Gastronomía & Cía Opciones

Sesión inaugural del Fòrum Gastronòmic Girona 2011

Inauguración Fòrum Girona 2011

Ayer lunes, minutos después de las 10 h. de la mañana, tuvo lugar la sesión inaugural del Fòrum Gastronòmic Girona 2011, como pudisteis ver en el programa, de la mano de Ferrán Adrià, siendo esta la última ponencia que realizará como chef, no la de Madrid Fusión como se comentó en su momento. El chef de elBulli afirmó que, no sólo era la última ponencia como cocinero, con demostraciones en los escenarios de los congresos en los que nos ha mantenido informados sobre lo que se cocinaba en el restaurante de Roses, sino que sería la última ponencia en años…

Dudamos un poco de que pase mucho tiempo para que volvamos a ver a Ferrán Adrià, aunque cese la función de elBulli, no va a dejar de tener cosas que contar aunque no sean de platos o técnicas de cocina, pero estas han sido sus palabras en la sesión inaugural del Fòrum Gastronòmic Girona 2011.

Ha añadido que se despide por un tiempo de las ponencias en los congresos en un escenario muy especial, el Fòrum que empezó a celebrarse en Vic y que ahora conocemos como Fòrum Girona, uno de los primeros congresos especializados en gastronomía (y en el que él empezó como ponente), pionero como el congreso de Vitoria, el Congreso Nacional de Cocina de Autor que retomó la actividad en 2009 tras diez años de ausencia.

Ferrán Adrià nos recuerda cómo se desarrollaban los congresos gastronómicos en sus inicios, bastante diferentes a lo que hoy en día nos podemos encontrar, para empezar no había vídeos, y aunque el futuro director de elBulli Foundation afirma que gracias a los vídeos se pueden mostrar muchas más cosas a los congresistas, se ha perdido la conversación.

Antiguamente se podía disfrutar de cuatro horas de charla con el cocinero, que en cada ponencia podía explayarse explicando la filosofía de la temporada que ocupaba su cocina, mostrar los platos y crear diálogo, conversación, fórmula que muchos pensamos que debería volver, sin duda, un cocinero se sentirá mucho más relajado explicando todo lo que quiere compartir sin necesidad de estar constantemente mirando el reloj. Y evidentemente, los congresistas que acuden a estos eventos para conocer la labor de un cocinero y de su restaurante, quedarán más satisfechos cuando éste satisfaga dicho interés.

Inauguración Fòrum Girona 2011

Ya lo comentamos aquí, los 30 minutos que generalmente se proporcionan a un cocinero (a veces incluso tienen que compartir escenario dos grandes referentes de la gastronomía de nuestro país) no dan para mucho, ¿no creéis que es preferible la calidad de la ponencia a la cantidad de ponencias?

Durante la sesión inaugural del Fòrum también ha tenido lugar la presentación del libro Aparatos y utensilios aplicados a la cocina profesional realizado por la Fundación Alícia y el CETT.

La parte menos agradable de este acto, no por su significado, sino por la necesidad de realizarlo, ha sido el homenaje al recientemente fallecido chef Santi Santamaria, un minuto de silencio en recuerdo al cocinero de Can Fabes, que lamentablemente ha tenido que ser compartido con otro fallecimiento que nos han dado a conocer Pep Palau y Ferrán Adrià, el del sobrino del propietario del Bar Pinocho de La Boquería, Albert.

Dejando a un lado este triste episodio, continuaremos compartiendo con vosotros nuestras crónicas sobre el Fórum Gastronómico Girona 2011, empezando por un vídeo de la ponencia de Ferrán Adrià dedicada a La Caza en elBulli, producto estrella de su última temporada como restaurante. Estad atentos a todas las novedades y recordad que podéis seguir el Fòrum Gastronómic en directo.

Inauguración Fòrum Girona 2011Inauguración Fòrum Girona 2011Inauguración Fòrum Girona 2011Inauguración Fòrum Girona 2011

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,81 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.