Gastronomía & Cía Opciones
 

¿Por qué no se consumen más alimentos orgánicos?

Alimentos ecológicos, datos de consumo en España

¿Por qué no se consumen más alimentos orgánicos?, parece que la respuesta a esta pregunta es sencilla, algunas de las razones que deprimen el crecimiento del consumo de este tipo de productos son la falta de disponibilidad y de oferta (razones de menor peso), algo que no nos sorprende, recordemos que en el 2008 ya indicábamos que la producción de alimentos ecológicos en nuestro país se incrementaba, pero para cubrir la demanda exterior, de hecho, hasta el 85% de los alimentos ecológicos se destinaban a la exportación, de ello hablábamos en el post Aumentará la producción de alimentos ecológicos en España, ¿pero los disfrutamos los españoles?

Otra razón argumentada y de mayor peso sobre el consumo de alimentos orgánicos es el precio. Según un estudio realizado por TNS, empresa líder en investigación de gran consumo en nuestro país, siete de cada diez españoles consumiría más alimentos orgánicos o ecológicos si su precio fuera menor, entendemos también que un precio similar al de los alimentos producidos a nivel industrial. En estos tiempos de crisis económica es algo normal que el precio frene la intención de compra, el alto consumo de marcas blancas ya es un claro indicador del deseo de ahorro.

El estudio de TNS se ha realizado también en otros países europeos, en los datos obtenidos no se argumentan razones como la disponibilidad y la oferta, estas son exclusivas de nuestro país. El consumo de alimentos ecológicos en España crece a un ritmo muy lento y con la crisis, es posible que este crecimiento sea aún más reducido. Con respecto a los datos de consumo de alimentos orgánicos en nuestro país, un 11% de los encuestados asegura que consume este tipo de alimentos diariamente, un 14% indica que los consume semanalmente y un 20% mensualmente, finalmente, la nota negativa según leemos en Marketing News, es que uno de cada cuatro consumidores españoles ni los prueba.

Una de las razones argumentadas por las que los consumidores prefieren la alimentación ecológica, es el cuidado de la salud, otros motivos como las cualidades organolépticas o el respeto medioambiental tienen menos relevancia, son razones secundarias. Podéis ver los resultados en porcentajes a continuación.

Precio de los alimentos orgánicos

Ya lo sabemos, nuestro país sigue siendo uno de los mayores productores de alimentos orgánicos, pero los habitantes son los que menos los disfrutan, a las razones argumentadas deberíamos añadir que la promoción de estos productos es mucho menor que la que se realiza con cualquier alimento producido industrialmente.

Podríamos decir que estos resultados son muy similares a los mostrados hace unos años, pero queda constancia de la necesidad de que los productores de alimentos ecológicos realicen un mayor esfuerzo por promocionar los productos y ampliar la disponibilidad y puntos de venta en nuestro país.

Podemos argumentar algunas razones más que responden a la pregunta sobre la alimentación orgánica, y seguro que vosotros podéis proporcionar las vuestras.

Foto | IloveButter

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,71 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 10 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Esto es muy interesante. Creo que también hay otras razones: comprar productos ecológicos a veces no sólo es más caro, exige un esfuerzo extra de «búsqueda», aunque eso tienen que ver con la disponibilidad de la que habláis. Por otro lado, aun hay mucho escepticismo con esos productos, tengo amigos que no acaban de creerse lo de las etiquetas y creen que muchas veces la denominación obedece sólo al marketing.
    Por último, en mi caso encuentro ciertas incongruencias, como ver productos ecológicos envasados en formatos totalmente antiecológicos (sobre todo la carne, en bandejas de plástico) aunque supongo que de momento no hay otra forma mejor de comercializarlos.
    B*

  • Pues si epa!, un buen apunte lo del formato de comercialización. El tema del escepticismo es también otra realidad, si vamos sumando razones….

    Por cierto, si existen otras formas de envasado más respetuoso, pero lamentablemente encarecerían más el producto.

    Saludos.

  • Yibril

    ¡Hola a todos!

