Gastronomía & Cía Opciones
 

Chat masala

Chaat masala

Chat masala o Chaat masala es una mezcla de especias, que como el Garam masala o el Tandoori masala entre otras, tiene su origen en la India. El nombre de esta mezcla de especias se podría traducir como mezcla para aperitivos, chaat o chat significa ‘lamer,’ representan varios alimentos que generalmente se venden en puestos callejeros, panes, galletas… con diferentes formas e ingredientes, siempre especiados, aromáticos, picantes, como se caracteriza esta gastronomía, son elaboraciones que hacen lamerse los labios en su degustación.

El Chat masala generalmente se compone de polvo seco de mango (amchur), cilantro, comino y sal negra (Kala namak, originaria de la India, es de color marrón), además se puede añadir jengibre molido, asafoetida, guindilla, pimienta negra, nuez moscada, clavo, semillas de granada…

Como suele suceder con estas mezclas de especias, hay muchas variantes y cada familia o comercio de especias elabora su mezcla particular. El Chat masala aporta a los alimentos condimentados un sabor que combina el ácido, el dulce y el picante, muy versátil a la hora de aplicarlo a distintas preparaciones, desde ensaladas, pasando por bocadillos e incluso bebidas, como zumos de frutas.

Esta mezcla de especias agridulce podemos encontrarla en comercios de alimentación multicultural, pero también podemos hacerla en casa, con la proporción de cada especia que más nos guste, haciéndolo más picante o más dulzón, según deseemos. Quizá resulta algo complicado encontrar el amchur, pero se puede sustituir por ácido cítrico en polvo. No obstante, vamos a intentar hacernos con unos mangos verdes para secarlos en casa. ¿Os apuntáis a esta prueba?

De momento os dejamos nuestra receta de Chat masala con las especias que se encuentran fácilmente en nuestra despensa o en cualquier comercio.

Ingredientes

  • 2 c/c semillas de comino
  • ½ c/c de pimienta negra recién molida
  • 1 c/c de cilantro en grano
  • 2 c/c de mango en polvo (amchur) o 1 c/c de ácido cítrico en polvo
  • ½ c/c de jengibre en polvo
  • 2 clavos
  • 1 c/c de guindilla seca
  • sal negra (se puede sustituir por la tradicional, aunque no tiene similitud, nosotros le añadimos una pizca de sal de apio y sal ahumada).

Elaboración

Tuesta todas las semillas y granos de especias y ponlas en el recipiente que utilices para triturarlas y convertirlas en polvo, añade la sal, el mango en polvo o ácido cítrico y muele hasta obtener el Chat masala tan fino o grueso como prefieras.

Reserva en un tarro hermético para disponer de tu mezcla de especias cuando desees.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (19 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.