Gastronomía & Cía Opciones
 

Quién asesora la dieta para adelgazar

Hacer más ejercicio y hacer dieta son los propósitos que más parecen escucharse en estos días, como cada año, tras las fiestas navideñas, que siempre van acompañadas de los excesos en las comidas, la intención de buena parte de la población es ‘empezar’ a cuidarse, hacer dieta después de Navidad parece haberse convertido en un tópico. Nos gustaría saber qué porcentaje de las personas que desean llevar estos propósitos a cabo, si lo cumplen, y sobre todo, quién asesora la dieta para adelgazar.

Los consejos son gratis, todos los recibimos y los proporcionamos, pero es un grave riesgo si lo hacemos con cuestiones que pueden afectar a la salud. El acceso a todo tipo de información es también muy sencillo en internet, y del mismo modo que podemos reconocer que este medio es único por su rapidez y efectividad a la hora de llegar a los lectores, es necesario reconocer que no todo lo que se escribe es veraz. Como muchas veces hemos comentado aquí, tememos las lecturas que se ofrecen en distintos medios (tanto en la red como en revistas en papel) sobre las dietas rápidas o dietas milagro que en estos días abundan, haciendo peligrar la salud de quienes les creen y llevan a cabo sus pautas. ¿Quién asesora la dieta para adelgazar?

Suele decirse que la consulta al médico o especialista en nutrición debe realizarse cuando se desea adelgazar tres kilos o más, pero como cada persona es un mundo y cada metabolismo u organismo también, ¿por qué no acudir al médico al empezar el año para hacernos una revisión?, si nuestro propósito es estar sanos y conducir nuestros hábitos a lo saludable, será mucho mejor empezar por conocer nuestro estado y consultar con un profesional de la salud cómo mejorarlo, en lugar de hacer una búsqueda en Google sobre cómo perder peso, se puede encontrar de todo y no por ello puede ayudar a conseguir los propósitos de forma saludable.

También es cierto que no se pueden llevar a cabo todas las recomendaciones que nos llegan, incluso del personal médico, sobre lo que debemos comer para favorecer nuestra salud, estaríamos todo el día comiendo para ‘regular el colesterol’, ‘controlar la tensión arterial’, ‘evitar los radicales libres’, ‘aumentar defensas’, ‘tener un buen tránsito intestinal’…

No es bueno obsesionarse con hacer dieta, hay que educarse, conocer los principios de una dieta sana, convertir la alimentación saludable y equilibrada en un hábito, y trabajar en que las futuras generaciones tengan esa educación nutricional en las escuelas que tanto anhelamos, pues es tan necesaria como las matemáticas, o más.

Como os podéis imaginar, no os vamos a dar ningún consejo para adelgazar, el que os damos es que no os dejéis guiar por las dietas milagro, por los ‘pierde tres kilos en una semana’, ni el ‘a mí me funcionó’, etc., etc. Ni revistas, ni webs, ni libros que no conocen el historial clínico de quien va a seguir sus pautas, el individuo primero tiene que conocerse y permitir que sea reconocido por su médico, análisis de sangre, estado de salud, actividad física habitual… éste será quien pueda asesorar para hacer una dieta para adelgazar.

Foto | Mauspray

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,61 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • dolorss

    Una cosa está clara y es que con la salud no se juega.
    Todos hemos cogido (sin permiso) un par de quilos en estas fiestas y es normal, nos sentamos delante de la mesa y comemos a veces sin ser conscientes de lo que ingerimos.
    Para quitarnos un par de quilos con hacer un poco de ejercicio y una comida sana , a lo mejor se pueden perder, de hecho es lo que yo hago, vuelvo a hacer deporte (lo hago casi todo el año)y bajo la ingesta de calorias… pero a partir de un par de quilos estoy con vosotros, ir directos al especialista.

    Feliz año!!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.