Gastronomía & Cía Opciones
 

Pizza estilo trattoria, Premio Santa Rita Harinas

Premio Santa Rita Harinas

Quizá el concurso de recetas Santa Rita con harina preparada para masa de pizza sea uno de los más difíciles, como miembros del jurado, de valorar, siendo amantes de la pizza con masa artesana, de los buenos ingredientes y las elaboraciones equilibradas, debemos decir que todas las recetas que hemos probado nos han gustado. Hemos preparado pizzas, focaccias, empanadas, empanadillas e incluso lasañas… valoramos mucho la elaboración de la masa pero también de los rellenos, la originalidad, la elaboración, el sabor… muy difícil, pero finalmente es la Pizza estilo trattoria la que se lleva el Premio Santa Rita Harinas.

¡¡¡Felicidades Kako!!!

Como nos gustaría que los que realizan una labor tan importante como es proporcionar harina para nuestro consumo, particularmente el patrocinador de este concurso, Santa Rita Harinas, pudieran probar también las maravillosas recetas que se elaboran con este producto básico de la alimentación, pero seguro que también disfrutan viendo cómo nos gusta meternos en harina y preparar las mejores comidas para los nuestros.

Kako, que no había conseguido encontrar las harinas Santa Rita en sus comercios habituales, por fin va a poder probarlas gracias al premio que ha logrado con su Pizza trattoria. No dudéis ni un momento en probarla, dedicarle el tiempo necesario (como siempre os hemos recomendado, si queréis pizza para cenar, preparad la masa después de comer) y elegir las mejores y más frescas materias primas, vuestro horno hará el resto. Os dejamos con la explicación de Kako para hacer su pizza.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina preparada para pizza o en su defecto 250 gramos de harina de fuerza
  • 5 gramos de levadura fresca
  • 150 ml. de agua
  • un chorrito de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar.

Relleno

  • 4 champiñones grandecitos
  • aceitunas verdes
  • 1 bola de mozzarella
  • tomate frito casero
  • unas hojas de parmesano
  • un manojo de rúcula
  • un chorrito de aceite picante para pizza.

Elaboración

ya lo dijimos. ¿Qué significa esto?, pues que se come tras 5 horas, entre levado y horneado.

Mezcla la levadura con los 150 ml de agua fría, el chorrito de aceite y la cucharada de azúcar, revuelve todo muy bien. Luego haz un volcán con la harina, agrega en el centro la mezcla anterior, por los bordes la sal y comienza a amasar. Si trabajas a mano o con máquina deberá hacerse por unos 15 minutos o hasta que la masa se sienta esponjosa y suave.

Formar una bola, enharinar la mesa de trabajo y colocar la masa encima. Para evitar que se seque me gusta ponerle algo de aceite de oliva en la superficie. Tápala con un paño, pero déjala libre para que crezca. El tiempo de reposo será de 4 horas en un sitio cálido.

Luego, la masa habrá duplicado su volumen y estará elástica. Desgasifica un poco y estira con ayuda del rodillo de cocina, en esta etapa hay que poner fuerza porque cuesta bastante. Déjala de un centímetro o menos de grosor, tratando de darle forma cuadrada. Cuando lo hayas conseguido colócala sobre un papel vegetal o encerado y déjala otra hora más subiendo.

Mientras, preparamos los ingredientes de relleno. La mozzarella me gusta cortarla temprano para dejarla sobre un colador y así tenerla muy seca, cortarla en cuadritos. Reducir nuestro tomate frito, colocarlo en una ollita con sal, pimienta, algo de orégano y un chorrín de aceite de oliva, revolver hasta reducirlo y dejarlo bien seco. Hay que evitar que la masa se humedezca. Picar los champiñones y las aceitunas, dejar todo a mano.

Precalentar el horno a 250°C. Pincelar la superficie de la masa con el tomate frito, luego esparcir los champiñones y las aceitunas, seguidamente poner los taquitos de mozzarella. Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, pasar la masa (con el papel incluido) sobre la rejilla del horno (nunca con bandejas).

Según como funcione cada horno, convendrá probar la mejor forma de hornear, en mi caso la mejor forma ha sido con calor arriba y abajo más ventilador durante 12 minutos, luego grill unos 3 minutos más.

Retira la pizza tipo trattoria del horno y agrega las lascas de parmesano, la rúcula y el chorrito de aceite.

Kako – En Guete!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (50 votos, media: 4,96 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 6 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • No saben lo felíz que estoy!, es una pizza muy buena y con las harinas Santa Rita no quiero ni pensarlo!
    Muchas gracias!

  • me alegro.conzoco su blog y es fantastico

  • Marymary

    Enhorabuena Kako!!!! te lo mereces!
    Un besito

  • Enhorabuena kako. La pizza tiene una pinta estupenda!!

  • MARÍA JESÚS

    Enhorabuena a Kako por esa magnífica pizza. Feliz día…

  • LOS PIRATAS DE LA COCINA

    Enhorabuena Kako. Tu pizza tiene una pinta estupenda.En cuanto podamos la vamos a hacer. Ya te contaremos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.