Gastronomía & Cía Opciones
 

Carne in vitro

Carne de cultivo

En el año 2009 nos hacíamos eco de una investigación realizada en la Universidad de Utrech (Holanda) para producir carne de cerdo in vitro, un año antes, la Organización Gente para el Tratamiento Ético de los Animales (People for the Ethical Treatment of Animals) anunciaba que pagaría un millón de dólares a quien lograra desarrollar carne de pollo in vitro que se pudiera producir a nivel industrial. El tema de la carne in vitro es un tema que sigue estando a la orden del día, ahora podemos saber que en el laboratorio de la MUSC (Universidad Médica de Carolina del Sur, Estados Unidos), un grupo de expertos ha estado trabajando durante más de 10 años para producir carne in vitro.

El cultivo de la carne, según los investigadores, podría contribuir a reducir la crisis alimentaria que se vaticina para las próximas décadas, recordemos el post Cómo alimentar al mundo en 2050. Aunque este tipo de proyectos están en marcha en varios países y desde hace algunos años, parece que no terminan de cuajar y se evidencia por la falta de financiación de los laboratorios. En el caso del laboratorio estadounidense, el proyecto de carne in vitro no prospera por este motivo.

Otras administraciones como la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA) sí parecen estar interesadas en este tipo de proyectos y financian parte del trabajo para la producción de carne in vitro. La razón es evidente, es una opción para producir alimentos en el espacio y mejorar la alimentación de los astronautas. Al parecer, es necesaria una inversión significativa para que este proyecto salga adelante, según palabras del biólogo Vladimir Mironov, uno de los fundadores de la organización sin ánimo de lucro New Harvest para promover el desarrollo de la carne in vitro, una tecnología de estas características podría tener un coste de mil millones de dólares y ni siquiera cuentan con un millón para ello, así se puede leer en la noticia de RTVE.

Otro detalle a tener en cuenta es la percepción que tendría el consumidor ante este tipo de carne de cultivo, la idea de asociar alimentación y tecnología no es algo bien recibido por los consumidores, entonces, ¿por qué seguir con la investigación?, la respuesta que proporcionan los investigadores es que existen muchos alimentos que se producen de forma industrial y en los que interviene la tecnología, son alimentos aceptados, yogur, vino, cerveza… en nuestra opinión no son comparables y los ejemplos no son válidos.

Los defensores de los animales están a favor del desarrollo de la carne in vitro, el argumento es que la carne se obtendría sin sufrimiento animal al no existir sistema nervioso. Para el investigador, la carne in vitro es una alternativa y cree que en un futuro, grandes plantas producirán carne in vitro a la carta, con diferentes texturas y sabores… quién sabe, pero por el momento es sólo un sueño.

Indagando un poco más, conocemos el Consorcio de la Carne in Vitro (Invitromeat), una organización creada en un taller celebrado en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida en el año 2007, se trata de una alianza internacional de investigadores que tratan el tema de la carne de laboratorio y que pretenden captar la inversión necesaria para su investigación y producción a escala industrial. Parece que las crisis alimentarias y los problemas que se auguran para garantizar la alimentación humana en las próximas décadas, podrían ser condicionantes para incentivar esta nueva industria. Alimentos transgénicos, carne de laboratorio, quizá el próximo paso sea producir frutas y verduras in vitro, ya veremos.

¿Comerías carne in vitro? Es una buena pregunta, pero antes de responderla sería necesario desterrar prejuicios y por supuesto, probarla, seguramente sería difícil que se pareciera a la carne de un animal cuyas condiciones de vida tienen mucho que ver en la calidad, el sabor y la textura, tanto de la carne como de cualquier producto derivado que se obtenga de ella. De todos modos hay que profundizar mucho en este tema.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (26 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Miguel Ángel González

    Este artículo es interesantísimo.

    Muchas gracias familia, un saludo.

  • cap_shield

    bueno si es posible cultivar carne a bajo costo, de buena calidad y que ademas de solucion a los problemas de contaminacion que causa el ganado (que de por si no es poca) diria que es una muy buena inversion.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.