Gastronomía & Cía Opciones
 

La leche de cabra es un alimento funcional

Leche

Según una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada (UGR), la leche de cabra es un alimento funcional dado que contiene elementos nutricionales que contribuyen a mejorar la salud. Como ejemplo se cita a las personas que sufren anemia por deficiencia de hierro, la leche de cabra contribuye a regenerar la hemoglobina minimizando la interacción entre el calcio y el hierro, haciendo que este último componente sea potenciado en el organismo. Otro ejemplo a citar es la capacidad que contienen sus nutrientes de estabilizar y proteger el ADN cuando en el organismo existe un exceso de hierro, algo que puede ocurrir cuando se trata la anemia con suplementos de hierro durante cierto tiempo.

De la leche de cabra ya hemos hablado en otras ocasiones, destacando especialmente que sus propiedades nutritivas superan a las de la leche de vaca. Este alimento se recomienda a aquellas personas que sufren trastornos gástricos debido a que es más digestiva que la leche de vaca y en nuestro organismo se descompone con mayor facilidad. Una diferencia significativa que marca a la leche de cabra es el tamaño de los glóbulos de la grasa que contiene, mucho más pequeños que los de la leche de vaca.

Seguimos hablando de beneficios, la leche de cabra contiene menos lactosa, por lo que es recomendada para quienes padecen intolerancia a la lactosa. También es recomendable para quienes sufren alergia a la caseína, elemento abundante y responsable de la mayoría de alergias a la leche de vaca. A nivel nutricional, la leche de cabra tiene altos niveles de vitamina A, B2, calcio y vitamina D, los dos últimos contribuyen en la formación de los huesos y ejerce un efecto preventivo contra enfermedades como la osteoporosis. Por otro lado, la grasa de la leche de cabra contribuye a reducir los niveles de colesterol total, por lo que es un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Según la investigación realizada por el Departamento de Fisiología e Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, la leche de cabra es comparable a la leche materna, un punto de similitud es el reducido contenido de caseína del tipo alfa 1 del que hablábamos. Son muchos los aspectos y características que derivan en la conclusión de que la leche de cabra es un alimento funcional, su capacidad hipoalérgica ha hecho que en algunos países se utilice como base para elaborar leches de fórmula para la lactancia sustituyendo a la leche de vaca.

Hablando de más similitudes con la leche materna, es necesario destacar que la leche de cabra contiene oligosacáridos muy similares. Los oligosacáridos son elementos beneficiosos para el organismo, tienen la capacidad de almacenar información y participan en la función de reconocimiento celular, proceso en el que las moléculas de glúcidos o hidratos de carbono son la base para que las células se reconozcan distinguiendo tejido enfermo de tejido sano entre otras cuestiones. Los oligosacáridos se encuentran enlazados a moléculas proteínicas y a lípidos, formando las glicoproteínas y glicolípidos.

Los oligosacáridos alcanzan el intestino grueso sin que sean digeridos y actúan como prebióticos, elementos no digestibles que benefician al organismo y estimulan el crecimiento y actividad de la flora probiótica, mejorando su equilibrio y potenciando el sistema inumológico para combatir la flora bacteriana patógena. Decíamos que los glóbulos de grasa de la leche de cabra son más pequeños, pero hay también otras diferencias interesantes a tener en cuenta, como por ejemplo la naturaleza de la grasa y su contenido en ácidos grasos, en este último caso, contiene más ácidos grasos esenciales que la leche de vaca, ácidos grasos araquidonicos y ácidos grasos linoleicos de los que derivan los ácidos grasos omega 6 presentes también en el aceite de oliva.

Destacando más cualidades hay que mencionar la cantidad de ácidos grasos de cadena media (C6-C14) MCT, elementos que son una fuente energética de acción rápida y cuyo valor se establece en un 30-35%, mientras que la leche de vaca sólo alcanza un 20%. Son muchos los beneficios a destacar, por ello no sorprende que los investigadores indiquen que la leche de cabra pertenece al grupo de los alimentos funcionales. Ahora se pretende trabajar en la promoción de su consumo, y especialmente en aquellas personas que sufren las alergias alimentarias que hemos referido y tienen problemas de salud como el exceso de hierro, colesterol, etc.

Puedes conocer más detalles sobre el estudio a través del artículo publicado en la Universidad de Granada.

Foto | Clairity

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (35 votos, media: 4,89 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • monica

    He escuchado que quieren comercializar leche de ccabra en máquinas expendedoras como se vende las latas de gaseosas o el tabaco. Creo que ya está en funcionamiento este sistema en el norte de España, y ahora se quiere implementar en Andalucía. De esta manera se evita los pasos intermedios hasta llegar al consumidor, a la vez que se abaratan los costos. Bienvenidas sean todas las buenas ideas.

  • Sílvio

    Belíssimo blog!!!

    Abraço

  • Esta es una excelente opción para los que son intolerantes a la lactosa y que definitivamente no disfrutan de la leche «Deslactosada»..!!

  • carme mateu

    Miedo me da, siendo una convencida consumidora de la leche de cabra, de que viendo la cantidad de virtudes de la misma se decidan a extender su comercialización para aumentar su consumo, seguro que desvirtuarán su calidad nutricional.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.