Gastronomía & Cía Opciones
 

Trucos de cocina: Cocer pasta rápidamente

Trucos de cocina

Por distintos motivos podemos necesitar cocer pasta rápidamente, a pesar de que precisamente la pasta de trigo duro necesita poco tiempo para estar al dente, y menos tardamos en cocer la pasta si ésta es fresca, puede suceder que tengamos la necesidad de que unos macarrones, espaguetis o ingrediente similar, estén listos en menos tiempo. ¿Se os ocurre un truco de cocina para conseguirlo?

Seguro que muchos de vosotros tendréis trucos de cocina para cocer pasta rápidamente, somos todo oídos, a todos nos puede resultar un recurso muy útil en un momento dado, sea porque tenemos poco tiempo para cocinar, porque tenemos todos los fogones ocupados y necesitamos hervir la pasta en ‘tiempo record’…

Pues la solución puede ser bien sencilla, aunque para ello es necesario tenerlo en cuenta con anterioridad. El truco de cocina para cocer pasta rápidamente es rehidratarla con anterioridad, algo lógico sabiendo que hablamos de una pasta que ha sido desprendida de buena parte de su contenido en agua, y que necesita recuperarla con la cocción para ofrecer una textura y sabor agradable al paladar.

Igual que llevamos a cabo el remojo de las legumbres, de arroz integral u otros cereales que precisan larga cocción, si necesitamos cocer pasta seca rápidamente, sólo necesitamos disponer dicho ingrediente en un recipiente con agua para que vaya absorbiéndola y así necesitar menos tiempo para que la cocción haga que la pasta sea comestible.

Como sucede con otros ingredientes deshidratados, si la ponemos en remojo en agua fría necesitará más tiempo que si la ponemos en remojo en agua tibia. Sobra decir que esto no nos servirá si de pronto llegamos a casa y queremos hacer unos macarrones en tiempo record, sin haberlos puesto previamente en remojo (para estos casos nosotros recomendamos el cuscús, que también es pasta y se puede preparar en tres minutos).

El truco de cocina para cocer pasta rápidamente puede resultar un buen recurso para ahorra tiempo, pero también dinero, pues al necesitar menos tiempo de cocción estaremos ahorrando luz, gas o lo que utilicemos para cocinar, tampoco va mal tenerlo en cuenta. Sobre el tiempo necesario para que la pasta se rehidrate, dependerá un poco del tipo de pasta, pero nos podemos orientar con dejarla aproximadamente una hora en agua tibia, y después proceder normalmente, incorporando la pasta en el agua hirviendo, añadiendo la sal necesaria para que haga brotar en el punto de hervor, y cocer hasta que esté a nuestro gusto.

Con respecto al ahorro, cabrá recordar cuánta agua es necesaria para cocer la pasta, si tenemos que calentar menos cantidad, también ahorraremos energía.

Foto | Matt McGee

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,45 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 9 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • oriol

    ¿pero si sumamos el tiempo de rehidratación más el de cocción, al final no vuelve a ser más o menos el mismo tiempo?

  • A mi me ha gustado la idea, no ya tanto por las prisas, sino por ahorrar energía.

    Probaré a ver que tal salen así, ya que si consumimos menos luz al estar hidratados, será mejor 😉

    Salu2. Paula

  • Chef Yovovich

    Encuentro que esta tecnica es muy poco efectiva por que el agua no se mantendra tibia por la hora completa. Este metodo sera costo efectivo pero es una total perdida de tiempo ya que la pasta se tarda como maximmo unos 15 minutos para estar ardente y hasta menos tiempo dependiendo el tamaño o tipo de pasta.

    Creo que en este caso el metodo tradicional sigue siendo el permanente.

  • suspirillo

    Cuando tengo prisa pongo una cazuela alta al fuego vacía, de las de fondo grueso, y mientras se calienta a tope, pongo agua en el hervidor. Echo a la vez el agua a la cazuela y la pasta. Con el calor acumulado en la olla y el agua hirviendo no se rompe el hervor al echar la pasta, por lo que unos macarrones quedan perfectos en unos 10 minutos (contando calentar olla y agua), y unos spaghetti finos, en unos 5. Qué menos, si quieres comer pasta, no?

  • Muchas gracias por tu aportación Suspirillo, habrá que probarlo!!

    Chef Yovovich, para rehidratar no es necesario que el agua esté tibia toda la hora, desde el primer momento en que la pasta está en el agua empieza la rehidratación, y el agua fría también hidrata. Esto es un truco de cocina que puede resultar útil en algunos casos, la alternativa o lo que tú comentas creemos que se puede mejorar y acelerar la elaboración optando por la pasta fresca que tarde mucho menos en cocer.

    Gracias Paula, nos alegra que le encuentres el lado más positivo!!

    Oriol, no se trata de sumar el tiempo, a no ser que también lo hagas cuando preparas legumbres 😉

    Saludos

  • ana

    Una forma de ahorar, que no quiere decir cocer pasta rapidamente es: poner el agua a hervir y cuando hierva añadir la sal. Añadir la pasta y dejar hervir 2 minutos sin tapar la olla.Pasados los 2 minutos,mover la pasta y tapar la olla, apagar el fuego y dejar el tiempo que la pasta necesita para cocer (lo encontrareis en la caja)por ejemplo los spaghetis cuecen en 8 minutos, y…listo, la pasta está preparada y sobre todo al dente.
    Provad porque es realmente bueno…

  • Rubenini

    De hecho creo k si resulta efectivo ya k se puede «hidratar » la pasta mientras se calienta el agua, a fin de cuentas estas ahorrando tiempo y energia…

  • vruz

    Has probado con la olla de presión?
    El remojado hace que algunas pastas queden un poco babosas.

    Si el problema es tener toda la cocina ocupada, pues… al horno microondas, del mismo modo que harías el arroz al micro.

  • Jair

    Si antes de incorporar la Pasta al agua la bañan con un poco de aceite de oliva se vierte en el agua ya hirviendo la tapan su pasta esta lista en 8 min fetuccini en 10 y penne o fusili en 12 min

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.