cortar, la zanahoria, el pimiento… nos la deja teñida, pero con un poquito de lejía y a veces sólo con jabón, y cuanto antes mejor, se limpia y como nueva 😉

    Saludos

  • Javier Romero

    Realmente los cuchillos de hoja cerámica son no más que un producto clasista y poco práctico que quizás esté más enfocado a un público sibarita y aficcionado que a un profesional, de hecho el porcentaje de estos cuchillos que se utiliza en restauración es ínfimo y esto es complétamente normal si tenemos en cuenta que la única ventaja que nos ofrece es la gran durabilidad de su filo y por contra tenemos todo lo demás (precio, fragilidad, falta de personal que sepa afilarlo, etc…). Con las prisas en la cocina es facil golpear un cuchillo y no se puede andar con finuras en las horas punta, por lo tanto y según mi experiencia en el sector de la cuchillería sigo apostando ciegamente por los buenos cuchillos de acero, y por supuesto, hechos en sitios de tradicción, Albacete, Solingen, Thiers, ahora además tienes cuchillos de acero recubiertos de teflón (como las sartenes), con lo cual se desliza muchísimo más y no se oxida, son una auténtica maravilla y una gran herramienta para el cocinero, los hace Martínez & Gascón (yo ya tengo 3).
    Gracias por leerme y espero haberos aclarado las ideas sobre estos cuchillos.
    Abrazos

  • cesar suarez

    yo tengo uno y lo afile con el torno drimer de mano y un disco de diamante que es para trabar el vidrio es lo único que puede desvastar la ceramica

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.