Los alimentos se encarecen hasta un 50% por Navidad

Percebe

No tenemos todavía los datos del IPOD de diciembre 2010, pero ya augurábamos que el indicador podría dispararse incrementándose la diferencia porcentual de los alimentos en origen y destino. Hoy tenemos una pista que nos muestra la posibilidad de que el IPOD general aumente significativamente en el mes de diciembre, al parecer y según un estudio de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), los alimentos se encarecen hasta un 50% por Navidad. Se ha realizado un seguimiento de las fluctuaciones de los precios de los alimentos tradicionales de las fiestas navideñas en el periodo comprendido entre el 15 de noviembre y el 22 de diciembre.

el precio de los alimentos se incrementa un 50% por Navidad, la pularda, el cordero, el besugo, los percebes… algunos productos han aumentado los precios hasta un 122’4%, como es el caso del besugo. Como ya sabemos, las fiestas navideñas son una buena excusa para aumentar el margen de beneficios. Recordando una pequeña anécdota, un jamón de calidad que encontramos en un centro comercial tenía una etiqueta cuyo precio marcaba 285 euros, era una etiqueta sobrepuesta a las anteriores que permitieron que comprobáramos la evolución del precio de este jamón durante las cuatro últimas semanas. Basta con decir que el precio que marcaba la primera etiqueta (la última del grupo) era de 137 euros, sobre ella otra que marcaba 170 euros, la tercera no se apreciaba bien pero superaba los 200 euros, la última 285 euros. Era una prueba clara y evidente de que los alimentos se encarecen semana a semana, fluctuaciones que sólo se basan en la proximidad de las fiestas de Navidad.

La OCU recomienda a los consumidores otras alternativas que, aunque son menos tradicionales para las recetas de Navidad, son más económicas y con las manos de la cocinera se pueden preparar recetas exquisitas. La organización de consumidores propone optar por la lubina sustituyendo al besugo, el redondo de ternera sustituyendo a las carnes mencionadas, los langostinos sustituyendo a los percebes o almejas, de este modo se logrará abaratar la cesta de la compra navideña. Los productos atípicos de estas festividades o los que más abundan, no han sufrido un incremento significativo del precio, como ejemplo se pueden citar los langostinos, el precio se ha elevado un 3’2% más de lo que habitualmente cuestan en el mercado, la diferencia con respecto al besugo es abismal.

Otro dato interesante a tener en cuenta es la procedencia de los alimentos, algunos proceden de otros países, son versiones más baratas de los alimentos de lujo. Como ejemplo podemos citar lo ocurrido el año pasado con el Lechazo de Castilla y León, recordemos que el etiquetado irregular no identificaba al auténtico lechazo con I.G.P, no pudiendo constatar su verdadera procedencia, en su lugar se ofrecía al consumidor carne importada de Francia. Esto provocó el hundimiento de los precios. De todo ello hablábamos en el post Lechazo de Castilla y León, especulación.

La OCU advierte sobre los percebes de origen marroquí, de las ostras japonesas y podríamos hablar de un sinfín de productos que confundirían a quienes no consultan las etiquetas. Por otro lado, no hay nada malo en consumir este tipo de productos, aunque aparezcan claramente identificados en las etiquetas, debemos tener en cuenta que precios más reducidos no corresponden a una oferta, sino a que son productos alimentarios diferentes.

Los alimentos se encarecen hasta un 50% por Navidad

Sobre estas líneas se muestran los gráficos en los que podéis apreciar la variación de precios de algunos productos típicos de las mesas navideñas (doble clic para ampliar la imagen). Pronto tendremos a nuestra disposición los datos del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos de diciembre, y en esta ocasión también trataremos el IPOD ganadero, seguro que no nos vamos a sorprender. Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través de la página oficial de la OCU.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 10
Loading ... Loading ...