Gastronomía & Cía Opciones

De qué nos informa la etiqueta de los alimentos

La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria editó el pasado mes de diciembre un documento informativo para la población que explica de qué nos informa la etiqueta de los alimentos, todavía abunda el desconocimiento sobre los datos que aparecen en el etiquetado de los productos que llenan las cestas de la compra, a veces incluso hay despreocupación, ¿creéis que se sabe leer la etiqueta de los alimentos?

Conocer de qué nos informan las etiquetas de los alimentos es necesario para saber qué vamos a comer u ofrecer a los nuestros, la alimentación es una fuente principal de salud y debemos cuidarla, resultará más fácil si comprobamos qué contienen los productos que consumimos, como prepararlos, para quién son aptos, su aporte nutricional, etc., pudiendo decidir qué alimentos reúnen las cualidades que deseamos según nuestras necesidades.

Las etiquetas de los alimentos deben proporcionar la información necesaria que nos dé garantías sobre las condiciones higiénicas, su origen, su conservación y sus ingredientes entre otras cosas, también conviene que cada individuo tenga inquietudes de comparar distintos productos para elegir el que le resulte más favorable e identificar las atribuciones falsas que todavía se encuentran en algunas etiquetas, por ejemplo las etiquetas de productos funcionales con mensajes engañosos, recordemos que no se pueden destacar propiedades especiales si todos los productos del mismo tipo, las tienen, tampoco se permite informar sobre propiedades terapéuticas, curativas o preventivas.

Así pues, veamos la clasificación en cinco puntos que nos muestra el documento de Gencat sobre la información de las etiquetas de los alimentos:

1. La composición del alimento

Lista de ingredientes: Permite conocer de qué está hecho el alimento y compararlo con otro similar. Los ingredientes se ordenan de mayor a menor peso. Los ingredientes compuestos se tienen que mencionar por su nombre y, acto seguido, con su lista de ingredientes. Si en la denominación del producto el fabricante destaca algún ingrediente, hay que indicar la cantidad en porcentaje sobre el total del peso.

Cantidad neta o contenido neto: es la cantidad de alimento, en volumen o peso, que contiene el producto sin el envase. Se expresa en litros, en centilitros o mililitros en caso de alimentos líquidos, en kilogramos o gramos en caso de alimentos sólidos.
Peso escurrido, es el peso del alimento sólido cuando se le extrae el líquido de cobertura.

El grado alcohólico: contenido de alcohol expresado en volumen. Es obligatorio indicarlo cuando las bebidas contienen un grado superior a 1’2%.

Etiquetado transgénico: los alimentos modificados genéticamente tienen que llevar en su etiqueta una referencia clara de esta condición. Dichos alimentos se someten a una evaluación rigurosa de su seguridad antes de autorizar su comercialización (…)

2. Las características nutricionales

Valor energético: es la cantidad de energía que proporciona el alimento. Se expresa en kilocalorías (Kcal) y en kilojulios (kj).

Proteínas: las fuentes principales son la carne, el pescado, los huevos, la leche y sus derivados, y las legumbres.

Hidratos de carbono: son de dos tipos, los azúcares (miel, azúcar blanco) y los almidones (pan, pasta, arroz). Algunos productos contienen polioles, que son un tipo de edulcorantes utilizados como sustitutivos del azúcar porque tienen un menor valor energético.

Grasas: son de dos tipos, las saturadas (grasa animal, bollería) y las poliinsaturadas y monoinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos y pescado azul).

Fibra: el consumo diario de 25 gramos o más de fibra tiene efectos beneficiosos para la salud, entre otros, el del buen funcionamiento intestinal. Las fuentes principales son las hortalizas y las legumbres.

Sodio: un elevado consumo de sal aumenta el riesgo de hipertensión en adultos. Se recomienda que el consumo de sal no supere los 5 gramos al día. Hay que saber que 1 gramo de socio equivale a 2’5 gramos de sal.

Vitaminas y minerales: son sustancias sin valor energético, pero indispensables. Su aportación a los alimentos es primordial para el buen funcionamiento del organismo.

