Gastronomía & Cía Opciones
 

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

Estas Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado son ideales como guarnición de un plato de carne o pescado, pero también representan un primer plato delicioso, saludable, nutritivo y además, fácil de hacer. Será para cuatro o seis comensales dependiendo del servicio que vaya a proporcionar, si como entrante o como guarnición.

Con los ingredientes que habitualmente tenemos en nuestra despensa y frigorífico, y apenas media hora para cocinar, podemos disfrutar de esta receta de Berenjenas estofadas. Combina sabores neutros, dulces y salados, que alegramos además con algunas especias y hierbas aromáticas. Las texturas también toman parte de esta receta, los frutos secos, el jamón crujiente y para culminar, acompañado de una rebanada de buen pan ligeramente tostado.

Ingredientes (4-6 comensales)

  • 4 berenjenas
  • 1 cebolla morada grande
  • 4 chalotas
  • 6 lonchas de jamón ibérico
  • 100 gramos de Scamorza ahumada
  • 2 c/s de dukkah (almendra, pistacho, sésamo, comino, cilantro, pimienta negra, chile seco y sal)
  • 2 ramitas de tomillo
  • 40 gramos de ron (opcional)
  • un poco de agua (cantidad necesaria para que se mantenga el vapor en el estofado)
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Lava las berenjenas y envuélvelas en film transparente. Ponlas de dos en dos en el microondas a máxima potencia durante cinco minutos, no tienen que estar hechas, pero esto ayudará a que no absorban tanta grasa durante su cocción y que tengan agua para hacer el estofado. Pela las berenjenas y córtalas por la mitad, después en tiras largas y éstas por la mitad.

Pela la cebolla y las chalotas y córtalas en pluma o juliana. Pon una cazuela o cocotte al fuego con un poco de aceite de oliva virgen extra, cuando esté caliente, añade las cebollas y una pizca de sal, saltea un par de minutos y añade las berenjenas, sala al gusto y tapa, deja cocer unos diez minutos sin añadir líquidos, permitiendo que extraiga los suyos y que la superficie de las berenjenas tome un poco de color.

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

A continuación añade la dukkah, el tomillo, el ron y un poco de agua, mezcla bien y vuelve a tapar para estofar hasta que las berenjenas estén bien tiernas, al gusto. De vez en cuando puedes comprobar que en su interior se conserva el vapor que ayuda a la cocción, y prueba por si es necesario rectificar de sal o especias.

Mientras tanto, seca el jamón en el microondas, esto hace que se torne crujiente y más sabroso, más salado. Para ello, extiende las lonchas en un plato sin que se monten unas con otras, y en dos minutos de microondas aproximadamente, estarán crujientes. En cuanto se enfríen, rompe el jamón dejando trocitos grandes.

Corta el queso en lonchas y a continuación en tiras o bastones, para después incorporarlo a las berenjenas estofadas, el mismo calor que desprenden, harán que el queso funda y preste su aroma y sabor.

Cuando las berenjenas estofadas estén en su punto, añade el crujiente de jamón y el queso, mezcla y emplata.

Emplatado

Las Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumado pueden representar un entrante exquisito y saludable, quedará muy bien presentado en estas mini cocottes, aunque puedes servirlo en los platos tradicionales. Decora con una ramita de tomillo fresco y sirve recién hecho, con el queso fundido ofreciendo toda su cremosidad y el jamón crujiente, sabroso y contrastando con las berenjenas.

Berenjenas estofadas con jamón y queso ahumadoBerenjenas estofadas con jamón y queso ahumadoBerenjenas estofadas con jamón y queso ahumadoBerenjenas estofadas con jamón y queso ahumado

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel González

    Que delicia para la vista, y por supuesto, también para el paladar.

    Una cucada esas mini cocottes.

    Un abrazo familia, Felices Reyes.

  • Cristina

    Probaré esta receta, a ver si así me gustan las berenjenas. Una duda, en ,lugar del film transparrente, yo uso una tapa de microondas, ya que no me gusta la combinación de plástico fino con calor . El resultado será el mismo? Es una pregunta simple, ya lo sé, pero a veces la «clave» de un plato son estos pequeños detalles.
    Gracias. Un abarazo y enhorabuena por vuestto blog tan interesante.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.