Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Epok epok

Hoy Cocinas Tú

Con la receta de Epok Epok, Chelo, autora del blog Cogollos de Agua, nos descubre esta especie de empanadillas que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú y nos cuenta que son típicas de Malasia, «un cruce entre las samosas marroquís y nuestras empanadillas, suelen hacerlas y venderlas en puestos callejeros».

Estas empanadillas se suelen rellenar con patata y curry picante, pero Chelo las ha rellenado de espinacas como veréis a continuación, así que podéis imaginar la cantidad de farsas que podemos utilizar para estas empanadillas o Epok Epok de las que hay que destacar la forma que tienen debido a la característica elaboración de la masa, a continuación podéis ver algunas imágenes, pero en el blog de Chelo veréis un completo paso a paso.

Ingredientes (para unas 20 Epok-Epok)

Para la masa de agua

  • 300 gramos de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de agua tibia
  • 1 huevo pequeño
  • 1 cucharada sopera de aceite.

Para la masa grasa

  • 75 gramos de mantequilla fría
  • 150 gramos de harina.

Elaboración

Amasamos los ingredientes de la masa de agua hasta obtener una masa lisa, que no se pegue en las manos, haremos dos bolas iguales y las dejaremos tapadas que reposen unos 30 minutos, mientras hacemos la masa de grasa.

Para la masa de grasa, trocearemos la mantequilla y con la yema de los dedos iremos mezclándola con la harina, hasta obtener una masa fina y lisa.

Hoy Cocinas Tú

Aplanamos una bola de la masa de agua y ponemos encima una bola de masa grasa, envolvemos una masa dentro de la otra, cerramos bien y dejamos la unión en contacto con la mesa. Sobre una superficie enharinada, con el rodillo formamos un óvalo de un grosor de unos 3 milímetros.

Enrollamos el óvalo de masa sobre sí mismo, volvemos a aplanar con el rodillo y volvemos a enrollar. Disponemos de un cilindro formado por muchas capas de masa, una espiral. Con un cuchillo afilado cortamos rodajas de 1 centímetro de grosor. Cortamos toda la masa en discos, cada uno corresponderá a un epok.

Pasamos el rodillo de cocina por cada disco hasta conseguir que quede fino sin que desaparezcan las marcas concéntricas. Rellenamos la masa, la cerramos con un cordoncillo, y las freímos en abundante aceite de oliva hasta que adquieran un bonito color dorado.

Chelo
Cogollos de Agua

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,86 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Paula

    Guaaaaaaauuu!!!
    Cuando encuentre donde está mi tiempo libre… Prometo hacerlo!!!
    ¿Ideas para rellenar?

  • Darko_

    que buena pinta! y que bonita se ve la masa antes de freir jaja

  • Alvaro [liquostyle.com]

    @Paula, lo clásico es rellenarlas con curry de patata. Que por cierto está muy bueno y es fácil:

    Saltear una cebolla y un par de dientes de ajo todo picado, añadir 2 cucharadas de polvo de curry, 2 patatas en cubitos, pollo en daditos (opcional) sal y un vaso de agua. Cocinar hasta que la patata esté tierna y se haya bebido casi toda el agua.

    El curry de los malayos es endiabladamente picante, mientras que las versiones que compramos aquí no son nada picantes, por lo que yo aconsejaría añadir algo de «alegría», copos de chili o algo parecido.

    Y ya tienes un Curry Puff 🙂 que es como llamamos a mi hija en casa 🙂

    Aunque esta versión es espectacular (y bastante popular en Malasia) la masa no tiene porqué ser tan elaborada, funciona igual con hojaldre horneado, o bien con masa tradicional para empanadillas fritas.

  • Fakatie

    Yo seguí la receta al pie de la letra. La apariencia de los Epok epok antes de freír fue igual a las fotos, pero al freírlos estos no abrieron y quedaron como simples empanadas. Por otra parte al probarlos la masa no tenia buena consistencia, se sentía apelmazada. Podría sugerirme algo para lograrlos

  • Santiago

    que hago con la otra bola de masa de agua?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.