Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Puré de patatas cremoso

Pastel de carne o Cottage pie

Como entrante o guarnición, el puré de patatas es una de las elaboraciones culinarias de más éxito, con esto queremos decir que le gusta a casi todo el mundo, igual que sucede con las patatas fritas. Evidentemente, cuando hablamos del puré de patatas, nos referimos a la forma tradicional de su preparación, patatas hervidas y trituradas, no preparados comerciales a partir de copos o similares. Hacer un puré de patatas es muy fácil, sobre todo si se elabora de la forma más rústica, triturando a mano, es el mejor truco de cocina para obtener un puré de patatas cremoso.

El puré de patatas puede ser más o menos denso, según deseemos presentarlo, puede ser desde una crema de patata para comer con cuchara como primer plato, o un puré denso que sirvamos como guarnición y que incluso se puede tomar con tenedor, aunque esto también va a gustos. Lo más importante en cualquiera de los casos es que el puré de patatas resulte cremoso, ligero por la introducción de aire en su batido y sabroso por los condimentos que se incorporan, pudiendo hacerlo más jugoso según las grasas que se incorporan.

El primer error en el que se puede caer como principiante en la cocina, es preparar un puré de patatas triturando con la batidora eléctrica u otro tipo de procesador, esto da como resultado un puré de patatas pegajoso, bastante desagradable para el paladar por muy rico que esté de sabor. Las cuchillas de estos utensilios y su velocidad, rompen las moléculas de almidón de las patatas y de cualquier otro vegetal feculento, el resultado es la conversión en una masa pegajosa.

La forma más sencilla para obtener un puré de patatas cremoso, además del triturado a mano, es utilizar la variedad de patatas harinosas (aunque el clásico Pommes Purées el puré francés, se elabora con patatas céreas). Las patatas céreas necesitan ser más trabajadas para convertirse en puré y desprenden más almidón gelificado, esto provoca que le cueste más absorber los añadidos como leche, agua, nata, huevos, queso… los distintos condimentos que aportan más jugosidad y cremosidad al puré de patatas o parmentier, mientras que las patatas harinosas se deshacen en células individuales y ofrecen una superficie mayor y preparada para enriquecerse de los añadidos.

Las patatas se pueden cocer enteras y con piel, o peladas y troceadas, pero la primera opción es la más práctica. Para pelar las patatas con más facilidad, después de lavarlas bien y antes de introducirlas en la olla, se puede practicar un corte superficial en la piel en todo su contorno, de este modo, una vez que estén cocidas sólo deberemos tirar de los extremos de la piel para ‘desvestir’ la patata.

Las patatas cocidas se pueden triturar con el pasapurés tradicional, con el pisa patatas o con un tenedor, y esto se debe realizar cuando todavía están calientes, a la vez que se van añadiendo los ingredientes que le darán sabor y potenciarán la cremosidad, sal, pimienta y nuez moscada suelen ser los principales componentes que enriquecen el sabor de la patata triturada, mientras que la mantequilla, la leche, la nata y la yema de huevo, además de sabor, lubrican las células de la patata, aportan grasa que proporciona untuosidad en el paladar, además de líquidos para batir (de forma manual) el puré de patatas, aireándolo y haciéndolo más ligero y esponjoso.

Además de estos ingredientes hay muchos otros que se pueden añadir a un puré de patatas para aportar otros matices y sabores, siendo uno de los más habituales el queso rallado. Recetas de puré de patatas o parmentiers hemos puesto varias, ¿queréis compartir la vuestra? Y ¿cuál es vuestro truco de cocina para un puré de patatas cremoso?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,38 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 13 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola!
    El mejor truco es triturar las patatas en caliente y añadir enseguida la leche o crema de leche para hacer el cremoso. Me lo explicó una chef de cocina y no recuerdo el efecto químico pero tiene que ver con el enfriamiento del almidón, que hace que el puré se convierta en una pasta pegajosa…
    Desde entonces lo hago con la batidora en caliente y queda perfecto.
    ¡Felices Fiestas!

  • Estupendo Sara, debe haber una temperatura concreta en la que el efecto sea como comentas, pues vamos a trabajar en ello 😉

    Saludos y Felices Fiestas!!

  • grangourmet

    Yo le pongo además de leche y mantequilla, un ajito prensado… mmmm sin el ajito, el puré ya no me sabe a nada! En cuanto a lo de la batidora, lo he probado con las patatas calientes y es un engrudo pegajoso igualmente. Nada que ver con un puré hecho con el pisapatatas, paciencia, mucho brazo!!

  • Agni

    hola, yo lo hago con las patatas al vapor en vez de hervidas, me parece que en general los alimentos cocidos al vapor tienen mas sabor y puede que mas nutrientes 😉 saludos,

  • barbara

    Mi secreto es pisar las papas calientes y agregar la leche caliente tambien, para no enfriar las papas. Por supuesto siempre pisar con pisapapas y nunca con procesadora o minipymer.

  • gordy

    El secreto es el tipo de patata.

  • akasha

    Pues me pasó lo del engrudo, quedó horrible, siempre lo hago a mano y por floja ahora lo hice así, lei demasiado tarde este artículo, hay alguna forma de solucionarlo?

  • Akasha, añádele más caldo y haz una crema o sopa en lugar de un puré.

    Saludos

  • Oriana

    Pues, mi secreto es que, si son hervidas las papas, tomes un poco del agua en la que se hirvieron y luego le agregues mantequilla (no sé como le llamen en España, ya que soy de Venezuela) y leche en polvo, lo batas bien y pises las papas calientes con un tenedor o pasapuré, luego agregues la mezcla líquida anterior de a poco porque puede quedar muy suave o muy duro.

  • Manuel

    Concuerdo con que cocinando las papas con la piel y trabajandolas luego en caliente y con un tenedor o pisapapa es la mejor opción para que el pure resulte cremoso, yo una vez que le he agregado todo los ingredientes extras (leche, manteca, pimienta, nuez moscada, sal) bato el pure a mano con el tenedor para que quede mas homogéneo y con mejor textura. Una buena opción para variar y darle un gusto diferente al pure es agregarle espinaca salteada, queda riquisimo. Saludos!

  • Sergio

    Mi truco es quitarle a las patatas, una vez cocidas, el exceso de humedad en el microondas. ¡Adiós agua insípida, no le quitarás el sitio a la leche! 😊😀😁😂😃

  • Jorge

    Si despues de triturar las papas no las pasas por un tamiz que rompa las moléculas para liberar el almidon, solo haras engrudo, quizá bien sasonado pero engrudo.

  • Hola Jorge, el tamiz puede airear el puré y hacerlo más ligero, pero ¿qué crees que puede hacer que no consiga un pasapurés?

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.