Espárragos con vinagreta de tomate

Espárragos con vinagreta de tomate y crema agria

Con unos espárragos ‘cojonudos’ de Navarra, y con la idea de la vinagreta que nos muestra Xabier Gutiérrez en el libro 30 menús para cocinar en 30 minutos, teníamos muy fácil la elaboración del entrante de hoy, además de las garantías de que estaría delicioso por la calidad de la materia prima, y no olvidemos valorar lo saludable y ligero que resulta este nutritivo primer plato que componen los Espárragos con vinagreta de tomate.

La receta de Espárragos de lata del cocinero del Laboratorio Arzak nos ha inspirado a elaborar estos Espárragos y su vinagreta de tomate, nos llamó la atención por su sencillez, aunque no hemos podido evitar hacer algunos cambios, como sustituir la mayonesa por crema agria, y añadir algunos ingredientes más para disfrutar de algunos matices de sabor añadidos. Como entrante o como aperitivo, estos espárragos de Navarra en conserva son una maravilla que no tenemos duda que repetiremos.

Ingredientes

  • 12 espárragos de Navarra (muy gruesos y de calidad extra)
  • 1 tomate pera grande y maduro
  • 1 chalota pequeña
  • 1 c/s de zumo de limón natural
  • 2 c/s de aceite de oliva virgen extra
  • 1-2 c/s de crema agria
  • pimienta negra recién molida
  • orégano
  • sal fina
  • sal Maldon.

Elaboración

Pon una parrilla al fuego untada con un poco de aceite de oliva virgen extra. Mientras se calienta, escurre bien los espárragos. Márcalos en la parrilla dándoles la vuelta hasta que estén dorados.

Espárragos con vinagreta de tomate y crema agria

A la vez que se hacen los espárragos, puedes preparar la vinagreta. Pela el tomate, córtalo por la mitad para retirar las semillas (guárdalas para otra receta), después córtalo en tiras y seguidamente en daditos. Pon el tomate en un bol e incorpora la chalota pelada y picada bien pequeña.

Añade el zumo de limón, el aceite de oliva virgen extra, sal fina, pimienta negra recién molida y orégano. Finalmente, justo antes de servir, añade la crema agria, una cucharada sopera bien generosa, mezcla bien y prueba por si fuera necesario rectificar de sal o especias.

Cuando los espárragos estén listos, procede a emplatar. Si lo deseas, puedes templar la vinagreta para que no enfríe muy rápido los espárragos.

Emplatado

Sirve tres espárragos por comensal y adereza con la vinagreta de tomate y crema agria. Termina con unas escamas de sal sobre los espárragos y sirve enseguida.

Espárragos con vinagreta de tomate y crema agriaEspárragos con vinagreta de tomate y crema agriaEspárragos con vinagreta de tomate y crema agriaEspárragos con vinagreta de tomate y crema agria

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (24 votos, media: 4,88 de 5)
4.88 5 24
Loading ... Loading ...