Ventas a pérdidas con las naranjas

Denuncia Unió de Pagesos

Parece que va a ser un tema dominante el de las ventas a pérdidas, aunque recordemos que “nadie vende euros a 50 céntimos”. Hace unos días podíamos conocer la denuncia que realizaba COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos) a Carrefour por las ventas a pérdidas en el aceite de oliva virgen extra, hoy conocemos otra denuncia realizada por la Unió de Pagesos de Catalunya también contra Carrefour por las ventas a pérdidas con las naranjas.

Según la denuncia de la UP, en varios supermercados Carrefour de la comunidad catalana se ofrecen bolsas de 6 kilos de naranjas Navelina de calibre 1-4 categoría II a 0’50 euros el kilo. Teniendo en cuenta los datos del IPOD de diciembre 2010, podemos comprobar que las naranjas se pagan a los productores a 0’29 euros/kilo y se ofrecen a los consumidores a 1’45 euros kilo, algunos lectores podrían pensar que no se reflejan ventas a pérdidas, en todo caso una reducción de los márgenes aplicados por Carrefour si tomamos como referencia el precio en origen. Con el aceite no ocurría lo mismo, Carrefour lo comercializaba por debajo del precio que se pagaba a los productores.

Esto no sería una venta a pérdidas con respecto al precio de origen (productores), la propia UP indica que la venta a pérdidas consiste en aplicar a un producto un precio inferior al de su adquisición, pero ¿en qué eslabón de la cadena?, ¿en todos, o sólo con respecto al origen?, es evidente que en el caso de los mayoristas sí existe una venta a pérdidas, además hay que tener en cuenta lo que dice la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y por tanto, legalmente sí se ha realizado una venta por debajo del coste de produción.

El sindicato denuncia que los agricultores vendieron sus naranjas a 0’13 céntimos/kilo, en los mercados centrales de distribución se comercializaron a 0’73 céntimos/kilo y el consumidor pago 1’41 euros por kilo de naranjas. Centrándonos en el eslabón de los mercados centrales, efectivamente existe una venta a pérdidas, otra cuestión diferente es que reclamen precios justos para los agricultores, pero incluso comercializando Carrefour a 0’50 euros el kilo de naranjas, ya es más dinero que el que recibieron los agricultores por su producto en su momento.

La reclamación se basa en los precios semanales origen-destino, citados y fijados por la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, lo podéis consultar en la página del Ministerio. Otras cuestiones que denuncia la UP es la diferencia de calibres dentro de cada bolsa de naranjas e indica que no se cumplen las normas establecidas por la Unión Europea, la Unió de Pagesos comenta que existen diferencia de hasta 23 milímetros en el calibre y según la normativa, la diferencia no puede superar los 11 milímetros en el rango de 0 a 2, y de 9 milímetros en el rango de calibres de 3 a 6, algo que podéis comprobar en el gráfico a continuación y que aparece en la reglamentación correspondiente.

Tamaño de las naranjas

Según leemos en ABC, la UP recuerda que este tipo de ventas está prohibido por la Ley de Ordenación del Comercio Minorista, pronto tendremos más noticias al respecto. Quizá podrían realizar un Mercado de la Naranja como el de Castellón, en estos días las noticias están hablando del récord de ventas, con buenos precios para el agricultor y para el consumidor.

Foto | Celine

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 9
Loading ... Loading ...