Gastronomía & Cía Opciones
 

Cucharas medidoras

Cucharas dosificadoras

Las cucharas medidoras son un accesorio de cocina muy útil cuando tienes que elaborar recetas y parte de los ingredientes están indicados con sus medidas. A pesar de tener práctica en la cocina o estar más cómodo trabajando con la báscula de precisión, nunca está de más tener un juego de cucharas medidoras, resulta un utensilio que además de práctico, es duradero, y el reducido precio que tienen hace que se amortice sobradamente.

Cabe destacar que podemos encontrar juegos de cucharas medidoras de mayor y de menor calidad, en este caso, particularmente preferimos las cucharas de acero inoxidable, también se hacen con otros metales y con materiales plásticos. Además hay dos juegos de cucharas, las que tienen cuatro unidades de medida y las que tienen cinco.

En cada pieza debe estar marcado el volumen, la capacidad en mililitros (0’625 ml – 1’25 ml – 2’5 ml – 5 ml – 15 ml), y/o el equivalente a las cucharas con medidas como Tsp (Teaspoon) y Tbsp (Tablespoon), en medidas españolas como cucharadita o cucharada segmentadas por fracciones, o como indicamos aquí normalmente, c/c (cuchara de café), c/p (cuchara de postre), c/s (cuchara de sopa). Incluso hay juegos de cuchara que indican la medida de ‘una pizca’.

Dependiendo de las necesidades de cada cocinero, será necesario uno u otro juego de cucharas para medir, o ambos. Luego están los diseños de cada fabricante, hay las más comunes, que son medias esferas, hay alargadas y estrechas, lo que permite introducir las cucharas en recipientes pequeños como pueden ser los de las especias, hay de forma triangular o cuadrada y hay otras que pueden resultar muy cómodas porque se pueden apoyar en la mesa de trabajo sin volcarse gracias a que tienen la base plana o a que el asa tiene una forma que hace de soporte.

Cabe decir que al utilizar estas cucharas medidoras, es necesario saber que las medidas se refieren a las cucharas rasas, es decir, que una vez se toma el elemento a medir, en caso de ser sólidos como harina, sal, azúcar… hay que desechar la ‘montañita’, hay juegos de cuchara que incluso cuentan con una paleta o cuchara plana que tiene como finalidad arrastrar el ingrediente para dejarlo al ras y disponer de la medida exacta cómodamente.

Los precios de los juegos de cucharas para medir pueden rondar los 4-10 euros, dependiendo una vez más de la calidad, el fabricante, el comercio en el que lo compremos… ¿Disponéis ya de vuestro juego de cucharas para medir líquidos y sólidos o lo encontráis un accesorio prescindible?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,32 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Yo teng dos juegos….no sé dónde….me canse de sacar cacharros para pesar, ahora tengo la bascula, me se las equivalencias y listos…es q hay tantas cosas para usar, q por falta de tiempo/espacio te limitas a las de siempre…

    Un beso

  • Mapi

    Tengo cucharas medidoras desde hace tiempo y me parecen muy utiles, sobre todo a la hora de hacer postres y panes, porque son recetas que requieren medidas exactas.
    De hecho tengo 2 juegos, y ambos tienen base plana, lo cual considero una ventaja y muy comodo a la hora de cocinar. Y recomendaria tambien que indicaran la capacidad en ml ademas de si son tsp (teaspoon), Tbsp (tablespoon) etc…

  • Algo parecido nos pasa con algunos utensilios Sonia, cuando hay tantos a veces la comodidad se hace incómoda, con las cucharas hemos tenido temporadas, se busca un sitio donde estén a mano y no intercedan en el orden de la cocina, pero otro día se ve de otro modo. De todas formas como dices Mapi, para las recetas que precisan de cantidades concretas, si vienen indicadas así, son muy muy cómodas y se gana tiempo.

    Abrazos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.