Super arroz verde

Variedades de arroz

Hoy conocemos nuevas variedades de arroz a las que se les ha denominado genéricamente super arroz verde, son variedades desarrolladas por el IRRI y la Academia China de Ciencias Agrícolas, semillas de arroces híbridos resultantes de la selección genética y cruces realizados con 250 variedades distintas de arroz que poseen características específicas, resistencia a la extrema sequía, a las altas o bajas temperaturas, a las inundaciones… pudiendo obtener cosechas más productivas sin necesidad de utilizar fertilizantes o herbicidas, de ahí que se le otorgue la denominación “verde”.

El Instituto de Investigación Internacional del Arroz (IRRI, International Rice Research Institute), es una organización sin ánimo de lucro que trata de desarrollar, desde hace décadas, nuevas variedades de arroz que contengan características valoradas por productores y consumidores, semillas que sean más nutritivas y más resistentes al estrés medioambiental. Paralelamente trabajan en el desarrollo de nuevas técnicas de producción que permitan rentabilizar al máximo los cultivos existentes en la actualidad. El nuevo super arroz es un avance que, según los científicos, es necesario para el desarrollo de una nueva revolución verde del cultivo del arroz, revolución necesaria dada la previsión de necesidad alimentaria para las próximas décadas.

El Instituto de Investigación Internacional del Arroz fue creado en 1959 gracias a los fondos donados por la Fundación Ford, el Gobierno de Filipinas y la Fundación Rockefeller. Sus actividades de investigación se remontan a 1962 y actualmente desempeñan un papel muy importante en el mundo agrícola, cabe destacar que actualmente el IRRI cuenta con más de 100.000 variedades diferentes de arroz. La misión de este instituto es reducir el hambre y la pobreza, y como decíamos, mejorar las cualidades de los granos en diferentes aspectos a través de la investigación, pero tratando de asegurar la sostenibilidad en el medio ambiente, fruto de ello son las nuevas semillas del super arroz verde que ya se ha puesto en manos de diferentes organismos agrícolas de los principales países productores para que inicien las pruebas oportunas.

Sobre las variedades de arroz tolerantes al estrés ambiental, capaces de soportar sequías extremas, inundaciones, cambios térmicos y problemas relacionados con los diferentes tipos de suelo, alta salinidad, exceso de hierro, etc., nos habla un artículo del IRRI, la conjugación de todas estas características se plasman en las nuevas semillas del nuevo ‘super arroz verde‘. Durante la última década las investigaciones en el mundo del arroz han adquirido un papel muy importante, como comentábamos, especialmente por el cambio climático y las necesidades alimentarias que se prevén para un futuro a corto plazo, se calcula que para el año 2025 la demanda de arroz en el mundo se habrá incrementado en un 40%, paralelamente las condiciones climáticas habrán cambiado y la escasez de agua en muchos arrozales será la tónica dominante.

Arrozales

Mediante cruces y selección genética, se han logrado desarrollar variedades de arroz con las características mencionadas, semillas que además soportan la invasión de las malas hierbas sin necesidad de modificarlas genéticamente, como sería el caso del arroz transgénico LL62. A través de la página oficial del IRRI podemos conocer con más detalle las características de las variedades que forman el nuevo super arroz verde.

Millones de hectáreas de tierras en Asia y África contienen demasiada sal, son pobres en nutrientes y minerales, y el agua es escasa, la productividad del arroz se ve mermada. Con las nuevas variedades, todos estos obstáculos se podrían superar garantizando el abastecimiento de arroz, al menos así se ha demostrado en los experimentos que el Instituto de Investigación Internacional del Arroz ha realizado en 15 países diferentes. Entre algunos de los descubrimientos realizados por el instituto relacionados con el arroz, se puede destacar que los mismos genes responsables de la resistencia a la sequía, también son responsables de la resistencia a las inundaciones, una expresión genética presentes en las semillas.

Según el IRRI, las nuevas variedades de arroz que se cultivan actualmente en el mundo son muy productivas, pero requieren un uso intensivo de fertilizantes, algo que paga el medio ambiente. Hay que añadir además, que el arroz se encarece debido a los costes de los fertilizantes químicos, será interesante recordar el post Alimentos y fertilizantes. El arroz respetuoso con el medio ambiente promete, las variedades se pueden adaptar a cualquier ecosistema a pesar de que el clima pueda cambiar, siendo el resultado de un trabajo de más de una década de investigación.

Según leemos en ABC, los investigadores no han pretendido crear una variedad única, sino adaptar las variedades más consumidas de cada zona o país a las condiciones ambientales en las que se desarrollarán, y como decíamos, incluso si éstas varían, se podrá incrementar la cosecha sin que se pierda calidad y satisfacer los gustos y preferencias de cada país. De momento ya se prevé distribuir el nuevo arroz entre 20 millones de agricultores en un plazo máximo de 10 años, si los resultados son satisfactorios, muchos agricultores desearán cultivar el nuevo arroz.

Foto 1 | IRRI
Foto 2 | Ciat

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,80 de 5)
4.8 5 15
Loading ... Loading ...