Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos

Las Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos es una de las iniciativas de la Asociación para la promoción y defensa de la patata de la provincia de Burgos, asociación creada hace cinco años con la finalidad que su denominación describe, formada por profesionales dedicados al sector de la producción y comercialización de este tubérculo de esta provincia de Castilla y León.

Desde sus comienzos están trabajando para obtener un sello de calidad que ampare la Patata de Burgos, para ello, se está llevando a cabo una mejora de la producción que demuestre las cualidades y garantías de calidad de la patata, realizando una producción homogénea y ofreciendo un producto distinguido. Entre otras actividades de promoción del producto, hoy destacamos las I Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos, que tendrán lugar del 1 al 13 de febrero de 2011.

Las principales variedades de patata que se cultivan en la provincia de Burgos, siendo principalmente Vega del Tirón, Vega del Arlanzón y Vega del Duero las principales zonas de producción amparada por la Marca de Calidad, son la patata agria, la patata monalisa y la patata spunta, aunque se aceptan variedades que estén clasificadas como de media estación o tardía.

Con estos tubérculos, nueve restaurantes de la provincia de Burgos (seis de la ciudad y tres del resto de la provincia), celebran las I Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos, para lo que han creado un menú degustación con un mínimo de cinco platos en los que interviene esta patata de calidad certificada. Además de la asociación mencionada y los restaurantes participantes, la delegación burgalesa de Euro-Toques, la Diputación Provincial de Burgos y Caja Rural de Burgos, colaboran con este recién nacido evento.

Los restaurantes en los que se puede disfrutar de un menú degustación con motivo de las Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos son:

El 24 de la Paloma (Burgos)
Calle de la Paloma, nº24
09003 – Burgos
Reservas: 947 208 608

La Cantina del Tenorio (Burgos)
Calle Arco del Pilar, nº 10
09003 – Burgos
Reservas: 947 269 781

Fábula (Burgos)
Calle de la Merced, nº19
09002 – Burgos
Reservas: 947 263 092

El Fogón de Jesusón (Burgos)
Calle de la Chopera, S/N
09002 – Burgos
Reservas: 947 230 275

Mesón del Cid (Burgos)
Plaza de Santa María, nº8
09003 – Burgos
Reservas: 947 208 715

Casa Ojeda (Burgos)
Calle de Vitoria, nº5
09004 – Burgos
Reservas: 947 209 052

Cadagua (Villasana de Mena)
Calle de Angel Nuño, S/N
09580 – Villasana de Mena
Reservas: 947 126 125

Posada del Pintor (Las Quintanillas)
Calle Mayor, nº8,
09131 – Las Quintanillas
Reservas: 947 450 174

El Vallés (Briviesca)
Ctra. Madrid-Irún.Km 280
09240 – Briviesca
Reservas: 947 590 025

A través de la web de hostelería de Burgos conocemos algunos de los platos que se van a ofrece, como el Parmentier de patata y jabugo, vieira y Pedro Ximénez de El 24 de la Paloma, el Marmitako de calamar de La Cantina de Tenorio, el Meloso de buey guisado entre crocante de patata y ragú de verduras de Fábula, las Patatas a la importancia con almejas y rape de El fogón de Jesusón, el Milhojas de solomillo de cordero lechal con patata, calabacín y salsa de pasas del Mesón del Cid, la Lubina con patatas a la panadera de Casa Ojeda, el Rabo estofado al vino tinto con puré de patata y panceta ibérica de Cadagua, el Cilindro de patata relleno de morcilla, mermelada de pimientos asados y praliné de piñones de la Posada del Pintor o el Canelón de manzana y patatas con rabo de toro estofado y alcachofa de Tudela de El Vallés.

Apetitosos platos, con un ingrediente que a día de hoy nos resulta imprescindible. Elaboraciones dignas para los paladares más exigentes en estos meses fríos, es una tentación acudir a estas Jornadas Gastronómicas de la Patata de Burgos que quizá, nos motiven a viajar a Castilla y León antes de que finalicen. Si vosotros estáis más cerca, no dudéis en aprovechar la ocasión para degustar la patata burgalesa de la mano de los restauradores de la provincia.

Sobre la cualidades y características de la Patata de Burgos, nos extenderemos más próximamente.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 22
Loading ... Loading ...