Santi Santamaria ha fallecido

Hoy es un triste día para el mundo de la gastronomía, el chef catalán Santi Santamaria ha fallecido, una gran pérdida principalmente para sus familiares y amigos, a quienes desde aquí presentamos nuestras condolencias. También una gran pérdida para la gastronomía española y especialmente la catalana, como explica Carme Ruscalleda en sus declaraciones a los medios de comunicación, Santi Santamaria ha amado su territorio, los productos locales y comarcales que pueden tener una vocación universal.

Santi Santamaria ha muerto demasiado joven, al parecer, un infarto de miocardio ha sesgado su vida a los 53 años, cuando todavía tenía mucho que aportar a la gastronomía. Se encontraba en Singapur, en uno de los últimos establecimientos que abrió, el Restaurante Santi. Y es que el chef de Can Fabes ha sido uno de los mejores cocineros del mundo, el que más estrellas Michelin ha aglutinado, y uno de los mayores embajadores de la gastronomía española en otros países, como en Ossiano en Dubai.

Distintas ciudades de nuestro país contaban también con restaurantes bajo la dirección de Santi Santamaria, el Restaurante Santceloni y La Manzana del Hotel Hesperia Madrid, el Restaurante Evo y el Bouquet del Hotel Hesperia Tower de Barcelona, y el Restaurante Tierra del Hotel Valdepalacios de Torrico, Toledo.

El buque insignia, Can Fabes, es el restaurante familiar desde el que el chef catalán ha forjado su brillante carrera, y en el que ahora queda Xavier Pellicer, que recientemente entró a formar parte del equipo de esta cocina como codirector y en sociedad con Santi Santamaria para trabajar en nuevos proyectos.

Personalmente pensamos que no tiene lugar en este momento hablar de las polémicas despertadas por el chef catalán, se ha ido uno de los mejores cocineros, un gran profesional entregado totalmente a su vocación.

El mundo de la gastronomía está de luto, hemos perdido a un profesional que en nombre de la cocina, estaba ‘cada día más volcado en hacer pedagogía activa a favor de una alimentación sana, gustosa, respetuosa con el territorio y acorde con nuestras culturas mediterráneas’ (fragmento de uno de sus libros).

Santi Santamaria ha dejado un importante legado, y nos quedamos también con su sonrisa. Descanse en paz.

Foto

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (221 votos, media: 4,95 de 5)
4.95 5 221
Loading ... Loading ...