3. La información para alérgicos, celíacos y otros grupos

Información sobre alérgenos: Hay 14 ingredientes alimentarios, como la leche, los huevos, el trigo o el pescado, que se tienen que indicar obligatoriamente en la lista de ingredientes a causa de su capacidad alergénica.

Puede contener: esta advertencia se pone cuando existe un riesgo de presencia accidental de algún alérgeno.

Menciones en alimentos aptos para celíacos:
Muy bajo en gluten, en alimentos con un nivel entre 20 y 100 mg/kg.
Sin gluten, en alimentos con un nivel inferior a 20 mg/kg.

Menciones obligatorias: Contiene regaliz, Contiene una fuente de fenilalanina (se encuentra en las proteínas y es esencial para el organismo, pero algunas personas son sensibles por el defecto de una enzima), Con azúcar y edulcorante, Elevado contenido en cafeína.

4. Las condiciones de conservación y de uso del alimento

Fecha de caducidad: en alimentos muy perecederos. A partir de esta fecha el alimento empieza a estropearse y no se puede consumir.

Fecha de consumo preferente: en alimentos de larga duración. Hasta esta fecha el fabricante garantiza que el alimento conserva las características sensoriales (sabor, aroma, color).

Instrucciones de uso: permiten un uso apropiado del alimento.

Condiciones de conservación: sígalas para garantizar que el producto llega en buenas condiciones hasta la fecha de caducidad o de consumo preferente.

5. Distintivos de origen y calidad agroalimentaria

Los distintivos permiten una rápida identificación y garantizan que el producto ha sido fabricado de acuerdo con una normativa específica.

Denominación de Origen Protegida (DOP): Las características del alimento se deben esencialmente al hecho de que ha sido producido en una zona geográfica determinada que lo hace inimitable.

Indicación Geográfica Protegida (IGP): La reputación del producto es debida al hecho de que ha sido producido de acuerdo con unos métodos que aseguran la calidad y que sólo se aplican en aquella zona geográfica.

Marcas de calidad: Es un distintivo que la Generalitat otorga en productos agroalimentarios elaborados con unas características superiores a las de los productos normales, fijadas por un reglamento específico y supervisadas por una entidad certificadora.

Producción integrada (PI): Esta etiqueta certifica que los alimentos se han obtenido utilizando métodos de producción y elaboración que garantizan una alta calidad de los productos y una protección del medio ambiente.

Producción Ecológica: Estos alimentos se elaboran cumpliendo unas normas europeas que aseguran una producción sin residuos de productos de síntesis química, respetuosa con el medioambiente y el bienestar de los animales y que les otorga unas características sensoriales únicas.

Etiquetado facultativo: Las etiquetas de algunos alimentos, como los huevos o la carne de ternera, cordero o cabrito, pueden contener información complementaria como la edad del animal o el sistema de alimentación. Toda esta información la verifica la autoridad o un organismo certificador acreditado.

6. La naturaleza y el origen

La denominación / el nombre: Le permite reconocer la naturaleza del alimento e incluirá una mención sobre el tratamiento al que haya sido sometido (por ejemplo, ahumado, en pulso, UHT, congelado, etc).

Distribuido por / fabricado por: El nombre o la razón social y la dirección del fabricante, envasador o vendedor establecido en la Unión Europea.

En los alimentos de origen animal encontrará también una marca de identificación con los datos: País, Código de empresa / provincial.

La procedencia: La mención del país de origen o lugar de procedencia se deberá indicar cuando su omisión pueda inducir a error al consumidor sobre el origen real del alimento.

N. de lote / L: Permite seguir la trazabilidad del producto desde su origen hasta los lugares de venta.

Fuente | Gencat (Pdf)

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, media: 4,77 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mapi

    Es la primera vez que me entero de que el contenido de regaliz es de mencion obligatoria (por que sera?).

    Y yo que pensaba que lo de consumir preferentemente era mas o menos lo mismo que la fecha de caducidad…si no recuerdo mal, algunos productos indican solo una de ellas….

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.