Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Peligra la producción de miel en España?

Reducción de la población de abejas

Al parecer, se ha detectado en Irún, Hondarribia y Oiartzun (Guipúzcoa), una especie de insecto invasor que devora a las abejas, se trata de la Vespa velutina nigritorax, una avispa de origen asiático que se supone se introdujo en el año 2004 en Francia supuestamente a través de un cargamento de caquis. La avispa en cuestión se alimenta principalmente de insectos y especialmente de abejas, 30 insectos de esta especie son capaces de matar en sólo una hora 30.000 abejas, por lo que podemos deducir su impacto en la apicultura con una gran población. Con la introducción por el norte de nuestro país de la Vespa velutina nigritorax, los apicultores se preguntan si peligra la producción de miel en España.

El sindicato agrario AVA-ASAJA teme que la especie de avispa logre adaptarse al clima mediterráneo y se introduzca en todo el territorio español devastando las colmenas, diezmando la producción de miel y afectando al sector hortofrutícola en general, ya que la polinización también se reduciría drásticamente. Es interesante retomar la lectura del post Los alimentos y la polinización de los insectos, trata de un estudio científico que refleja el valor económico del trabajo realizado por las abejas con la polinización. Ante los datos de este estudio, la pregunta ¿peligra la producción de miel en España? quedaría relegada a un segundo plano.

Citaremos un párrafo en concreto para mayor conciencia y conocimiento de la importancia de las abejas y su relación con nuestra alimentación, “Los insectos polinizadores se encuentran en declive hasta el punto de que algunos agricultores deben realizar importaciones de abejas para poder polinizar y desarrollar sus cultivos. En Europa un 84% de los cultivos dependen de la polinización de los insectos y a nivel mundial, hasta el 70% de los cultivos dependen totalmente de la labor de abejas e insectos polinizadores, lo que hace necesario adoptar medidas urgentes para intentar evitar la continua reducción de su población.”

La desaparición de las abejas tendría una gran repercusión, ya que la producción de alimentos se reduciría drásticamente y dadas las necesidades alimentarias para las próximas décadas (de ello hablábamos en el post Cómo alimentar al mundo en 2050) las abejas son un preciado recurso que debería recibir toda la atención científica posible. Las enfermedades como el Síndrome de desabejamiento, los pesticidas e insecticidas, el cambio climático y ahora depredadores como de la Vespa velutina nigritorax, hacen peligrar la producción de miel y la producción de muchos alimentos en los que las abejas están implicadas por la polinización.

Hay que tener en cuenta una cita del científico más importante del siglo XX, Albert Einstein, “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni hombres”. La polinización (proceso en el que se transfiere polen de los estambres, órgano floral masculino, a las zonas receptivas de las flores, los estigmas, que permite la fecundación y la producción de semillas y frutos) no es un servicio gratuito ecológico, para que sea efectiva es necesario que existan recursos y hábitats adecuados para los insectos polinizadores, si estos se reducen por los problemas antes mencionados, las producciones alimentarias se reducen irremediablemente.

En el blog hemos hablado en varias ocasiones de las abejas y su relación con la alimentación, la reducción de las poblaciones de abejas en diferentes países del mundo, la reducción de la producción de miel, etc. De todos los post, destacamos el que indica que la apicultura europea podría desaparecer en 10 años, un vaticinio realizado por Apimondia (Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura), el depredador de las abejas es un elemento más a añadir al conjunto de peligros que están mermando drásticamente la población de abejas.

Según hemos podido saber, el mundo de la agricultura teme la invasión del avispón asiático, por el momento es sólo una amenaza, pero temiendo la aclimatación e introducción del avispón en otras comunidades (y en este caso se habla de la Comunidad Valenciana), la asociación agraria pide a la Conselleria de Agricultura y al Ministerio de Medio Ambiente que adopten precauciones y extremen la vigilancia a fin de evitar la expansión del insecto.

A través de Wikipedia podemos conocer algunos medios de control, trampas y protección de las colmenas, pero posiblemente las administraciones reaccionen tarde como suele ocurrir con otras cuestiones. Se trata de un tema serio que afectaría a la economía nacional, si no se adoptan medidas preventivas, peligra la producción de miel y de otros alimentos en España.

Foto | PaulS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (23 votos, media: 4,78 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jorge

    El verano pasado vi en un campo cerca de Malaga una avispa de unos 7 cm y le hize una foto,casi creo que son las mismas devoradoras del norte.

  • Jorge, si esto se confirmase. sería una señal de que ya se han aclimatado y el problema sería mucho mayor. Seguro que en breve tendremos nuevas noticias al respecto.

    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.