Gastronomía & Cía Opciones

Qué es el Gigot

Pierna de cordero

Otro de los términos de la cocina francesa que se ha extendido a otros países es el Gigot, a pesar de que en este caso sí tiene nombre propio en cada país, quien sabe francés ya conoce a qué nos referimos, pero no vamos a dejar de explicar qué es el Gigot para que quien no lo sepa, y se lo encuentre en la carta de un restaurante, sepa que si entre los platos está el Gigot, podrá solicitar de algún tipo de elaboración con la pierna de cordero.

Gigot se traduce como pierna, y en el argot culinario se refiere a la pierna de cordero. Otros sinónimos utilizados en la gramática francesa para las piernas o muslos de las carnes son cuisse (generalmente para el pato) o jambón (en el caso del cerdo) entre otros.

El Gigot d’agneau o pierna de cordero goza de un amplio recetario que eleva sus cualidades en cuanto a sabor, aromas y texturas, suele elaborarse al horno, en una cocción prolongada a temperatura moderada, combinando distintas hierbas aromáticas, especias y guarniciones que hacen de un sencillo asado, un auténtico manjar.

En Francia, el Gigot d’agneu es un plato tradicional de Pascua, aunque siendo un plato festivo, también se luce en muchas mesas de Navidad en muchos países, de hecho, en nuestro país seguramente seremos muchos los que tenemos uno de los días festivos una (o varias, según cuantos nos juntemos) pierna de cordero asada.

Nosotros preferimos servir los cortes del cordero al horno, sea pierna o paletilla, tal y como vienen marcados, en dos o tres cortes según el tamaño de la pieza y si es lechal o cordero, con todo su grosor, con la parte de hueso que le corresponde a cada comensal. Pero en caso de desear servir el Gigot d’agneu como nos muestran algunos chefs de la cocina francesa, os dejamos un vídeo a continuación que os ilustrará sobre ello.

Foto | Jayneandd

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,68 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.