Gastronomía & Cía Opciones
 

Pollo a la parrilla

Pollo a la parrilla

Mientras estábamos explicando qué es el pollo mariposa, nuestra memoria gustativa nos trasladaba al verano, a las sesiones de parrilla al aire libre en las que un simple Pollo a la parrilla inundaba el ambiente con su aroma y posteriormente, que perfume más gratificante, ¿verdad?. Somos adictos confesos a las barbacoas, brasas o parrillas, y también a casi cualquier elaboración con pollo, bastan unas especias y unos dientes de ajo para hacer de una de las carnes más accesibles, un auténtico manjar.

Y no sólo eso, con recetas tan sencillas como el Pollo a la parrilla, estamos practicando algo de vital importancia, tomar una comida nutritiva que participa en los hábitos de una dieta saludable. Aunque no es lo mismo, en la cocina podemos hacer recetas de pollo que se acerquen en lo posible a la parrilla de leña, le faltarán los aromas que ésta transmite, pero no dudéis que con esta receta también vais a disfrutar de una fina corteza crujiente y sabrosa, y una carne muy jugosa.

Ingredientes (4 comensales)

  • 4 muslos y contramuslos de pollo
  • 8 patatas pequeñas
  • 5 vainas de cardamomo
  • 1 c/c de granos de cilantro
  • 2 c/c de semillas de comino
  • 1 c/c de orégano seco
  • 1 c/c de cúrcuma en polvo
  • 1 c/c de pimienta negra recién molida
  • 2 dientes de ajo
  • 1-2 cm. de raíz de jengibre fresca
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Empieza limpiando los muslos y contramuslos de pollo, retira la piel y si no es un pollo de corral, la grasa que pueda tener. Dado que el pollo es un producto sano y económico, pensamos que siempre es mejor elegir el de mejor calidad, con una alimentación lo más sana posible y con libertad para moverse, lo notaremos en el sabor y en la calidad de la carne.

En esta receta las especias para marinar nos las pondremos con anterioridad, pues acabarían quemadas y no proporcionarían el sabor esperado, así que pon la parrilla al fuego, untada con aceite de oliva virgen extra y a temperatura media. Sala el pollo y ponlo en la parrilla, ve dándole la vuelta de vez en cuando mientras se va haciendo de forma homogénea.

Pollo a la parrilla

Prepara mientras tanto la marinada, retira las semillas de las vainas de cardamomo y ponlas en el mortero suribachi o en un mortero tradicional, añade el cilantro y el comino y machaca, a continuación incorpora el jengibre pelado y rallado, los ajos que también puedes rallar o machacar con las especias en el mortero, el orégano, la cúrcuma, la pimienta negra, una pizca de sal (opcional, pues el pollo ya está salado al gusto) y finalmente un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Según el tamaño de los muslos de pollo, el tiempo de elaboración puede extenderse a los 40 minutos, será unos 5-10 minutos antes cuando apliques las especias para marinar por los dos lados, con ayuda de un pincel de cocina.

Para preparar unas ricas patatas con piel a la parrilla, lávalas y córtalas por la mitad, ponlas en el estuche de silicona para la cocción al vapor (o un accesorio similar) con el corte hacia arriba, añade sal y unas gotas de aceite de oliva. Introduce el estuche en el microondas, a máxima temperatura durante unos 12 minutos. Hazlas en dos tiempos, programa primero 6 minutos y comprueba su cocción para valorar cuánto les falta.

Pasado este tiempo, comprueba que están bien cocidas e incorpóralas a la parrilla para que tomen el sabor de las especias y se cree una superficie tostada y crujiente.

Emplatado

Sirve el pollo a la parrilla con las patatas, un buen pan rústico, casero, artesano… al gusto, y si lo deseas, una salsa picante para los más atrevidos. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,70 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Margarida

    ¡Ya se me hace la boca agua!
    Hece años que sólo como pollo de corral y no hay color con los de granja, criados de esas manera tan inhumana.

    No he preparado nunca una marinada con tantas especias, y la verdad es que le deben dar, tanto al pollo como a las patatas, un aroma exquisito.

    Besos

  • Me encanta esta forma de cocinar el pollo. Yo tengo en mi blog unos jamoncitos de pollo con especias que hago al horno que son un éxito. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

  • maria cristina

    Hola muy buenos dias a todos el plantel de gastronomia y Cia, en primer lugar feliz AÑO NUEVO. Quisiera felicitarles por su maravillosa programa y por sus deliciosas recetas.Todas me encanta pero siempre tengo problemas con algunos ingredientes y es peor aun cuando se trata de pescados, esta receta de pollo a la parrilla se ve una delicia y tratare de hacer este fin de semana pero siempre variando algunos ingredientes. Bueno amigos mio, si llegan a leer este comentario mio, me gustaria que en la proxima que le escriba compartir con ustedes algunas recetas mia que la verdad a mis comensales, les fascina y ello son mis hijos y esposo. No me queda de otra que agradecerles que siempre me esten enviando las novedades, gracias mis querido amigos, sigan siempre asi con su maravilloso programa. Soy una paraguaya enamorada de la gastronomia y en especial de su programa por su sencillez, economico y deliciosas. CHAU AMIGOS……………..

  • maria cristina

    Disculpen amigos de Gastronomia y Cia, como quisiera que me explicaran que es el CUSCUS, siempre veo algunas recetas con este ingrediente y la verdad no se que es, disculpen mi ignorancia y espero me ayuden en esto. Le volvi a escribir al instante por que la verdad ese era mi tema especial y me olvide de ella, pero bueno creo que ya esta todo hasta pronto.

  • Oscar

    Hola! Se hace la boca agua con estas recetas de parrilla y asados!! Los resultados son espectaculares pero no hay que cometer errores.
    Hace poquito lo que era un bonito día de parrillada con motivo del cumpleaños de una de mis hijas casi acaba en bronca. Estando yo encargado de la parrilla y las carnes me obligaron ciertos comensales a hacerles cortes a los muslos y contra muslos. Y que por eso no sabía hacerlos.
    Me parece una auténtica aberración y les explique que la carne perdería jugosidad. Fue en vano!!! Insistieron que no era asi, y que le diera los cortes que sabían mucho mejor que yo como se hacían.
    Mi desgracia es que era el cumple de mi niña y no podía sentarme en la mesa y darles las pinzas para que lo hicieran los listos de ellos!!! Que ganas me dieron!!
    Pero…la pregunta es…’Quien esta en lo cierto o que es lo más acertado??? O se podrían admitir sin más ambas formas?
    Yo soy partidario de dar los mínimos cortes a las carnes, eso si, garantizando que quede hecho y sin carbonizarlo por fuera.
    Gracias, un saludo.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.