Gastronomía & Cía Opciones

Autosuficiencia alimentaria en Egipto

Trigo en Egipto

Se están realizando los pasos oportunos para lograr la autosuficiencia alimentaria en Egipto, en poco tiempo este país podrá producir trigo suficiente, reduciendo significativamente las importaciones y la dependencia del trigo subsidiario (trigo más barato). Egipto ha lanzado un plan nacional de autoabastecimiento para que se puedan cultivar más de un millón de hectáreas de trigo, con ello se pretende pasar del 56 al 80% de abastecimiento para el 2017. A través del vídeo de AFP podemos saber que la medida surge consecuencia de la reducción de la producción de trigo en Rusia, tercer país exportador del mundo de este cereal. Sin embargo, y a pesar de que esto provocó el incremento del precio del cereal, posiblemente también se hayan considerado otros hechos para impulsar el mencionado plan.

Egipto es el primer importador de trigo del mundo siendo este alimento, básico para millones de personas que subsisten gracias a la elaboración de pan, pero acontecimientos como la crisis del pan sufrida hace unos años pueden ser también responsables de que el país cambie la política mantenida hasta el momento e impulsar el nuevo plan que permitirá autosuficiencia alimentaria en Egipto.

Recordemos que el encarecimiento de los alimentos afectó especialmente a la población más desfavorecida, un tercio de la población vive en la línea de la pobreza y el único alimento al que pueden acceder es el pan. El trigo subsidiario provocó en aquel entonces la denominada crisis del pan, los intermediarios que compraron el cereal hasta diez veces más barato que el que se comercializaba en otros países, aprovecharon la crisis para pasar este trigo al sector privado e incrementar el precio, las consecuencias fueron lamentables y sufridas por el segmento de población más pobre, que ya no pudo adquirir el alimento básico.

Es necesario impulsar políticas que permitan a los países en vías de desarrollo obtener la independencia alimentaria y más sabiendo que el reto para el 2050 es aumentar la producción alimentaria en un 70% a fin de poder abastecer a la población futura y reducir paralelamente el hambre. Los agricultores egipcios cultivan trigo para autoabastecerse y hacer su propio pan, optar por producir más e importar menos, es una gran solución que beneficia al país. Al parecer, se necesitan 15 millones de toneladas de trigo anuales (cifra que aumentaría con el incremento poblacional anual) para poder alimentar a la población.

El director del Centro de Estudios sobre el Trigo de Egipto considera que, paralelamente al aumento de la superficie de cultivo, se puede aumentar en media tonelada la tasa de productividad por hectárea, claro, que para ello será necesario sensibilizar a los agricultores y posiblemente proporcionarles todo lo que se requiera para ello. Por otro lado, algunos expertos creen que el plan es complicado y alcanzar las cifras planteadas es muy difícil, sobre todo sin perjudicar a otros cultivos, la razón es sencilla, no existe tanta tierra fértil en el país. Quizá sería cuestión de plantear otras estrategias que permitieran el uso de las tierras no fértiles, como los alimentos desarrollados en sequía extrema.

Foto | Peter Pearson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.