Qué es el pollo mariposa

Spacht cock

Ampliamos el diccionario de cocina explicando qué es el pollo mariposa, descripción que se le da a una preparación de aves, quizá no es muy habitual, pero la técnica sí está muy extendida, de hecho, se cree que se describe como pollo mariposa (o Spatch cock en inglés) desde el siglo XVIII, siendo un término acuñado en Irlanda.

Viendo la imagen superior quizá os queda claro qué es el pollo mariposa, pues es sencillamente la forma de cortar el pollo para darle una cocción determinada, lo que además ofrece a la pieza una forma que recuerda a la de una mariposa, igual que sucede con otros alimentos como los langostinos, al abrirlos por la mitad, pero manteniendo su unión.

El pollo mariposa es una técnica de preparación del ave entera destinada a la cocción a la brasa o la parrilla, también es útil para hacer el pollo entero en el horno. Al abrir el pollo de este modo la cocción se aligera, esto nos permite obtener pechugas menos secas que en el asado de las aves tradicional.

Además del pollo, esta técnica se puede aplicar a otras aves, grandes y pequeñas, ya no sólo por la cocción homogénea de la carne, a veces se busca por la presentación que ofrece el ave asada con forma de mariposa.

Para preparar el pollo mariposa es ideal utilizar las tijeras para aves, aunque también se pueden utilizar unas tijeras de cocina normales. Hay que partir de un pollo entero limpio, en primer lugar, para abrir el ave es necesario cortar la columna vertebral, es decir, hay que retirarla cortando por los dos lados de la misma. A continuación se le da la vuelta y se presiona con la finalidad de romper el esternón (quilla) y dejar el pollo lo más plano posible.

Conviene recortar los trozos de piel suelta que puedan quedar en la zona del cuello, la disposición del pollo en mariposa nos permite dejar bien limpia la pieza por dentro, retirando todo lo que pueda aportar sabores extraños. El pollo mariposa está preparado para aderezarlo con especias, hierbas aromáticas, salsas… y cocinarlo a la parrilla, a la brasa o al horno.

Os dejamos un vídeo a continuación en el que podéis ver la preparación del pollo mariposa, seguro que estas imágenes os ayudan a preparar el vuestro.

Foto | Avlxyz

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,93 de 5)
4.93 5 27
Loading ... Loading ...