Gastronomía & Cía Opciones
 

Crema agria

Se conoce como sour cream, panna acida, crema agria o nata agria entre otros nombres, es un producto elaborado a partir de la nata a la que se incorporan bacterias del ácido láctico. Es muy cremosa, ideal para hacer salsas, acompañar patatas asadas, ensaladas, verduras…

Sour cream

La crema agria, también conocida como nata agria y que podemos encontrar en los formatos comerciales como sour cream (inglés), saure sahne schmand (alemán) o panna acida (italiano) entre otros, dependiendo de dónde provenga, y es que no es todavía un producto lácteo muy consumido en nuestro país.

Quizá la crème fraîche es más popular, y aunque es parecida a la crema agria, ofrece algunas diferencias, como el contenido en materia grasa (en la crème fraîche es superior), el contenido en proteínas es mayor en la crema agria, también hay diferencias en el sabor y la tolerancia al calor, es decir, la crema agria se corta si se lleva a temperaturas elevadas, mientras que la crème fraîche permite la cocción conservando su cremosidad.

La crema agria es un producto que se elabora a partir de la nata, con un contenido en materia grasa que ronda el 18-24%. En su elaboración tradicional, la crema agria únicamente se elabora con la nata y bacterias del ácido láctico, pasando por la homogeneización (la americana se pasa dos veces y tiene más cuerpo que la crema agria europea, según explica Harold McGee) antes de la fermentación. Existe también la conocida como ‘crema agria acidificada’, esta es una imitación de la crema agria pero que no ha pasado por la fermentación, se elabora cuajando la nata con ácido puro.

Hay muchas cremas agrias comerciales que incluyen otros elementos en su elaboración, como agentes espesantes para darle más densidad (cuajo, gelatina, guar…), y acidificantes artificiales. Las que indican que tienen menos grasas suelen combinar nata y leche, e incorporar almidón, espesantes vegetales y proteína de leche seca.

La crema agria define su sabor con su nombre, es una nata que debido a la fermentación, ha adquirido acidez, es muy versátil en la gastronomía (no para cocinar a altas temperaturas), muy popular en la cocina europea y norteamericana como aderezo de patatas al horno, ensaladas, sopas, panecillos, verduras y frutas asadas, elaboración de salsas, etc.

Igual que otros productos lácteos, la crema agria debe conservarse en el frigorífico, pero antes de servirla en un plato caliente es bueno recordar dejarla unos minutos a temperatura ambiente, tomar del envase la cantidad necesaria, y volver a guardar éste en el frigorífico.

Como nos han llegado varias consultas sobre dónde comprar crema agria, comentaros que uno de los comercios más fáciles de localizar en cualquier lugar y que disponen de este producto en la zona de refrigerados lácteos es Carrefour. Además se puede encontrar en otros supermercados y tiendas de productos europeos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (42 votos, media: 4,57 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 17 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • qué interesante! yo estaba convencida de que la crema agria era lo mismo que la crème fraîche… Un saludo!

  • La crema agria es un excelente acompañamiento de infinidad de platos, pescados,ensaladas,patatas…

    Atentamente

  • ¿Os parece que se podría preparar crema agria casera con nata, yogur natural y una yogurtera?

    Yo había pensado en diluir tal cantidad de nata con un yogur natural para conseguir un porcentaje de grasa adecuado y aportar los lactobacilos, y luego dejarlo fermentar en la yogurtera…

  • SandeeA, nos alegra volver a leerte!! Pues ya ves que no, pero casi puede disfrutarse en los mismos platos.

    Neter, estamos trabajando la receta casera de crema agria, con una nata baja en grasa y así no hay necesidad rebajarla, permítenos valoremos de igual forma tu propuesta, en cuanto lo tengamos lo publicaremos. Muchas gracias!!

  • De nada!! Espero con ganas esa publicación! 😉

  • Analibius

    Excelente receta!!

  • Marisa

    Con que se puede reemplazar la crema agria, aqui en argentina no tenemos eso o no se denomina aqui. gracias

  • Ross

    En italiano se le llama «panna acida». No sé de donde os habéis sacado la palabra «agra», que ni siquiera existe. De todos modos muy interesante el artículo.

  • Miriam

    Tengo una duda, si la crema agria no se puede utilizar a altas temperaturas porque se corta, ¿por qué se utiliza en la receta de muffins de chocolate blanco y frutos rojos en lugar de crème fraîche? O es que ¿la ralladura de limón evita que se corte?
    Estaba pensando en hacer los muffins porque tienen una pinta…para comerselos todos! Pero me asalta esa duda.

    Muchas gracias

  • Hola Miriam, en los muffins está mezclada con otros ingredientes, cuando se habla de que se corta es si se va a utilizar en salsas, por ejemplo. Puedes hacer los muffins 😉

    Saludos

  • Saure Sahne y Schmand son dos materias diferentes, la primera contiene un 10% y la segunda un 20% de grasa.

  • iggy

    Por fin he encontrado una tienda donde venden Sour cream. Es una tienda de productos americanos, Taste of America, en la calle Balmes 322. También tienen Butter Milk.

  • Anna

    Hola. Soy rusa y de lo que habla en este articulo en Rusia se llsma «smetana». Mis compatriotas que lean este articulo me sabran entender. Y hacer «smetana» es muy facil. Se hace a partir de leche y yogur natural. Si les interesa el prosedimiento consulten. Saludo

  • Hola Anna, muchas gracias por tu aportación, estaremos encantados de que nos cuentes cómo hacer smetana. Si quieres enviarlo por correo puedes hacerlo a info@gmail.com

    Muchas gracias!

  • MARIA

    se puede reemplazar crema acida en lugar de queso crema para hacer cheese cake y hornear..?

  • Wendy Sotoledezma

    Hola Soy de Costa Rica y quisiera saber si la crema acida es lo mismo que conocemos aqui como natilla?? O es diferente??

  • Elvira

    Hola! Interesante artículo.

    Yo la crema agria la hago en mi casa con nata para cocinar, el jugo de medio limón, un chorrito de vinagre y una pizca de sal al gusto.
    Todo esto lo pongo a batir en el robot de repostería hasta que espese y listo! crema agria casera.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.