IPOD de enero 2011

Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos

Ya disponemos de los datos correspondientes al IPOD de enero 2011, el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) se establece en un 4’18 porcentual, es decir, vuelve a subir tras la resaca navideña. A pesar de que el mes de enero se caracteriza por ser un mes complicado por los gastos realizados en el mes de diciembre, esto no ha impedido que el indicador vuelva a subir 20 décimas. En el IPOD de diciembre 2010 destacábamos la gran diferencia de origen/destino de las aceitunas, esta se situaba en un 706%, cotizándose en origen el kilo de aceitunas a 0’48 euros y pagando los consumidores 3’87 euros por kilo. Nos sorprende comprobar que este producto ha desaparecido del indicador del mes enero facilitado por COAG.

En el IPOD de enero el producto que muestra diferencias más significativas son los limones, a los productores se les ha pagado 0’17 euros por kilo de limones y los consumidores hemos pagado 1’56 euros por kilo, la diferencia porcentual se establece en un 818%, es decir, los consumidores hemos pagado hasta 9’18 veces el valor de esta fruta en origen. La diferencia es demasiado significativa como para ser obviada. Hay quien se hace eco de la reducción de precios pero sin dar a conocer toda la verdad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio indica que los limones son uno de los productos que más bajaron de precio (un 4’96%), sin embargo, no se destaca que también se ha pagado menos al agricultor, y que la diferencia origen/destino se ha incrementado pasando de un 613% en diciembre a un 818% en enero.

El segundo alimento que encabeza el ranking de las diferencias entre origen/destino son las naranjas, el IPOD de enero 2011 establece un 700%, es decir, los consumidores pagamos 8 veces su valor en origen y eso que estamos en plena temperaba y las naranjas abundan. En el IPOD de diciembre 2010, esta fruta se cotizaba en el campo a 0’29 euros/kilo y los consumidores pagábamos 1’45 euros/kilo, la diferencia porcentual era de un 400%. En el mes de enero, la cotización en origen se reduce 7 céntimos situándose en 0’17 euros/kilo, los consumidores pagamos 1’36 euros por kilo. Se ha trasladado la reducción de precios a los consumidores, pero se ahoga la rentabilidad del agricultor en lugar de limitar los márgenes de los intermediarios.

El tercer alimento que supera la barrera del 500% son las mandarinas, esta fruta también ha reducido su cotización en origen pasando de 0’24 euros/kilo a 0’19 euros/kilo en enero. La reducción se ha trasladado al consumidor, pero la diferencia porcentual de origen/destino es prácticamente la misma que en el mes de diciembre, un 616%, o lo que es lo mismo, los consumidores pagamos 7’16 veces el valor de las mandarinas en origen. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, la abundancia de los alimentos de temporada, encajan con las diferencias significativas de precios en origen/destino.

Las zanahorias son el cuarto producto que supera la barrera del 500% de diferencia, se mantienen igual que en el mes de diciembre, se cotizan en origen a 0’13 euros/kilo y los consumidores pagamos 0’96 euros kilo, la diferencia porcentual se establece en un 638%. Las diferencias de precios en origen/destino siguen siendo elevadas y no hablamos del traslado de la reducción de precios a los consumidores, sino de mejorar la cotización en origen y que los intermediarios ajusten sus márgenes comerciales, como decíamos, nos sorprende que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se haga eco de la reducción de precios para los consumidores y no mencione que ello ha sido gracias a apretar más el cinturón a los agricultores. Puedes conocer más detalles sobre el IPOD de enero 2011 a través de la página oficial de COAG

Histórico IPOD

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 4,83 de 5)
4.83 5 29
Loading ... Loading ...