Concedidos los XXIII Premios Alimentos de España

El pasado mes de julio se presentó la convocatoria de los XXIII Premios Alimentos de España 2010 de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, estos premios, en sus distintas categorías, pretenden reconocer la labor desarrollada a los profesionales o a las entidades que representan, por participar en el avance efectivo de la cadena agroalimentaria, en la implicación con la conservación del medio ambiente, en el fomento de la agricultura ecológica, etc.

Pues bien, ya han sido concedidos los XXIII Premios Alimentos de España y así ha sido publicado en la web del MAPA. A continuación os transcribimos los nombres de las empresas o personas físicas en las que han recaído los galardones y los valores que han llevado a ello.

Premio Alimentos de España a la producción agraria

EMBOTITS SALGOT, S.A. de Aiguafreda (Barcelona), por una trayectoria empresarial que aúna tradición e innovación. Por su esfuerzo en la mejora tecnológica y su participación en actividades de I+D+i para conseguir producir en forma sostenible alimentos de mayor calidad y más saludables, así como por la cooperación público-privada para la obtención de nuevos productos. Por su apuesta por la producción respetuosa con el medio ambiente, la utilización de recursos locales y de energías renovables. Además es de destacar su contribución al desarrollo local sostenible y al empleo rural y su esfuerzo comercializador y de internacionalización.

Premio Alimentos de España a la industria alimentaria

ACEITES DEL SUR-COOSUR, S.A., por tratarse de un referente nacional, con mucha implicación en el territorio y una gran proyección internacional. Además, es de resaltar su esfuerzo en I+D+i, la diversificación de sus productos, su compromiso con la sostenibilidad medioambiental y su participación en políticas sociales que hacen de COOSUR una empresa ejemplo para muchas otras.

Premio Alimentos de España a la distribución y comercio alimentario

GOLD GOURMET S.L.L., de Madrid, por la apuesta por la innovación en un modelo de distribución minorista de alimentos en el que se promueve una imagen asociada a la calidad y al disfrute, por la gran proyección de la empresa con presencia en importantes foros alimentarios y medios de comunicación, así como, por la gran labor divulgativa llevada a cabo por su propietario en la difusión del conocimiento de los productos agroalimentarios de calidad.

Premio Alimentos de España a la restauración

RESTAURANTE TERRAZA CARMONA, de Vera (Almería), por ser un establecimiento con una trayectoria de más de sesenta años -tres generaciones-, dedicado a cuidar y mantener una oferta gastronómica de actualizada tradición basada en la cultura culinaria y los mejores productos regionales. Asimismo, cuenta con una gran experiencia en la participación en eventos y ferias gastronómicas a nivel nacional e internacional, encontrándose su cocina presente en libros y recetarios que promocionan la Dieta Mediterránea y los Productos Ecológicos.

Premio Alimentos de España a la producción ecológica

ALBET I NOYA, S.L., de Sant Pau d’Ordal (Barcelona), por la apuesta de un joven emprendedor por el cultivo ecológico en un momento en el que era difícil prever la evolución tan positiva experimentada en el sector. Cabe destacar su continua expansión gracias a las inversiones realizadas en I+D, y a las medidas medioambientales que ha implantado, lo que le ha permitido afianzar su posición en el mercado, alcanzando unas exportaciones del 80% y convirtiéndose en una productora líder de vino procedente de cultivo ecológico de referencia nacional.

Premio Alimentos de España al joven empresariado

Jesús Ángel Blanco Fonseca y María Hernández Hernández promotores de la empresa SOLEAE, de Herguijuela de la Sierra (Salamanca), por su capacidad para poner en marcha un proyecto singular que abarca todas las fases del proceso productivo hasta llegar al consumidor final, aportando así mayor valor añadido al producto y contribuyendo a la fijación de población. Esta iniciativa apuesta por la recuperación de variedades locales de aceitunas. Asimismo, es de destacar que además de la comercialización en mercados de proximidad, con canales cortos, ha abierto mercados en otros países.

Premio Alimentos de España a la mujer emprendedora

Imelda Ribón de la Fuente, directora comercial de VIÑEDOS Y BODEGAS RIBÓN, S.L., de Quintanilla de Onésimo (Valladolid), por su tenaz trabajo en el desarrollo de una pequeña empresa de carácter familiar en un sector con presencia minoritaria de mujeres, así como por su apuesta por la calidad y la apertura de nuevos mercados para los vinos y otros alimentos españoles.

Premio Alimentos de España al sector consumidor

INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL HUEVO, de Madrid, que realiza una importante contribución al conocimiento del huevo. Promueve la investigación científica y los avances tecnológicos en áreas como la producción, la salud y la nutrición y además edita materiales divulgativos como El Gran Libro del Huevo que es un referente de calidad y de buen hacer informativo de alto valor para los consumidores.

Premio Alimentos de España de comunicación

TVE/CORPORACIÓN RTVE, S.A., por el programa “Un país para comérselo“, por tratarse de una serie documental ágil y dinámica que sitúa la variada y riquísima gastronomía española en el marco cultural, de paisajes y tradiciones con estilo ameno y apto para todos los públicos. Además reconoce el enorme esfuerzo que desde tiempos remotos vienen realizando familias e individuos españoles en todos los territorios intentando obtener la excelencia en los productos que les dan razón de ser y existir.

Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2009/2010

Aceite presentado por Almazaras de la Subbética S.C.A., de Carcabuey (Córdoba), en la categoría de producción convencional.

Este Aceite ha sido premiado por sus características, intensamente frutado de aceituna verde con algunas notas de otras frutas. El análisis del frutado, muy equilibrado y complejo, presenta aromas herbáceos, de manzana, alloza, tomatera y hierbabuena.

En boca, de entrada es ligeramente dulce, almendrado, muy amargo y picante. Muy equilibrado entre nariz y boca.
Obtenido por “extracción en frío” con aceitunas seleccionadas de las variedades picuda y hojiblanca.

Premio Extraordinario Alimentos de España

GRUPO AN-AN, SOCIEDAD COOPERATIVA, con sede en Tajonar (Navarra).

Se trata de una cooperativa de segundo grado multisectorial fuertemente implantada en el norte de España, con una trayectoria de 100 años de actividad, que acoge a unos 23.000 agricultores y ganaderos, integrados en las 137 cooperativas socias, dándoles una cobertura social y comercial y emplea a 1.329 trabajadores directos.
Como empresa, destaca su apuesta por la innovación, la calidad, seguridad y trazabilidad de sus productos, el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y el equilibrio territorial generando recursos que se reinvierten en el medio rural.

Asimismo, desarrolla una importante labor en el ámbito de la responsabilidad social, manifestando una gran sensibilidad por la integración de la mujer en el mundo laboral y por la formación de la población rural, en general, y particularmente, de la infantil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,73 de 5)
4.73 5 15
Loading ... Loading ...