Especias para bebidas calientes

Mulling Spice

Es costumbre en muchos países utilizar especias para bebidas calientes, desde hace siglos se lleva a la práctica esta enriquecedora costumbre, sidra, vino, brandy, té… como os explicábamos en el post del Glögg, hay algunas especias básicas para elaborar estas bebidas calientes que tanto reconfortan en los meses fríos, pero realmente hay tantas variantes como paladares que utilicen las especias para bebidas calientes, más conocidas como Mulling Spices.

En torno a las especias para bebidas calientes hay todo un mercado de mezclas preparadas que buscan la máxima calidad, toman especial protagonismo en las fiestas de Navidad, pues como sabéis, el Glögg o vino caliente especiado y otras variantes, suelen servirse en los países más fríos al recibir a los invitados para que entren en calor con un trago reconfortante y delicioso.

Las mulling spices que se comercializan preparadas se pueden encontrar en tarros o directamente en bolsitas individuales para hacer la infusión, incluso se pueden comprar las bolsitas de algodón para rellenar con la mezcla de especias que deseemos (también se utiliza para el bouquet garni, entre otras cosas), esto se convierte incluso en un bonito detalle para regalar a nuestros familiares o amigos.

En caso de no encontrar las estopillas o bolsitas de algodón para hacer las mezclas de especias individuales, es muy recurrente el uso de gasas, ya que son fáciles de adquirir en cualquier farmacia y con un poco de gracia se pueden hacer elegantes saquitos de especias para infusión.

¿Y cuáles son las combinaciones de especias recomendadas para aromatizar bebidas calientes?, pues en primer lugar manda el paladar, si queréis os podemos ir proporcionando algunas fórmulas, también esperamos las vuestras si tenéis vuestras preferidas, pero de momento os dejamos una selección de aromatizantes que pueden emplearse (se pueden variar, añadir, quitar…) para que vayáis probando las combinaciones de especias para bebidas calientes con las que podréis recibir a vuestros invitados esta Navidad.

  • Especias

    Nuez moscada, canela, clavo de olor, pimienta de Jamaica, anís estrellado, cardamomo, jengibre, vainilla.

  • Frutas

    Piel de naranja seca, piel de limón seca, trocitos de manzana deshidratada, daditos de pera deshidratada, uvas pasas, arándanos, fresas, orejones.

  • Endulzantes

    Azúcar moreno, miel, melaza.

  • Bebidas

    Vino tinto, vino blanco, brandy, sidra, agua, zumo… Y se pueden añadir unas gotas de Cointreau, Calvados, Grand Marnier…

Hay que recordar que para hacer una bebida caliente especiada utilizando vino u otra bebida con alcohol, el calor proporcionado debe ser suave y lento, llegando sólo a los 60-70º C para evitar que hierva y se evapore el alcohol. Una buena opción además, es dejar las especias en infusión fría el día anterior, así, antes de servirlo bastará con ponerlo a fuego moderado y una vez alcanzada la temperatura deseada, dejar reposar unos minutos conservando en caliente para que se expresen todos los sabores y los aromas de las especias.

Ofrece tu infusión, sidra o vino caliente especiado con unos frutos secos o unas galletas de canela o de jengibre, seguro que la próxima vez que vuelvan a visitarte, esperan de nuevo este cálido recibimiento.

Foto | Etsy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (17 votos, media: 4,59 de 5)
4.59 5 17
Loading ... Loading ...