Hoy Cocinas Tú: Risotto de Navidad

Hoy Cocinas Tú

Para los amantes de los risottos como nosotros, Sara ha preparado un Risotto de Navidad, la receta que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú tiene los colores característicos, el rojo y el verde, así que la autora del blog Cocina para emancipados ha bautizado a su risotto de Martini, arándanos y Gorgonzola con este festivo nombre.

¿Por qué no servir a nuestros invitados un Risotto de Navidad en una de las comidas festivas que se presentan?, seguro que algunos descubrirán una nueva forma de comer arroz, y lo mejor es que querrán repetir. Sara nos dice que incorporar los pistachos en la receta es opcional, pero nosotros no los omitiríamos, además del color y el sabor de este nutritivo fruto seco, disfrutaríamos del contraste de texturas que tanto agradece el paladar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de arroz arborio
  • 6-7 chalotas
  • 100 gramos de arándanos deshidratados
  • 150 ml. de Martini (o vino blanco)
  • 1 litro de caldo de verduras suave (o en su defecto, agua)
  • 100 gramos de gorgonzola
  • pistachos (para decorar, opcional)
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Antes de nada, pon los arándanos en un vasito con el Martini para hidratarlos y pon el caldo en una olla para calentarlo.

A continuación, como en toda preparación de arroz, empieza preparando la base del sofrito, que para esta receta sólo constará de las chalotas. Si te apetece, puedes añadir alguna otra verdura, como apio o zanahoria, pero alterará el sabor final del plato, por lo que te recomiendo que, al menos la primera vez, no lo hagas.

Pela y pica las chalotas en juliana y rehógalas en la cacerola que vayas a utilizar con aceite de oliva y una punta de sal. Empieza con fuego fuerte y bájalo al cabo de un minuto. Deja que las cebollas se caramelicen por sí solas a fuego lento durante 10-15 minutos, hasta que estén bien marrones. Si en algún momento ves que se empiezan a quemar, añade un pelín de agua o caldo y remueve. El líquido hará que se hidraten de nuevo y sigan caramelizándose y adquiriendo un sabor dulzón.

Una vez tengas las chalotas listas, añade el arroz y remueve bien para nacararlo. Incorpora el Martini y los arándanos. Sube el fuego durante un minuto para que el alcohol se evapore y luego añade dos cazos de caldo. No dejes de remover mientras el líquido se evapora. Añade caldo a medida que vaya faltando.

Cuando el arroz esté casi en su punto, incorpora el queso gorgonzola y sigue moviendo hasta que el risotto esté listo.

Emplatado

A la hora de servir puedes decorar el plato de Risotto de Navidad con unos pistachos pelados y picados, que darán un toque más festivo.

Sara
Cocina para emancipados

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,62 de 5)
4.62 5 13
Loading ... Loading ...