- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Mermelada de kumquats

Mermelada de kumquats

El kumquat es un cítrico que se cultiva cada vez más en nuestro país, como os comentábamos, se cree que su procedencia es China, pero zonas como la Comunidad Valenciana son favorables para el cultivo del árbol que da este pequeño fruto, un cítrico de sabor dulce y ácido del que se consume hasta la piel, tanto en crudo como cocinado, es por ello que nos encanta elaborar Mermelada de kumquats, pues somos de los que nos encanta encontrar trocitos de piel en la mermelada de naranja amarga.

Dado que la mermelada de naranja amarga necesita un largo proceso de elaboración, además de que no siempre es fácil encontrar la variedad de naranja adecuada para hacerla, si queréis mermelada casera encontraréis un aliado en los kumquats, vais a disfrutar con una receta de mermelada de kumquats artesana fácil y rápida de hacer, la parte negativa puede ser el precio de este mini cítrico, pero el mismo precio pagamos por otros alimentos.

Ingredientes

  • 300 gramos de kumquats
  • 100 gramos de zumo naranja natural
  • 150 gramos de azúcar.

Elaboración

Lava los kumquats, retírales el pedúnculo si lo tuvieran y córtalos por la mitad, retírales la semilla y recoge en un recipiente el jugo que se pueda desprender con la manipulación. A continuación corta los pequeños cítricos en juliana, aunque puedes darle el tamaño que desees, según te guste después encontrar los trocitos.

Mermelada de kumquats

Pon los kumquats y su jugo en un cazo y añade el zumo de naranja y el azúcar, empieza a fuego fuerte y en cuanto empiece a hervir, baja el fuego al mínimo y deja cocer unos 45 minutos o hasta que veas que tiene textura de mermelada. Recuerda que cuando se enfríe espesará más.

Durante la cocción, puedes tapar el cazo sin encajar la tapa, dejando un poco de escape para el vapor, y no olvides mover de vez en cuando.

Cuando la mermelada de kumquats esté lista, puedes introducirla en tarritos para su conservación, no es mucha cantidad pero si deseas hacer más, puedes elaborar conservas del modo tradicional.

Esta mermelada es ideal para saborearla en una tostada, para endulzar un yogur, para servir junto a un asado de carne, para hacer aperitivos… una delicia muy versátil. Esperamos que os guste.

Mermelada de kumquatsMermelada de kumquatsMermelada de kumquatsMermelada de kumquats