Danone se sorprende por el rechazo de la EFSA ante los estudios de Actimel

Estudios científicos Actimel y la EFSA

Al parecer, la compañía Danone se sorprende por el rechazo de la EFSA ante los estudios de Actimel, de poco han servido los más de 20 trabajos de investigación que pretenden avalar los beneficios de Actimel contra la diarrea y concretamente los beneficios del Lactobacillus casei (bacteria probiótica resistente a la acción de los jugos gástricos y capaz de llegar intacta al intestino) para reducir las toxinas producidas por la especie bacteriana Clostridium difficile, toxinas responsables de diferentes enfermedades gastrointestinales como puede ser la diarrea.

Danone se sorprende por el rechazo de la EFSA y sus directivos declaran su gran decepción, se preguntan ¿cómo es posible que la EFSA haya llegado a esta conclusión?, la respuesta no se hará esperar y se realizarán las reclamaciones oportunas. Desde Danone se declara que esto no va a afectar la comercialización de Actimel, sin embargo, recordamos el post Danone da la espalda a Actimel y Activia, y como tras declarar que dejaría de elogiar y alabar los beneficios para la salud de estos productos, Danone sufría una caída de más del 1% de su valor en la Bolsa de París.

Pero volviendo a la noticia, la NDA (Departamento de productos dietéticos, nutrición y alergias de la EFSA) revisó los estudios realizados con seres humanos, algunos publicados y otros no, también se revisó un estudio de laboratorio no humano, suponemos que realizado con roedores de laboratorio. Danone destacaba especialmente un estudio publicado en la revista médica del Reino Unido BMJ (British Medical Journal), estudio que podéis consultar a través de este enlace. En este estudio mostraba como conclusión que el consumo de la bebida probiótica con Lactobacillus casei podía reducir la incidencia de la diarrea en pacientes mayores de 50 años, pero el panel de la EFSA ha determinado la inexactitud de las conclusiones.

En Nutraingredients nos ofrecen otros ejemplos de estudios comparativos entre Actimel y otras bebidas lácteas también con personas mayores. El panel de expertos de la NDA destaca que las toxinas sólo se miden en aquellos pacientes que han desarrollado diarrea asociada a los antibióticos y que no se habían dado datos sobre los efectos de Actimel y concretamente sobre las bacterias probióticas que contiene, contra las toxinas de la Clostridium difficile. También se destacan errores de procedimiento en algunos estudios.

En resumidas cuentas, el grupo de expertos considera que algunos estudios no son sólidos y no ofrecen datos que puedan justificar la información vertida sobre los efectos de la bebida láctea contra la diarrea. Danone ha pedido a la EFSA modificar los procesos de evaluación que utiliza la agencia, además ha solicitado que se aclaren los criterios establecidos para evaluar las investigaciones.

Hay que decir que la British Medical Journal cree que los argumentos de la EFSA para descartar el estudio antes mencionado no tienen suficiente base, seguiremos hablando del culebrón de Actimel, la EFSA y sus propiedades saludables. Puedes ampliar la información leyendo el informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea a través de este enlace (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,92 de 5)
4.92 5 24
Loading ... Loading ...