Gastronomía & Cía Opciones
 

Chayote

Mirliton

El chayote (Sechium edule) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas, como las calabazas, los melones, los pepinos, etc. Además de chayote, este fruto se conoce como cidra papa, papa de pobre, papa del aire, patata espinosa, guatila, chouchou, choko, mirliton, christophene… la lista de nombres es enorme, podéis consultarlo aquí, y aún les falta añadir alguno, pues en nuestra frutería compramos chayotes hace unos días y les llaman «patatas voladoras». Lo que más nos gustó es que los cultivan ellos mismos, son ‘del terreno’ (ya sabéis, de la huerta, kilómetro 0).

La chayotera, planta que da como fruto el chayote, es originario de Centroamérica, pero su cultivo se da en muchas regiones de todo el mundo, incluso hay variedades que se han adaptado al cultivo al nivel del mar, aunque preferentemente su cultivo se da a unos 800-1.800 metros de altitud. Los principales productores son México, Costa Rica y Guatemala, pero destaca también la India, China, Italia y las zonas más cálidas de Estados Unidos.

De la chayotera se consumen también sus hojas, sus tallos y sus raíces, generalmente hervidos y cocidos, pero de esta planta trepadora lo más apreciado es el fruto, comestible hasta su semilla y del que hay distintas variedades, como podéis apreciar en la imagen, su característica es la forma de pera y una piel con gruesas arrugas que puede variar de color, del blanco-crema (variedad conocida como perulero) al verde oscuro.

También hay chayotes que están cubiertos de espinas y otros sin ellas, con una piel más lisa y hasta brillante, éstas generalmente tienen también menos arrugas o hendiduras. Su piel es fina y su pulpa carnosa de color claro, esconde una sola semilla. El chayote se puede comer crudo o cocinado, se le pueden aplicar métodos de cocción muy variados, como a las patatas, cocidos, guisados, fritos, horneados… Del mismo modo, se pueden servir troceados, laminados, en puré, etc. En crudo suele rallarse o cortarse bien fino y aderezarse con limón y aceite o cualquier vinagreta, un buen elemento para incluir en las recetas de ensaladas.

El sabor del chayote o patata espinosa es muy suave, ofrece así mucha un amplio abanico de preparaciones, incluso elaboraciones dulces, y acompañamientos en la cocina. Su sabor puede recordar a la patata, al calabacín o al pepino, tiene un elevado contenido en agua (90%) y sólo aporta unas 30 kcal. por cada 100 gramos.

Hoy prepararemos unas patatas voladoras fritas, que quedan muy crujientes y acompañarán muy bien a la carne del plato principal. Y a vosotros, ¿cómo os gusta consumir los chayotes?

Foto | Wlcutler

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (53 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • La lista de nombres es enorme, ciertamente. Hace unos días una persona trajo una muestra a la escuela y les llama «patatas de Brasil».

  • grangourmet

    Pues casualmente el fin de semana pasado, las compré en un mercadillo como «patatas del moro». No las conocía y me recomendaron que las hiciera fritas, y así las hice, pero no quedaron ni mucho menos crujientes, más bien algo «lacias» por la cantidad de agua que tienen. Yo diría que se asemejan más al calabacín que a la patata y por tanto, las próxima vez las haré rellenas. Creo que quedarán mucho mejor.

  • Juan Villa García

    Deseo comprar esta hortaliza. Vivo en Sevilla -España_.Ponerse en contacto a traves del correo electrónico. Gracias.

  • luis montero

    Al chayote se la conoce como huatita por ser mejor que la papa pera darle sabor al preparar la huatita sea de res pollo ,cerdo .ect.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.