Darne

El término Darne hace referencia a un tipo o forma de corte, generalmente aplicado a los pescados grandes y bien considerados, y con más asiduidad al salmón. Se podría traducir como filete, medallón, rodaja o tajada, siendo una de las características de la darne, el grosor que se le da a la pieza cortada, y que además incluye la piel y la espina.

La cocina francesa nos define la Darne como el corte de una rodaja de salmón con un grosor de unos 2-4 centímetros, algo más gruesa de lo normal para que la cocción no deje seco el pescado. Además, la darne debe obtenerse del centro de la pieza de pescado, donde el corte es más homogéneo, limpio y atractivo a la vista.

Para conservar su atractivo visual durante la cocción, la darne puede bridarse, atarse con hilo de cocina en su contorno. Antes de servir se retira el hilo y el medallón queda perfectamente formado sobre el plato.

En las cartas de los restaurantes podemos reconocer que nos van a servir este corte si leemos Darne de salmón, o como comentábamos, de atún, merluza, lubina, bacalao u otros pescados grandes que permitan obtener una rodaja gruesa y únicamente la espina central que se puede retirar fácilmente.

Dependiendo de dónde nos sirvan una darne de pescado, puede llegar a nuestro plato el medallón totalmente limpio, desbridado, sin piel ni espina central, con la propia forma de una rodaja de pescado pero lista para comer.

Sobre estas líneas podéis ver el vídeo de L’Atelier des Chefs en el que nos muestran como servir una darne de salmón, esperamos que os resulte interesante.

Foto | Andrea Pokrzywinski

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.