Gastronomía & Cía Opciones

España es el mayor aliado de Estados Unidos en lo que respecta a transgénicos

Plan para introducir los alimentos transgénicos en Europa

Un artículo publicado en El País indica que España es el mayor aliado de Estados Unidos en lo que respecta a transgénicos, y es algo lógico que se puede constatar, basta con dar un vistazo al post Nuevas investigaciones con alimentos transgénicos en España. Recordemos que hasta el 42% de todos los trabajos e investigaciones con transgénicos al aire libre desarrollados por Monsanto, BASF, Syngenta, etc., en Europa, se realizan en suelo español.

Es interesante a modo de respaldo leer el post ¿Comisión Nacional de Bioseguridad?, para conocer un poco más cómo actúa el ejecutivo español ante los alimentos transgénicos, la irregularidades, la falta de estudios concretos, la falta de rigor y la complicidad con las empresas biotecnológicas, son hechos que según Amigos de la Tierra, se constatan a través de la lectura de las 44 actas de las reuniones realizadas por el CNB. Pero hay más, España es el mayor aliado de Estados Unidos en lo que respecta a transgénicos y esto se desprende de las conversaciones entre la embajada estadounidense y la española.

Según leemos en la mencionada noticia, incluso Josep Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente (MARM), ha llegado a pedir a la embajada de Estados Unidos que mantenga la presión en Europa para poder introducir en el viejo continente los alimentos transgénicos. Cada vez es más evidente el plan secreto europeo para potenciar el cultivo de transgénicos y la punta de lanza parece ser nuestro país, si España abandonara los alimentos transgénicos, el resto de países comunitarios le seguirían, pero dudamos que eso pueda ocurrir, al menos por ahora.

Os recomendamos ver el vídeo de la exposición realizada por Rafael Méndez, redactor de El País, explicándonos que Estados Unidos está muy interesado en nuestro España ya que además de ser uno de los países que defiende este tipo de alimentos abiertamente, existen muchos intereses comunes de por medio, especialmente aquellos que hacen frente a quienes se oponen a la introducción de los alimentos modificados genéticamente, como por ejemplo Francia, recordemos que este país aplicó el principio de precaución y prohibió el cultivo de maíz transgénico Mon 810.

El redactor nos habla de la implicación del Gobierno español y de cómo promueve la presión en Europa, según el redactor y la lectura de este cable, se pretende que la Comisión Europea no prohíba los transgénicos y se implante la libertad de elección sobre transgénicos en la Unión Europea. Recordemos que la CE cambió de actitud inexplicablemente, en mayo de 2009 Holanda proponía la libertada de elección de cada país en materia de transgénicos, sea cultivo, importación, consumo, etc. La Comisión Europea respondía que no era una buena idea renacionalizar este tipo de decisiones, de ello hablábamos en el post A debate la legislación europea de transgénicos.

España y los alimentos transgénicos

Posteriormente, la CE cambio de posición y secundó la propuesta. Curiosamente España no estaba de acuerdo en la renacionalización, nuestra opinión entonces era que había gato encerrado, era una estrategia para dividir opiniones. Lo que dice el redactor no hace más que corroborar esta opinión y el juego de nuestro país. Será interesante retomar la lectura del post Peligra el nuevo sistema de evaluación y autorización de alimentos transgénicos para conocer la posición Española de entonces.

Parece ser que Estados Unidos se preocupa por el incremento de las protestas en España contra los transgénicos (país especialmente pro transgénicos a nivel gubernamental), el redactor nos explica que la embajada se ha puesto en contacto con Monsanto y la multinacional le explica que la creciente protesta es fruto de un acuerdo entre Amigos de la Tierra, Greenpeace y Francia para que los ecologistas no critiquen el plan nuclear francés.

Ya conocemos cual es el riesgo de los alimentos transgénicos, los efectos impredecibles y desconocidos que pueden encerrar. Es necesario aplicar el principio de precaución, realizar estudios a largo plazo que determinen sus posibles efectos, ya que los investigadores sólo se han preocupado de ensalzar los supuestos efectos positivos, pero no se han estudiado a fondo los posibles efectos negativos. Hay que volver a lanzar de nuevo las mismas preguntas, ¿es lógico afirmar que un alimento transgénico cuya equivalencia en peso, imagen y contenido nutricional es similar a la de un alimento tradicional, es totalmente seguro?, ¿se puede decir que son alimentos idénticos y que un solo gen no implica cambios de ningún tipo que puedan afectar a la alimentación humana?

La combinación de ADN de diferentes especies dan lugar a una nueva forma de vida, quizá tenga una diferencia insignificante ahora, pero ¿y a largo plazo?. Sin desviarnos de la noticia, se habla de un acuerdo de facto entre ecologistas y Francia para luchar contra los transgénicos a cambio de no criticar el plan nuclear francés, si esto fuera verdad… ¿peligra la honestidad y la integridad de quienes abanderan la lucha contra los productos transgénicos?

Hay mucho que hablar al respecto, la madeja es mucho más compleja de lo que puede parecer, cada movimiento o actuación parece estar sujeta a determinados intereses y un único propósito, el descrédito de los grupos ecologistas y los países opositores a la modificación genética de alimentos, y la total aceptación en Europa de los denominados nuevos alimentos.

Foto 1 | mike@bensalem
Foto 2 | Clearly Ambiguous

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,91 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mr Kitchen

    A mi parecer es muy triste todo este tema. Nos lo van metiendo con cucharita, como los potitos, al final tragaremos con todo. La opinión pública les importa un pepino (transgénico claro).

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.