Cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo

Lista de los mejores 50 restaurantes del mundo

En varias ocasiones hemos hablado de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, la famosa lista S. Pellegrino que nos ofrece anualmente la revista británica Restaurant. En pocos años ha logrado obtener un gran prestigio y repercusión a nivel mundial, de hecho, su trayectoria y proyección guarda mucha relación con internet como medio rápido y eficaz para llegar a todos los rincones del planeta, y con el sistema de selección de los restaurantes, que en opinión de los expertos es correctamente democrático (aunque existen algunas discrepancias), pero, ¿cómo se eligen los 50 mejores restaurantes del mundo?

La lista está configurada por 100 restaurantes, aunque se les otorga mayor importancia a los 50 primeros. Actualmente son 837 personas las responsables de juzgar cuál es el mejor restaurante del momento (la cifra ha variado con respecto al año anterior). Éstas se dividen en grupos de 30 personas que forman grupos de votación por regiones del mundo, cada grupo está formado por chefs, periodistas y críticos gastronómicos u otras personalidades del mundo de la gastronomía. Para poder votar y elegir a los mejores restaurantes del mundo se deben cumplir una serie de normas y criterios.

Las votaciones se realizan confidencialmente y no se pueden filtrar datos antes de que se realice el anuncio de los premios, en esta ocasión el próximo 18 de abril de 2011. Los miembros de cada grupo de votación (recordemos que son 30 más un presidente) pueden votar un máximo de cuatro restaurantes de su región y tres votos deben destinarse forzosamente a restaurantes situados fuera de su región. Otro requisito indispensable es que los miembros del jurado hayan comido en los restaurantes votados en alguna ocasión durante los últimos 18 meses, es decir, desde el 1 de junio de 2009 hasta el 1 de diciembre de 2010. Por otro lado, como participan chefs y otros profesionales de la restauración en las votaciones, no se les permite votar a aquellos restaurantes que puedan estar vinculados mediante intereses comerciales o de algún otro tipo.

Las nominaciones se realizan al restaurante y no al chef que lo dirige (este punto no está muy claro, recordemos que en la pasada edición se eligió al Restaurante Noma, Mejor Restaurante del Mundo 2010 y el chef danés René Redzepi es una pieza fundamental en el restaurante para que haya sido considerado el mejor). Cada grupo presenta la lista de los siete restaurantes elegidos en un orden de preferencia, a fin de poder decidir en el caso de que se produzca un empate (algo improbable). Con esta serie de normas y criterios se intenta que la configuración de la lista sea lo más transparente posible, sin influencias externas o determinados intereses que puedan alterar los resultados.

Puede ser elegido cualquier restaurante del mundo y no existen unos criterios definidos para ello, no es necesario que sea un local que esté abierto durante un determinado número de años y tampoco es un requisito que pueda estar presente en cualquier guía gastronómica o que haya recibido algún tipo de premio. El único requisito es que el restaurante esté funcionando durante el periodo de votación y no se cierre al poco tiempo de dar a conocer los resultados, aunque esto es algo que no se puede predecir y podría ocurrir.

En total son 27 las regiones de todo el mundo participantes en las votaciones, cada panel está formado por los mejores chefs de la región, los principales periodistas gastronómicos y personalidades varias de la gastronomía. Los miembros no son los mismos en cada edición, se renuevan diez cada año. Los presidentes de cada región votante son elegidos por su papel destacado en la gastronomía y por su capacidad para configurar el panel de expertos votantes.

En The Worlds 50 Best nos explican que el hecho de que un restaurante pierda puestos en la lista o que no aparezca en ella no indica que no sea un restaurante de calidad y tenga el reconocimiento que se merece, simplemente podría ser un hecho provocado por el cambio de los gustos culinarios del panel de expertos.

Este año la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo cumple la décima edición, como decíamos, su trayectoria ha sido trepidante, la primera lista se dio a conocer en el año 2002 y actualmente es una lista esperada y ansiada. Será interesante contrastar los resultados con los ofrecidos por la guía Michelin 2011 de España y Portugal. Por cierto, nos gustaría recordar unas palabras de Rafael Ansón pronunciadas en 2008, “esta lista compite en prestigio con otros referentes culinarios como por ejemplo la Guía Michelin”.

Esperaremos pacientes a lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2011, ¿repetirá nuevamente primera posición el Restaurante Noma?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (44 votos, media: 4,70 de 5)
4.7 5 44
Loading ... Loading ...