Gastronomía & Cía Opciones
 

La importancia del pan en una alimentación saludable

Aunque las campañas Pan cada día o El Pan, placer de cada día, entre otras iniciativas que fomentan el consumo de un alimento ancestral, básico y saludable como es el pan, llevan años intentando desterrar mitos como que el pan engorda, alertando sobre el descenso de consumo de pan a favor de otros productos menos saludables e informando sobre lo nutritivo y rico que es este preparado de harina, agua, levadura y sal, parece que no es suficiente. Por ello, se ha lanzado una nueva campaña con el nombre La importancia del pan en una alimentación saludable, de nuevo de la mano de la industria panadera de nuestro país (Incerhpan), y en este caso con la colaboración de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).

Nosotros no perdemos oportunidad de sumarnos a la difusión de La importancia del pan en una alimentación saludable, y además a la elección de panes de calidad, elaborados por panaderos que disfrutan con su profesión y proporcionan a este alimento el tiempo y el mimo necesario en su elaboración, para que ofrezca el mejor sabor del cereal, del reposo, del tostado… Y como no, os animamos también a que probéis a hacer pan en casa, no sólo por el disfrute de comer un pan artesano, a ello se suma la satisfacción de seguir su proceso, el arte de hacer pan.

Pero volviendo a la campaña presentada ayer, que nos recuerda que el pan es un alimento básico en la Dieta Mediterránea por sus cualidades nutricionales,entre otras cosas importantes para quienes se preocupan por llevar una dieta equilibrada (y para los que no, pues deberían empezar a preocuparse), ¿qué van a hacer para buscar la efectividad al fomentar la importancia del pan en una alimentación saludable?

Pues más de lo mismo, repartir trípticos informativos en los centros de salud y ofrecer la descarga del mismo a través de este enlace (Pdf, es lo mismo que las imágenes que ilustran este post y que podéis ver ampliadas haciendo click sobre ellas). Además, se persigue desde hace meses, con más ahínco, la idea de que los médicos de familia sean prescriptores de la alimentación saludable e informen a sus pacientes sobre los alimentos que no deben faltar en una dieta equilibrada, entre ellos el pan. Habrá médicos que se esforzarán en ello, otros que simplemente entregarán el tríptico con la información, y otros que no hagan más que tenerlo sobre la mesa.

Quizá hay que tener una predisposición especial para dar continuidad a la campaña, y conseguir sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de incluir el pan en la dieta, y así lo intenta la coordinadora de semFYC explicando: ‘Los médicos debemos ser conscientes del importante papel que tenemos a la hora de inculcar hábitos saludables en nuestros pacientes’.

Esperamos que poco a poco se consigan recuperar las cifras de consumo de pan que tan tristes lucen en nuestro país actualmente, no por el aumento de venta de pan, sino por los beneficios que aporta el consumo moderado de este alimento a quien lo consume. El pan es un excelente alimento a cualquier edad, pero no os vamos a hablar de cantidades, de tipos, etc., consultad la información proporcionada en los trípticos y no dejéis de consultar con vuestro médico si lo veis necesario, y sobre todo, disfrutad de buen pan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Interesante artículo.
    No sé porqué años atrás nos han vendido el pan como un alimento casi prohibido (por aquello de las dietas) yo creo (y seguro que más de uno estáis de acuerdo) que no hay mayor placer que comer un buen pan, con el acompañamiento que toque.
    Y de lo saludable que es, aprendemos un cachito más en este artículo.

    A mí lo que me apena muchísimo es que hoy en día, no se consigue pan bueno con facilidad, es una pena!!
    Donde vivo el pan es una auténtica basura: en la mayoría de lugares, congelado y mal horneado, la corteza del pan es una sierra para las encías y el sabor… dónde está el sabor de ese pan?
    Incluso en las panaderías con más nombre, no se consigue buen pan, hay que darse una buena pateada para conseguirlo, y el día que lo consigues, es como para hacer la ola.
    Sino, siempre queda el último remedio: hacerlo en casa.
    Los domingos, casi siempre tomamos esta opción, y por malo que sea el nuestro, y poca técnica que tenga… siempre es mejor que el que encontramos por aquí.

    Es un placer entrar en panaderías que huelen a pan de verdad ¿eh?
    Y doble placer cuando eres tú el que horneas y toda la casa huele a pan, qué subidón. Hay que ver qué magia tiene eso de «panificar» 🙂

    Un abrazo chicos.

  • Qué añadir Alcantarisa, toda la razón con respecto a la dificultad de encontrar buen pan, incluso sorprende que compres la harina que utilizan en la panadería, y con ella salga un pan en casa más rico, sabroso, con mejor textura… está claro lo que funciona, en casa uno de los panes que más rápido se devora es el más sencillo, de lo rico que está, sabe a pan!!

    Un abrazo

  • ainara

    el pan es nesesario para todo ed munso…

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.