    En mi opinión creo que la razón principal, como bien se dice aquí, es el precio y junto a esto que vivimos en un país donde existe cero concenciación sobre este consumo.
    A los españoles les va a llevar mucho tiempo coger este hábito.

    Gracias por la entrada.

    Un saludo,

    Alicia,Yibril, consumidores inteligentes,

  • Mariel

    Os recomiendo que visitéis la página ecosano ahí encontraréis todo tipo de productos ecológicos con certificación a precios muy competitivos.

    Hoy por hoy a mi los productos con certificado ecológico me ofrecen total garantía.

  • Hola

    Gracias por esta entrada que es totalmente coherente con una encuesta interna que realizamos en nuestro blog a 121 personas, visitantes de la feria Biocultura. La pregunta que formulamos era: ¿Crees que la alimentación ecológica puede llegar a ser mayoritaria? y los resultados fueron que la gente lo desea pero q no lo cree posible a corto plazo, y los frenos eran los mismos a los apuntados por TNS.

    Aunque en los comentarios había mucho trasfondo de una nueva revolución de consumidores más conscientes.

    Saludos optimistas

  • Somos productores ecológicos y nos cuesta trabajo vender nuestras cosechas a precios razonables. Tenemos web:(dietaecologica) pero para avanzar en la mayoría de los portales hay que pagar. Teniendo una relación calidad-precio muy buena nos sorprende el enorme esfuerzo para vender directamente al consumidor final naranjas, patatas y hortalizas sin pesticidas, sin resíduos químicos y con sabor a los de antes y totalmente frescos; en menos de 24 horas de la huerta a los domicilios de los clientes. Y el precio es muy parecido a los productos convencionales que venden las grandes superficies.

  • Laura

    Hola!

    Muy interesante el artículo. Yo intento comprar productos ecológicos, y tal como dice la encuesta, el motivo principal para no hacerlo siempre, es el precio.

    También es verdad que la comodidad de ir a un supermercado y tener cualquier producto es un impedimento más grande de lo que pensamos. El hecho de tener que desplazarse a una tienda especializada teniendo 30 supermercados «normales» al lado de casa, hace que igual por pereza no nos paremos a pensar mucho lo que realmente queremos.

    Yo ahora por ejemplo he optado por que me traigan una cesta de fruta y verdura a casa, más cómodo imposible! 🙂

  • RJNieto

    Hola a todos, se me paso hacer un comentario hace unos días y lo hago ahora.
    Nosotros tenemos una ECOTIENDA.
    Desde el año 2004 en Palencia y cuando abrimos el periodista creía que los BIO de Danone eran Biologicos.
    Con ese detalle y siendo el periodista el encargado de los programas del campo en la Cadena SER Palencia os resumo la situación.
    Ha habido cambios, aunque creo que en otros entornos son mayores los cambios y para bien.
    Nosotros tenemos una clientela magnifica que más que clientes son amigos, y la razon clave para el consumo de productos BIO es la salud, son más Saludables y están muy contentos, aunque siempre se plantea el tema del precio.
    Yo explico un detalle que las personas ni perciben. Un Kilogramo de pán BIO que dura perfectamente una semana, que es muchisimo más nutritivo y que por su SABOR es excepcional, cuesta entre 3,80 y 4,50€.
    Pues un 1 kg de panecillos tipo Hamburguesa de la gran marca lider Bimbo cuesta aproximadamente 6€.
    Y no quiero seguir comentando por que es un ALUCINE.

  • Juan Natural

    Creo que el precio es un factor importante.

    De todas maneras muchas veces el coste adicional de los productos ecológicos es debido a la distribución.

    Hay que cambiar las reglas del juego: En vez de intentar acercar los alimentos ecológicos a las ciudades hay que acercar a las personas a los alimentos ecológicos 🙂
    Lo ideal sería ir a vivir al campo como ha hecho MMar 🙂

    Saludos Naturales!

    Juan

  • hola, gracias por este interesante artículo, que cito en mi blog, en el post que publico hoy sobre Alimentación ecológica. Sostenibilidad medioambiental:

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.