Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Brioches (técnica tangzhong)

Hoy Cocinas Tú

Desde el blog L’Exquisit nos llega una nueva receta de Brioches, esta semana la sección de recetas Hoy Cocinas Tú está ‘orientalizada’, pues Sonia comparte con nosotros una elaboración de Brioches con una técnica japonesa que se conoce como tangzhong.

No os asustéis que es muy fácil de hacer, y como nos explica Sonia, son unos brioches muy esponjosos, riquísimos tanto si se comen solos como si se rellenan. Los Brioches con la técnica tangzhong, que viene a ser la elaboración de una masa madre que enriquece la masa de brioches, serán nuestro desayuno el próximo domingo, ¿será también el vuestro?

Ingredientes (15 unid.)

  • 350 gramos de harina
  • 75 gramos de azúcar
  • 5 gramos de sal
  • 1 huevo batido (reservar un poco para pintar los bollitos)
  • 7 gramos de leche en polvo
  • 100 ml. de leche templada
  • 8 gramos de levadura instantánea de panadero (o 16 gramos de levadura fresca o 6 gramos de levadura de panadería tipo Maizena)
  • 40 gramos de mantequilla a temperatura ambiente.

Ingredientes tangzhong (técnica para hacer masa, de origen japonés)

  • 25 gramos de harina
  • 60 ml. de agua
  • 60 ml. de leche.

Elaboración

Para preparar el tangzhong, mezclar los ingredientes y cocerlos durante 4-5 minutos, hasta formar una pasta. Dejar enfriar.

Mezclar los ingredientes secos de la masa de brioches (harina, azúcar, sal, leche en polvo y levadura), agregar los ingredientes húmedos, empezando por el huevo, el tangzhong, la mantequilla y por último la leche, la que admita para obtener una masa elástica y homogénea (con amasadora: 3 minutos a velocidad lenta y 8 minutos a velocidad rápida).

Formar una bola, poner en un cuenco, tapar con un trapo y dejar levar durante dos horas, para que doblen su tamaño.

Amasar con la mano para quitar el aire y dividir la masa en porciones de 50 gramos. Formar bolas y dejarlas reposar, tapadas con un trapo durante dos horas.

Pintar con huevo y hornear a 180º C durante 15 minutos, hasta que estén dorados y dejar enfriar sobre una rejilla.

Nota: el tangzhong es un método para hacer pan que viene del Japón. Hace que la masa quede más esponjosa. Se puede preparar el día antes y reservarlo en la nevera.

Sonia
L’Exquisit

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,27 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • AII

    La verdad es que tienen muy buena pinta. Yo intento utilizar siempre los ingredientes más naturales , por eso lo de la leche en polvo, no sé, no sé, ¿imposible sustituirla por leche, verdad?
    Un saludo y gracias, nos estamos poniendo morados con vuestras recetas!!

  • jose de jesus higuera vega

    Sonia me parece excelente no solo el pan sino también encontrar personas como tu que se interesan por el tema del pan, para mi es muy importante esa es mi profesión y lo único es que como ya se acerca el día de San HONORATO patrono de los panaderos hombre o mujer pues ofrecerle a el una bendición para que nos ilumine a fin de que no perdamos el amor por el arte y ademas cada día podamos hacer mejores panes le recuerdo que quiere decir pan P primer A alimento N natural. saludos José desde Colombia.

  • Andrea

    Hola!!!!!!
    Ya llevo años metiéndome en la cocina y esta semana por primera vez voy a arriesgarme con el pan.
    Creo que este le gustará mucho a mi esposo. Será posible hacerlo en molde en vez de bolitas?

  • antonio

    hola perdona, he visto varias recetas de brioche en algunas pone harina fuerte en otras solo harina … cual es mas recomendable para este tipo de pan ?

  • Hola Antonio, para las masas enriquecidas con huevo, mantequilla u otras grasas es preferible utilizar harina de fuerza.

    Saludos!

  • LUZ EDITH RIVERA CAICEDO

    AMIGOS, MUCHAS GRACIAS POR TAN BELLA PAGINA, CADA DÍA ME HAGO MAS ADICTA A SUS RECETAS. DEMASIADA BUENA. ESPERO SEGUIR DISFRUTANDO DE SU PAGINA. DESDE CARACAS VENEZUELA

  • Muchas gracias Luz

    ¡Buena semana!

  • Carlos

    Hola buenas , llevo una temporada viendo receta de tangzhong , y la verdad solo lleva dos ingredientes que son parte de la receta , , agua y harina en ninguna de ellas se le agrega leche a la preparacion del tangzhong

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.