Gastronomía & Cía Opciones
 

Cómo hacer lomo curado

Cómo hacer lomo curado

Como os comentamos hace unos días al explicaros cómo hacer jamón de pato, estamos preparando también el lomo curado para esta Navidad, la técnica de elaboración es muy similar, podéis leer a continuación cómo hacer lomo curado. Este año hemos seleccionado un par de solomillos de cerdo blanco, pero evidentemente, también se puede hacer con solomillo de cerdo ibérico, ambos resultan deliciosos.

Según el tiempo del que dispongáis para hacer lomo curado, deberéis tener consideración del grosor del solomillo, pues cuanto más grueso sea, más días tardará en estar en su punto, aunque también hay gustos para el punto de curación de esta pieza de carne. El que veis en la foto superior lo empezamos a prepara el pasado 4 de diciembre, y al oreo lleva seis días, esperamos que en Nochevieja sea una de las estrellas de los entremeses o aperitivos.

Ingredientes

  • 1 o 2 solomillos de cerdo
  • sal gruesa (cantidad necesaria para cubrirlo)
  • 3 dientes de ajo
  • 3 c/c de orégano
  • 2 c/c de pimienta negra
  • 2 c/c de pimentón dulce
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Limpia bien el solomillo y retira la grasa externa que pueda tener. Utiliza un recipiente con tapa que tenga el tamaño necesario para la pieza, pero que no quede demasiado holgado. Pon una base de sal y coloca encima el solomillo, cúbrelo con sal, presionándola ligeramente y tapa el recipiente. Introdúcelo en el frigorífico y déjalo unas 14 horas, según os guste el punto de sal, cuanto más tiempo lo dejes, más salado estará.

Pasado este tiempo, retira el solomillo de la sal limpiándolo bien, sécalo y prepara las especias. Puedes variar la cantidad de especias al gusto, dando más importancia a las que te gusten más, también puedes reducir la cantidad de ajo si lo deseas.

Pela los ajos y haz una pasta con ellos en el mortero, incorpora el orégano, el pimentón y la pimienta, añade un poco de aceite de oliva virgen extra y frota con esta mezcla todo el solomillo, presionando ligeramente para que quede adherido. Envuelve la pieza de carne con film transparente bien apretado, e introdúcelo en el frigorífico para dejarlo reposar 48 horas.

Finalmente debes ponerlo a curar en un lugar frío, seco y sin corrientes de aire, colgado y desprendido de cualquier envoltorio, para ello, toma una brocheta y un trozo de cuerda de cocina, pon un extremo de la cuerda en la punta de la brocheta y pincha el solomillo por un extremo, atraviésalo y extráelo a continuación, pasa la cuerda y haz un nudo, ya lo tienes listo para colgarlo.

El resto es cuestión de tiempo y buen clima, deja curar el lomo hasta que esté en el punto de curación que más os guste, dependiendo del grosor, el clima y la humedad, este tiempo puede variar. Esperamos que podáis disfrutar en familia de vuestro lomo curado casero, sólo faltará acompañarlo de un buen pan artesano.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (62 votos, media: 4,26 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 21 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Tengo un trozo de lomo ya aliñado secándose en la nevera, lleva dos días, pero con el clima de Barcelona es mejor dejarlo más tiempo en la neveera que colgado fuera. En vez de con papel film lo he tapado con un saquito de tela.
    Besos.

  • Solomillo

    Y no será más bien solomillo curado, y no lomo curado?

  • Qué pinta más buena. Ya sé que es variable, ¿pero qué tiempo de curación aproximado tenemos que contar?

  • carmen

    En Canarias a la intemperie no sera mucha temperatura? se podra poner en la nevera donde existe la temperatura no sea tan baja? saludos

  • Carmen, igual el frigorífico es demasiado frío, seguro que encontrarás un lugar que se mantenga a unos 14-18 grados centígrados y con una humedad moderada.

    Saludos

  • Ariel

    Excelente, facil de hacer y delicioso !!!
    Despues de haber recibido mil elojios de amigos y familia por el primero que hice ( que por cierto me quedo muy salado a mi gusto, despues de haber pasado 24 horas en sal!), he decidido hacer otros cuatros!
    Tras haber aliñado los 4 lomos, me pregunto y quisiera saber si alguien me pudiera responder esta pregunta:

    Si la sal que he utilisado se puede secar y reutilizar?

    Gracias!

  • raquel

    Hola, vivo en Rep. Dominicana y aqui el clima es muy diferente de alla. Para este calor y humedad que tenemos aqui, cual seria el tiempo estimado fuera del refrigerador?

  • Hola Ariel,

    Personalmente no nos parece que merezca la pena reutilizar esa sal que entra en contacto con el lomo.

    Saludos

  • Hola Raquel,

    Nos encantaría poder responderte, pero no sabemos que tiempo necesitará en tu país, procura buscar un lugar con mayor aproximación a la temperatura y humedad adecuada y ve comprobando su estado para saber cuándo está el lomo curado.

    Saludos

  • Silvia

    Hola, quiero preparar el Lomo Curado, pero debo decirles que vivo en un Estado donde la temperatura no baja de 35 grados, como harìa yo para colgarlo en un lugar frio y seco?, ya que el calor aquì, es abrazador durante todo el año, serà que lo puedo meter en el refrigerador?, a mi particularmente me gusta bien curado, por cuanto tiempo debo dejarlo en el lugar que ustedes me aconsejen?. Muchas gracias y espero su pronta respuesta.

  • Hola Silvia, las condiciones ambientales para la curación del embutido son las que explicamos, el refrigerador seguramente aportará humedad y una temperatura muy baja, ¿a qué temperatura lo tienes?

  • Sebastian

    Hola. Para la curacion hay que quitar el film del lomo ?. Gracias. Por cierto vuestra receta llego hasta Polonia, espero que con este clima me salga bien. Un saludo

  • Hola Sebastian,

    Sí, para la curación hay que quitarle el film, como explicamos en la receta, desprendido de cualquier envoltorio. Si hubiera necesidad, puedes protegerlo un poco con papel de cocina en forma de campana, sin que entre en contacto con el lomo.

    Esperamos que te salga muy bien, para repetir 😉 Muchas gracias!!

  • alejandro villa lopez

    colgando el lomo en la tenperatura adecuada ,cuantos dias serian los recomendados para su curacion total

  • alejandro

    Buenas ,cuando el lomo esta listo ya curado , se puede envolver en papel film para guardarlo en el refrigerador

  • Hola Alejandro, mejor consérvalo en papel vegetal o en papel encerado, el film no es transpirable.

    Saludos

  • alejandro

    HOLA: PREPARE EL LOMO DE CERDO DE ACUERDO A TU RECETA,Y ME QUEDO EXCELENTE,A PESAR DE COLGARLO EN UNA TENPERATURA AMBIENTE DE APROXIMADAMENTE 25-28 grados

  • Jóse

    Hola he preparado tres lomos ibericos sin tripa, y quiero conservarlos un par de meses. Agradezco me digan como he de hacerlo. Gracias

  • Vicente

    Yo particularmente, os aconsejo que en lugar de papel transparente, lo en volváis con una venda, así se cura fenomenalmente. Un saludo…

  • Hector

    Se puede una vez curado guardar al vacío por un tiempo entre 3 u 6 meses? Gracias

  • Jose Ramon Gonzalez

    Hola tengo una duda y os pido por favor a ver si me la podéis contestar.
    me han regalado un lomo de cerdo iberico de bellota,congelado lo puedo descongelar y curarlo?
    Recibior un cordial saludo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.