Collège Culinaire de France

Alain Ducasse - Joël Robuchon

En marzo hará un año que ya se comentaba la idea de crear una asociación formada por un grupo de chefs franceses con la finalidad de promover su identidad, hoy conocemos su nombre, Collège Culinaire de France (Colegio Culinario de Francia), y al equipo que lo forman (no están todos en la imagen superior): Alain Ducasse, Joël Robuchon, Paul Bocuse, Michel Guérard, Pierre Troisgros, Yannick Alleno, Alain Dutournier, Gilles Goujon, Marc Haeberlin, Régis Marcon, Thierry Marx, Gérald Passédat, Laurent Petit, Anne-Sophie Pic y Guy Savoy.

Alain Ducasse y Joël Robuchon son los fundadores y presidentes del Collège Culinaire de France, como vemos, compuesto por 15 de los chefs más relevantes del país galo. Paul Bocuse, Michel Guérard y Pierre Troisgros son los miembros de honor, el resto son miembros fundadores y además contarán con el director del Grupo Alain Ducasse, Laurent Plantier, y con el director televisivo de Joël Robuchon, Guy Job, como delegados generales.

Desde el restaurante de la primera planta de la Torre Eiffel, el Restaurant 58, se ha presentado en rueda de prensa el Collège Culinaire de France y los proyectos que este grupo de chefs tienen en mente, destacando sobre todo el apoyo político para competir con la gastronomía de países que están destacando actualmente como es España y Escandinavia. En sus argumentos han mencionado que ningún francés se encontraba entre los tres primeros puestos del Bocuse d’Or (aquí podéis ver a los ganadores del Bocuse d’Or 2011), y que en España se estaba invirtiendo mucho dinero en la promoción de la gastronomía, poniendo como ejemplo Madrid Fusión.

Los impulsores de esta iniciativa y los miembros que les acompañan en este proyecto, parece que están preocupados por la poca influencia que actualmente tiene Francia sobre la gastronomía de vanguardia, en muchas conversaciones se oye que su cocina está en decadencia, que no se adaptan a las nuevas tendencias, y lo que es peor, que no trabajan en equipo. No será, por lo tanto, cosa de las ayudas gubernamentales que la cocina francesa no sea hoy tan influyente.

Si bien es cierto que actualmente en España se han volcado en la promoción gastronómica desde los más pequeños a los más grandes organismos oficiales (y privados), recordemos cuánto tiempo han estado nuestros cocineros trabajando solos, pero en equipo. Lo hemos pensado y comentado en varias ocasiones, hasta que Ferrán Adrià no ha sido repetidamente valorado a nivel internacional, no se le a valorado en nuestro país, queremos decir en las disciplinas no relacionadas con la gastronomía.

Los chefs franceses destacan el importante volumen de dinero que mueve su sector, como gancho para que las instituciones del país inviertan tiempo y dinero en restauración y turismo. Con ayuda, podrán representar, promover y transmitir la identidad de la cocina francesa, así como la tradición de la diversidad y la capacidad de innovación. Las líneas que de momento se han marcado son, promocionar la alimentación como un motor de la economía, la inclusión en las escuelas de la educación culinaria, la lucha contra el uso de aditivos alimentarios, promover el consumo de productos autóctonos y promocionarlos en el exterior, y apoyar a las nuevas generaciones de cocineros. De momento ya se está preparando una fiesta anual que tendrá lugar en septiembre, cada primer día de otoño, es la celebración de la Fiesta de la Gastronomía Francesa (Fête de la Gastronomie Française).

Pues eso, a trabajar… les sobra razón cuando dicen que la cocina francesa es el fundamento del mundo culinario, pero también cuando han argumentado que en general, les falta una pizca de humildad.

Vía | L’Hotellerie

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,79 de 5)
4.79 5 14
Loading ... Loading ...